Tertúlia Club de Lectura

Ahir vàrem celebrar la primera tertúlia de la temporada al voltant de El crim del comte Neville de l’autora belga Amélie Nothomb. Es varen tractar diversos aspectes de la novel.la que ens havien cridat l’atenció, com ara la necessitat del comte de complir la profecia d’una vident ,  el final del llibre, o la importància del món de les aparences pels protagonistes de la història.

En general els lectors han gaudit d’aquesta novel.la curta i recomanen la seva lectura.Carpeta LA39_El crim del comte Neville_2_CORR.inddEls alumnes han pogut llegir el llibre des de la plataforma Eduteca , en la que hi trobareu una bona oferta de lectures interessants. Aquesta vegada han participat a la tertúlia els alumnes de 1r de Batxillerat i per primera vegada hi han participat dos alumnes de 2n i 3r d’ESO. Espero veure’ls per comentar la propera lectura. A partir d’avui ja podeu deixar els vostres comentaris sobre El crim del comte Neville.

12 pensaments sobre “Tertúlia Club de Lectura

  1. Joan Miquel Bradley Mayol 22 gener 2019 a les 8:41 am Reply

    “El crim del comte Neville” es un libro breve y fácil de leer ya que presenta un contenido muy entretenido para cualquier persona que esté dispuesta a pasar un buen rato. Además es uno de los libros que más me han gustado en catalán porque presenta una historia sobre una familia de la Edad Media, que a lo largo de el libro te va gustando más porque te va dejando con una intriga durante cada capítulo, que no se resuelve hasta el final.

    Lo que más me ha gustado del libro es la intriga que tienes durante toda la historia de saber a quien matará Henry en la fiesta que había preparado ( Garden Party). Al principio me impactó ver como Henry se creyó a una desconocida que según ella decía que era vidente, pero a lo largo del libro por las cosas que iban sucediendo cuando se iba acercando el día de la fiesta,me hicieron creer las propias palabras de la desconocida vidente. Que finalmente tuvo razón, pero acaba de una manera totalmente diferente a lo que se pensaba el propio protagonista, Henry, ya que el pensaba que mataría a un ser muy cercano a él, pero finalmente mata a una mujer viuda. Que por sorpresa esta era amante secreta de Henry, y le había dejado toda su herencia al nombre de él. Y con esta muerte se cumple la predicción que le aseguró la vidente, y además acaba con el hecho de que Henry ya tiene el dinero suficiente para poder seguir pagando el castillo y el bosque que lo rodea que quería poner en venta, y esto gracias a la gran herencia recibida.

    En resumen, este libro me ha gustado mucho y se lo recomendaría a todo el público que esté dispuesto a pasarlo bien leyendo.

    • Tintabiblioteca 27 gener 2019 a les 7:45 pm Reply

      Buen comentario. Cuidado con las anacronías, la historia se desarrolla en pleno siglo XXI

  2. Gerard Díaz Ferriol 15 gener 2019 a les 3:54 pm Reply

    El comte de Neville es un libro rápido de leer y perfecto para pasar un buen rato. Es una aventura un tanto extraña porque una trama que podría ser de siglos anteriores sucede en el nuestro, el XXI.

    El libro empieza con un comentario de una vidente, diciéndole a Henri que matará a alguien en una Garden Party que se llevará a cabo en su propia casa. Este comentario nos mantiene en plena intriga hasta el final del libro, porque no sabemos ni a quién matará, ni cómo, ni el momento exacto.

    Su hija, le propone a su padre que la mate a ella ya que no está a gusto con la vida que lleva. En un principio Henri se niega completamente pero a medida que va pasando la historia todo apunta a que el protagonista la matará. Ya en la Garden Party, cuando se encuentran en el lugar que habían pactado para llevar a cabo el suceso, la hija se niega a que su padre la mate y los dos vuelven a la fiesta. Finalmente, Henri acaba matando de manera desprevenida a una anciana viuda, la cual todo el mundo odiaba y tenia mucho dinero, con una bandeja que le dio en el cuello. Además, toda la herencia de esta anciana estaba a nombre de Henri.

    Como se puede ver es una historia peculiar y con final feliz.

    Me ha gustado mucho porque he pasado un buen rato y no se me ha hecho pesado.

    • Tintabiblioteca 27 gener 2019 a les 7:46 pm Reply

      Me alegro de que te haya gustado. Gracias por tu comentario

  3. Aída Amelburu Vidal 14 gener 2019 a les 4:42 pm Reply

    El crimen del conde Neville es una narración en la que caminan juntos la comedia y el drama, la tradición y la actualidad, la sencillez y la complejidad. Parece una novela frívola a simple vista, tan solo divertimento, pero en cuanto el lector se fija un poco, se trasluce la profundidad psicológica de los personajes y la sátira permanente a la nobleza y su absurdo juego de las apariencias. Lo que más me ha gustado son los continuos giros y su corta extensión que me han mantenido pegada a la historia para descubrir si al final el protagonista lleva a cabo el asesinato que le trae de cabeza. Y me han gustado tanto el ingenio, las reflexiones y la perversidad de esta novela que, precisamente por eso, me han sabido a poco sus ciento trece páginas. Hay que reconocerle a la autora su capacidad para tratar temas espinosos sin tomarse demasiado en serio la carga que supone reflexionar sobre ellos. Por otro lado, la escritora dibuja unos personajes tan estrambóticos como Sérieuse, la hija menor del Conde. De hecho, la novela inicia con la fuga de esta joven apática, desencantada con la realidad, que ha decidido escaparse del castillo familiar en plena noche con el único propósito de dormir sola en el bosque. Es destacable el contraste de Sérieuse frente a la exagerada perfección de sus dos hermanos, que también tienen sus propias frustraciones. Todos ellos representan una excusa para mostrarnos las inseguridades e incertidumbres que rodean inevitablemente la adolescencia, y demostrarnos cómo cada cual vive con sus propios demonios interiores. La autora da en el clavo mostrándonos lo enrevesadas que pueden llegar a ser las relaciones familiares, ya no sólo entre hermanos, sino sobre todo entre padres e hijos. Sin embargo hay cierta previsibilidad en numerosas escenas, un surrealismo exagerado y una excesiva redundancia de ciertos temas. Y el final de la obra tampoco me ha llegado a convencer puesto que resulta un tanto inverosímil y una opción fácil para la autora.
    En conclusión recomiendo leer esta obra si no eres una lector habitual y te apetece empezar a leer con lecturas fáciles, cortas y entretenidas pero si te gusta leer y has leído otros muchos libros es probable que esta narración te sepa a poco.

  4. toni 12 gener 2019 a les 12:22 pm Reply

    El crim del compte Neville es un libro corto y fácil de leer, tiene un léxico para todo tipo de público y ademas es un libro que al principio no te enganchas a la historia pero cada vez que te acercas al final la cosa se pone mas interesante, yo lo recomendaría ya que el protagonista da a entender sus sentimientos e ideas y te ayuda a entenderlo mejor

    Se trata de una familia aristocrática que anualmente hacen una “garden party” pero esta sera la última porque no pueden mantener el castillo. La historia empieza con una vidente que predice el futuro y dice que en esa fiesta Henry (el padre de Sériese) cometerá un asesinato. Al enterarse de que iba a ocurrir esto, Sériese le dice a su padre repetidas veces que la mate a ella en la fiesta pero su padre se negaba, aunque días más tarde el padre cambió de opinión ya que se lo repitió tantas veces y se puso pesada ( en mi opinión a mi no se me pasaría por la cabeza matar a mi hija). Todo estaba preparado para cometer el crimen pero justo en el acto que el padre iba a matarla pero ella cuando escucho la música sonar le dio un sentimiento de vida y le quito el arma arrojándola al lago. Aunque lo menos inesperado fue la muerte de la invitada por un accidente con la bandeja del camarero y así salvo Henry a su familia primero de la ruina de su familia y después de la venta del castillo

    Toni Nieto 1B

    • Tintabiblioteca 27 gener 2019 a les 7:51 pm Reply

      Gracias por tu comentario. Has destripado bastante la novela pero no pasa nada. Ja,ja, ja. Espero volver a verte en otra tertulia.

  5. Jesús Garcia Nadal 12 gener 2019 a les 12:00 pm Reply

    El comte de Neville se publicó en agosto de 2015 y narra la historia de un conde, Henri Neville, y su hija, Seria. Una familia aristocrática belga a punto de perder el castillo en el que viven porque no pueden continuar manteniéndolo.

    En mi humilde opinión, el libro me ha encantado, ya que entretiene desde un principio y aún mas cuando la vidente le dice a Henri que asesinará a un invitado en la garden party, eso me hizo estar concentrado plenamente en la lectura por el echo de que simplemente me dejo con una gran intriga de lo que podría pasar. Otra de las cosas que me ha gustado de este libro, es lo fácil que me ha resultado leerlo, por ello se lo recomendaria a todo el mundo.

    Por otro lado, no me esperaba en la vida que Henri se pudiese plantear en ningún momento matar a su propia hija llamada Serieuse, eso me dejo bastante impactado sinceramente, también fue bastante increíble cuando la hija le dijo a su padre que la matase a ella y el padre finalmente aceptara, Henri se mentalizó tanto, que quería matarla a toda costa, incluso cuando la hija le dijo que al final no quería morir, el estaba dispuesto a matarla. Estas escenas me dejaron ”flipando” ya que se me ponen los pelos de punta, que un padre tenga el valor de intentar matar a su hija por el motivo que sea.

    El libro me ha gustado mucho y lo recomiendo 100%, es muy interesante de leer.

    • Tintabiblioteca 27 gener 2019 a les 7:53 pm Reply

      Tu opinión no es humilde, para mí es importantísima. Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura.

  6. Lopez Turco Sara 6 gener 2019 a les 1:06 pm Reply

    El comte de Neville es un libro corto y entretenido que recomendaría a cualquiera que quisiera pasar el rato con una aventura sencilla. Cuando empecé a leer el libro pensé que sería el típico libro aburrido que trata sobre una familia noble de la Edad Media pero no fue así. Me encontré leyendo un libro muy interesante y misterioso.

    Lo que más me ha gustado del libro es que te deja con la intriga hasta el final sobre a quién matará Henri durante la Garden Party. Desde el principio me extrañó mucho el hecho de que Henri, estando en el siglo XXI, se creyera lo que le dijo la vidente : que llevaría a cabo un asesinato. Por otro lado del libro también me ha gustado que había muchos diálogos, sobretodo en la parte final, que permitían darle un toque de humora a la novela.

    Sobre el final tengo que decir que no me esperaba para nada que acabara así. Pensaba que Henri, ante la indecisión de a quién matar, acabaría suicidándose para no tener que matar a nadie o que mataría a su hija que parecía lo más evidente, aunque también me extrañó mucho que Henri estuviera decidido a matar a su propia hija con tal de llevar acabo la predicción. Pero el final fue de lo más inesperado, Henri acabó matando a una mujer viuda,a la que todo el mundo odiaba, sin querer. Y para sorpresa de todos, esta mujer anciana era amante secreta de Henri y le había dejado todo su dinero tras su fallecimiento. Con esto se cumple la predicción que auguró la vidente de que Henry mataría a un invitado pero que todo saldría bien. Mi pregunta es:¿Por qué la vidente, sabiendo que todo iba a salir bien, le dijo que mataría a alguien durante la fiesta? Supongo que lo dijo para unir los lazos que teíia con su hija pero no queda nada claro.

    Este libro me ha gustado mucho y es muy recomendable.

    • Tintabiblioteca 27 gener 2019 a les 7:54 pm Reply

      Me alegro de que te haya gustado. Gracias por tu comentario.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: