Mejillones para cenar, Birgit Vanderbeke

Avui hem celebrat a la nostra biblioteca la tertúlia al voltant del llibre Mejillones para cenar, de l’escriptora alemana Birgit Vanderbeke.

Encara que les opinions sobre aquesta novel.la curta han estat diverses , la lectura ha donat per a una bona estona d’agradable i enriquidora conversa. Moltes gràcies per la vostra assistència  i pels vostres punts de vista, sempre molt interessants. Ja podeu deixar els vostres comentaris. Des de Tinta aprofitam l’avinentesa per desitjar-vos a totes i a tots unes bones vacances i un feliç dia de Sant Jordi.

16 pensaments sobre “Mejillones para cenar, Birgit Vanderbeke

  1. Lucía García 15 Juny 2019 a les 12:00 pm Reply

    Mejillones para cena es una lectura fácil de leer, con muchas descripciones tanto de acciones como personajes. Esto en mi punto de vista puede ser bueno y malo. Malo porque hace que quizás se te haga un poco más larga la lectura. Sin embargo, es bueno porque no te pierdes, te fijas en los pensamientos y sentimientos de los personajes y esto permite conocerlos y a su vez tener el sentimiento de pertenecer o participar dentro de la lectura.

    Un ejemplo de esto es que al empezar la lectura parece una familia feliz y normal, y entonces piensas (al menos paso en mi caso) va a ser una historia más, nada interesante, sin acción… Pero la sigues leyendo por curiosidad, para saber si uno tiene la razón, y me di cuenta de todo lo contrario, me iba enganchando. Fui poniéndome en la piel de la madre y de la hija, sentía como ellas y fui teniendo de cada vez más odio hacia el padre.

    En la novela se critica la autoridad que tiene el padre como cabeza de familia. Todo gira en torno a él y tiene que pasar por él, como un filtro, no se puede hacer nada sin que él lo sepa ni pase antes por su aprobación. Si por el contrario no se hace esto, hay consecuencias. Y estas suelen ser físicas, agresivas.

    Mientras la estuve leyendo me costó mucho entender porque no decían o hablaban entre ellos sobre lo que estaba pasando ni lo que sentían o pensaban respecto a esto, pues estaban pasando por lo mismo todos. Finalmente, entendí que era por miedo. Miedo al pensar que si en varias ocasiones por motivos o sucesos del día a día habían recibido consecuencias físicas, que les pasaría si se revelarán o expresarán lo que siente cada uno. Aunque finalmente lo hacen cuando el padre no está en casa. Yo pienso que dicen todo lo que piensan para quitarse un peso de encima y tener la consolación de que no está uno solo.

    Lo que más hemos podido comentar en la tertulia es tanto la actitud del padre y la familia como el final abierto de la novela. A muchos nos hubiese gustado saber qué hubiese pasado después con la familia respecto con el padre. A mí me gusta pensar o que le dicen lo que piensan y se van de casa o que el padre no vuelve y se quedan felices sin él.

    Esta nueva tertulia me ha gustado mucho porque al compartir entre todos lo q nos ha parecido la lectura y razonar sobre eso, he podido ver otros puntos muy interesantes en los que yo particularmente no había caído o los había pasado por alto.

    Por todo esto, recomendaría a otras personas que la leyeran porque hace que te plantees que si en la actualidad hay familias así que están pasando por eso o aguantando una autoridad que si no haces lo que esta quiere hay maltrato, entre otras consecuencias como amenaza, puedes saber de manera aproximada cómo se sienten y sus pensamientos.

    Lucía García

  2. Daniela Mujica Alandia 31 Mai 2019 a les 1:45 pm Reply

    “Mejillón para cenar” es un libro interesante y en mi opinión este libro está escrito para personas que gustan de la intriga, el libro me gustó, porque los hijos y la madre van conectado al largo de la historia y descubriendo que el padre es malo, estricto, riguroso, violente, etc. con todos.

  3. Aina Ques 31 Mai 2019 a les 1:40 pm Reply

    Leyendo el libro he podido vivir el ambiente que se vivía y se sigue vindo en tantas familias en las quales están sometidas a un padre controlador y machista. Me ha parecido un libro muy duro, muy bueno y fácil de leer.

  4. Llucia Vanrell 31 Mai 2019 a les 1:35 pm Reply

    El libro no me ha gustando mucho. El final te deja con la intriga ya que no dice que pasa exactamente con el padre. Durante todo el libro se ve cómo evolucionan los personajes y se van abriendo poco a poco con los familiares que están sentados en la mesa, descubriendo que sufren la ira del padre y todos lo odian.
    Esta bien porque es rápido de leer pero el final es demasiado abierto.

  5. Gerard Díaz Ferriol 29 Mai 2019 a les 7:13 pm Reply

    “Mejillones para cenar” me ha parecido un libro extremadamente sencillo y monótono que podría ser resumido en dos páginas. No obstante, pienso que está muy bien trabajado y que para la gente la cual tiene imaginación y creatividad es estupendo, porque su final abierto, en mi opinión, sorprendente y horroroso, tiene muchos posibles finales.

    En la novela de Vanderbeke podemos ver como fluye un sistema patriarcal en una familia. Tanto los hijos como la mujer se sienten inferiores al padre y lo hacen todo para contentarlo. Además en ningún momento se oponen a él y siempre hacen ver que están bien. Sin embargo, entre ellos si que hablan de sus sentimientos y sus frustraciones pero en ningún momento le plantan cara.

    En conclusión, la novela intenta mostrarnos el sistema patriarcal que desgraciadamente en algunas familias también se vive hoy en día.

  6. Colom Pujol Beatriz 12 Mai 2019 a les 11:21 pm Reply

    “Mejillones para cenar” es un libro corto y fácil de leer que recomendaría a cualquier persona, en especial a aquellas a las que les gusta darle vueltas a las cosas e ir más allá de lo que está escrito. Cuando terminé la novela, la verdad es que me quedé con un mal sabor de boca, ya que tenía la sensación de que llevaba toda la historia esperando a que pasara algo impactante en la trama que nunca había llegado a pasar. Pero tras reunirme con el resto de alumnos en el club de lectura cambié de opinión. Los motivos por los que a mí no me había gustado el libro eran los mismos por los que a ellos sí les había gustado: sin darse uno cuenta, la hija narra una historia brutal en la que poco a poco se va viendo todo el maltrato que reciben tanto su hermano como su madre por parte del padre; son muchos los pequeños detalles que al padre machista, violento, apático y de “buenas costumbres” le van dejando pasar y en una noche se desvelan todos. A pesar de que no haya nada de acción, todo lo que los distintos miembros de la familia van contando genera al lector un odio cada vez más grande hacia el padre. La novela está asimismo bien porque incluye escenas que se siguen dando en algunas familias: la figura de un hijo afeminado que no es aceptado por su padre, la figura de la madre ama de casa y sumisa del padre, la impotencia de los hijos al ver que no son lo que su padre espera de un hijo…
    En definitiva, me ha gustado el libro a pesar de que el final sea abierto y me haya dejado con ganas de saber que pasaría. Es una novela bastante intensa y entretenida.

    • Tintabiblioteca 20 Mai 2019 a les 8:44 am Reply

      Me alegro mucho de que tras la tertulia tu opinión sobre el libro haya mejorado. Gracias por tu comentario

  7. Sara López 11 Mai 2019 a les 1:51 pm Reply

    “Mejillones para cenar” es una novela aparentemente sencilla pero con mucha profundidad, la narradora, una niña, explica como es la vida familiar que viven en su casa su hermano, ella y su madre, una manera de vivir impuesta por su padre, a lo que el llama modelo de familia tradicional, una familia patriarcal vamos. Explicando episodios vividos en familia, con detalles sutiles, durante una cena se desvela la realidad oculta de éste maravillosos modelo familiar, una terrible historia de una familia maltratada i hundida.

    Por un lado tenemos la madre, una mujer completamente sumisa a su marido, la cual nunca ha podido revelarse a él i su tarea en la familia es ser la ama de casa, como es costumbre en el patriarcado, aunque su única prioridad es contentar a su queridísimo esposo porqué le tiene miedo. Los hijos, la narradora i su hermano, son víctimas de la maldad de su padre que nunca ha sido capaz de valorarlos como los buenos hijos que son. Ella, en mi opinión, es la que más se parece a su padre, valiente, arrogante i muy fría, cuando nació tenia mucho pelo y por eso su padre nunca la pudo ver, adicta a leer libros se oculta en su dormitorio para no aguantar a su padre que odia que lea. Su hermano en cambio, es un chico afeminado y sensible, por ello tampoco su padre nunca le aceptó. El pobre no sacaba muy buenas notas y por ello le castigaba con verdaderas palizas. Acostumbrados los tres a vivir con la incertidumbre y el miedo de que algo que hagan no les guste a su padre se acusaban entre ellos cuando alguien hacia algo que no debía, en vez de incubrirse, como cabe de esperar, igual que una dictadura. El padre es un hombre infeliz, agresivo, frío, machista, manipulador y de “buenas costumbres” el cual es visto por su familia como a un referente, que nunca comete errores, porque según el “todo debe hacerse como es debido, como una familia tradicional”. Y lo más triste de todo, es que la familia tuvo que esperar hasta aquel día en que su marido cometiese un error volviendo tarde del viaje, para darse cuenta de la horrenda vida de sumisos que viven aguantando las manías de su padre.

    El final lo dejan abierto, a la espera de que su padre llegue. En mi opinión, si el padre volviese del viaje, ellos no se comportarían igual y se acabarían revelando contra él. “Mejillones para cenar” es una novela muy interesante y muy recomendable sobre todo para aquellos lectores que les gusten darle al coco y leer entre lineas.

    • Tintabiblioteca 20 Mai 2019 a les 8:48 am Reply

      Gracias por tu comentario. La última frase me parece muy acertada. Ten cuidado con la ortografía, es una pena que un comentario tan bien escrito quede empañado por los errores ortográficos que se te han escapado.

  8. Carme Vidal Cortés 8 Mai 2019 a les 4:32 pm Reply

    Me ha resultado muy interesante que la autora, Birgit Vanderbeke, mediante un monólogo y diálogos en estilo indirecto, narra de una manera muy sutil la horrorosa vida de una madre y sus hijos en una casa done manda la tiranía del patriarca de la familia.
    Me ha gustado muchísimo y la recomendaría a cualquier lector.

    • Tintabiblioteca 20 Mai 2019 a les 8:49 am Reply

      Me alegro de que te haya gustado la novela. Gracias por tu comentario.

  9. Carlos 7 Mai 2019 a les 6:53 pm Reply

    El llibre no m’ha agradat gaire ja que era molt lent i no tenia massa acció, apart que el final es molt obert i incert cosa que fa que te quedis amb les ganes de saber com acaba.
    Ara be, el fet se que sigui un llibre de 70 pàgines m’ha agradat ja que aunque se m’hagi fet pesat ha estat ràpid de llegir, amb un horabaixa tel pots llegir perectament. Li recoman el llibre a un lector sensible ja que la trama la vivirán mes.

  10. Alba Escudero Simonet 3 Mai 2019 a les 3:04 pm Reply

    Mejillones para cenar me ha parecido una novela un poco lenta con demasiada información que al fin y al cabo se repetía la idea de que al padre no le gustaban ciertas actitudes en público por el que dirán, él pretende llevar una vida perfecta de la cual ni la madre ni los dos hijos están dispuestos a llevar y deben hacer ese esfuerzo por el padre. En mi opinión hubiese reducido algo más la obra y hubiese cambiado el final ya que tras toda la novela tenga ese final tan misterioso a mi no me ha hecho mucha gracia. Por otra parte un rasgo que me ha parecido algo bueno es el hecho de que exponga el patriotismo y los malos tratos físicos y psicológicos ocultos en una familia ese detallismo me ha gustado mucho ya que me ha mantenido atada a la trama ver el sufrimiento de los miembros de la familia que me los transmitieron durante la lectura.
    Si volvería a recomendar esta lectura para otro club de lectura u otra actividad similar.

  11. juan ramon 27 Abril 2019 a les 12:56 pm Reply

    Este libro a mi personalmente no me ha acabado de gustar ya que la historia que se cuenta sobre esa familia es una historia inmóvil ,es decir, que no hay muchos cambios de escenas en donde en un lugar pasa algo y en otro lugar otra cosa distinta sino que todo pasa en el mismo sitio y por eso mi opinión sobre este libro porque a mi personalmente me gustan los libros de acción donde hay muchas escenas y pasan cosas todo el rato. También en este libro me ha impresionado la vida ‘falsa’ que tenían su hija ,hijo y madre que después cuando aparecía el padre esa vida se volvía como quería el padre y no la que tenían cuando el padre no estaba.

  12. Maria del Mar Deyà Torrens 18 Abril 2019 a les 11:13 pm Reply

    “Mejillones para cenar” es un libro corto y rápido de leer que narra la historia de una familia alemana de mediados del siglo XIX.

    La narradora de la historia es la hija mayor quien nos cuenta los preparativos de una cena junto a su madre y a su hermano. Esta cena es especial ya que esperan el regreso de su padre de un viaje de negocios y, por eso, cocinan su plato favorito: mejillones. El padre se retrasa y su llegada se hace larga. Durante la espera, sus familiares hablarán de su infeliz vida.

    Esta familia está hundida en un sistema patriarcal donde el padre, violento y autoritario, dicta las normas y las hace cumplir sin tener en cuenta los medios. El resto de la familia debe “amoldarse” a los deseos del padre quien tiene un concepto de familia un tanto peculiar.

    La esposa es maltratada y despreciada por parte de su marido. Ella sufre multitudes de humillaciones sobre su aspecto físico (ropa de saldo, belleza…) y sobre su inteligencia ya que es menospreciada por dedicarse al campo de las humanidades.

    En cuanto a su hijo, este es objeto de diversas palizas por parte de su padre ya que ni es deportivo ni inteligente, como a su padre le hubiese gustado. Por otra parte, su hija es más inteligente que su hermano pero es arisca, rasgo que hace que su padre la deteste con gran fuerza.

    También, cabe destacar el rechazo del padre hacia su madre porque esta le recuerda sus orígenes humildes. El hombre llega a rechazar ir a comer a su casa solo porque no se come bien. La abuela se ve obligada a contratar un cocinero para satisfacer a su hijo.

    A medida que avanzamos con el libro, leemos las diferentes atrocidades hechas por el padre como es la siguiente: lanzar a su propia hija siendo solo un bebé contra la pared solo para que dejase de llorar. Y así, encontramos muchos más de sus estúpidos actos.

    Me ha gustado mucho este libro ya que su historia es impactante y su crítica es demoledora. Aunque se me ha hecho un poco pesado el hecho que no hubiese mucha acción, recomiendo leer este libro ya que te hace reflexionar y te hace dar cuenta de la realidad existente de este cruel mundo.

    Maria del Mar Deyà Torrens

    • Tintabiblioteca 10 Juny 2019 a les 11:04 am Reply

      Gracias por el comentario. Le has sacado buen partido a la lectura.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: