El crim del comte Neville

Posam en marxa un curs més el Club de Lectura de la Biblioteca Manuela Barber. El llibre escollit aquesta vegada és El crim del comte Neville d’ Amélie Nothomb on l’autora ironitza sobre el món anacrònic de la noblesa belga que coneix de primera mà. El resultat és una juganera i perversa faula moderna amb un vernís tragicòmic, en què, sota una capa d’espurnejant lleugeresa, treu el cap una suggestiva indagació sobre el món de les aparences, les relacions familiars, els secrets del passat, el dolor de la infantesa, les incerteses de l’adolescència i el destí, que pot acabar donant tombs ben sinuosos…Carpeta LA39_El crim del comte Neville_2_CORR.indd

Podeu llegir el llibre des de la plataforma Eduteca. Si voleu més informació, no dubteu en posar-vos en contacte amb la coordinadora de la biblioteca.  Us desitgem una feliç lectura!

Biblioteca Manuela Barber

Dimecres 19 de desembre 10:45

16 pensaments sobre “El crim del comte Neville

  1. Ginard Servera Sergi 13 Març 2019 a les 8:30 pm Reply

    Una gran historia inspirada en la historia de “El crimen de Lord Arthur Saville, con un gran estilo que hace que cuando acabas un capitulo no puedes evitar leer el siguiente.
    Su estilo hace que parezca todo muy irreal de forma que un dialogo cualquiera produce sorpresa, de esta forma hasta el mas mínimo de los detalles en la historia puede parecer una historia paralela, que ni siquiera es del mismo autor. Otro dato interesante son los freqüentes cambios de objetivo del conde Neville, al principio es alguien desconfiado y frío, posteriormente se comporta mucho mas preocupado por los demás; este cambio de personalidad se aprecia también en su hija.
    Es un gran libro con un gran final y sin duda una buena lectura.
    Sergi Ginard Servera
    2º D ESO

    • Tintabiblioteca 17 Març 2019 a les 8:00 pm Reply

      Muchas gracias por tu comentario. Espero que vuelvas a la próxima tertulia. Será el 16 de abril.

  2. Lluc Campins Sastre 21 gener 2019 a les 9:48 pm Reply

    El libro del Crim del comte Neville de Amélie Nothomb es un libro breve y entretenido, donde el humor y la ironía predominan en los diálogos entre los personajes. Es un libro apto tanto para un lector joven como uno de más avanzada edad, ya que la trama puede resultar interesante a una persona de cualquier edad.

    Nothomb hace uso de diálogos divertidos e inteligentes para ir construyendo la trama de la historia, cuyo resultado es una trama perfecta en la que todas las piezas encajan a la perfección. Esos diálogos, sobre todo entre Neville i Sérieuse (padre e hija), provocan la intriga del lector que, personalmente, pienso que es el punto que le aporta más emoción e interés al libro.

    Uno de los rasgos más característicos de la historia es la explicación de los sucesos mediante anécdotas sobre el pasado de los personajes. La autora pasa gran parte de la obra explicando hechos que tuvieron lugar en la infancia de los protagonistas, ya que sino, muchos acontecimientos del libro no tendrían sentido.

    El final es fabuloso e impactante a la vez, posiblemente predecible para parte de los lectores. En el desenlace, consigues darle explicación a las grandes dudas y a la intriga formada en el transcurso de la obra.

    Es un libro entretenido y sencillo, totalmente recomendable para quien quiera pasar un buen rato sin tener que dedicarle mucho tiempo al libro.

    Lluc Campins Sastre
    1º Bachillerato B

  3. Lucía García 13 gener 2019 a les 12:39 pm Reply

    Como el propio título de este libro indica, la historia está protagonizada por el conde Neville. Este va a casa de una vidente a recoger a su hija, Sérieuse, quien se encontraba allí porque por la noche se había escapado de casa y la mujer la había encontrado. Antes de que el padre pueda llevarse a su hija de nuevo a casa, la adivina le predice que en poco tiempo, hará una fiesta en su castillo y ese mismo día durante la recepción habrá un asesinato, él matará a uno de sus invitados. Esto hace que el padre durante varios días se pregunte quien será el asistente que menos suerte tendrá. Esta fiesta coincide con el garden party, una celebración que se lleva acabo cada año en la que invitan a las personas más importantes y conocidas de ese momento. Aunque la familia Neville no está muy bien de dinero hacen la fiesta, pues una de las cosas más importantes para el conde es su castillo y la buena fama del apellido. Por otra parte, está la historia de la hija quien afirma que no siente ni le afecta nada. Al enterarse de lo que la mujer vidente le ha dicho a su padre, se ofrece voluntaria. Aunque al principio el padre se niega matar a su hija, después acaba aceptando.

    Uno de los personajes que más ha hecho que cambiará mi opinión sobre él ha sido el padre. Al principio me gustaba porque parecía que quería lo mejor para su hija, se preocupaba por ella y la entendía, pero a medida que ha ido pasando la trama me he dado cuenta de que lo único que realmente le importaba era su castillo y ser conocido por los demás, aunque eso requiriera terminar con la vida de la niña. El hecho de que Sérieuse se ofreciera para que le matara no me parecía muy lógico aunque pensé que fue un acto de valentía, pero lo que me pareció peor fue que el padre aceptara asesinar a la pequeña y no a otro invitado con el único motivo de que así la gente hablaría sobre los Neville.

    La parte del libro que más me ha gustado ha sido el final, pues es totalmente inesperado, piensas que el padre va a matar a su propia hija cuando un suceso repentino lo cambia todo. Sérieuse por primera vez después de mucho tiempo empieza a sentir gracias a la música del evento y le dice a su padre que no la mate, en lugar de ella una señora muere por un accidente con la bandeja de una camarera. Curiosamente, el conde era el heredero del patrimonio de la mujer, esto cambia totalmente la situación económica de la familia.

    La novela está ambientada a una época diferente a la actual, sin embargo, para mi hay algunos temas que no son muy diferentes y que podrían surgir hoy. Un ejemplo es que todas las personas, hasta quien lo intenta negar, se preocupan por la imagen que da a los demás, ya sea a mayor o menor escala, y el ser olvidado, para que no suceda esto muchos están dispuestos a hacer cualquier cosa. También desgraciadamente mucha gente sigue dándole importancia a las cosas materiales antes que a su familia. Y un último aspecto es el suceso imprevisto, puede ser que pienses o estés convencido de qué va a pasar y cómo va a ser una cosa, para que inesperadamente te cambie todo lo que tenías en mente.

    En conclusión, este libro no es de mis preferidos pero tampoco me desagrada, pues es bastante fácil de leer y entender, uno de los factores más importantes para algunos lectores, y entretenido, ya que hace que tengas curiosidad de lo que pasara a continuación y quieras que las preguntas que se te van creando cuando vas leyendo te sean contestadas.

    • Tintabiblioteca 27 gener 2019 a les 7:48 pm Reply

      A ver si el próximo libro te gusta más.Gracias por tu comentario y por tu asistencia.

  4. Salvador Reynés Vallverdú 13 gener 2019 a les 11:27 am Reply

    El llibre El crimen del conde Neville l’he trobat bastant interessant. El fet que l’obra hagi estat curta ha pogut fer que sigués una lectura més fàcil i també poder seguir millor la història. D’altra banda, l’autora fa que et sentis dins l’obra i què sigui més entretinguda.
    El llibre tracta sobre una nina que li diu el seu pare què l’ha de matar el dia de la festa, per la predicció de la vident. El pare al principi no vol, però la seva filla acaba convencent-lo perquè la mati. El dia de la festa la filla en escoltar una cançó s’arrepenteix i li diu el seu pare que no vol morir. El problema està quan el seu pare ja estava disposat a matar-la, però per una disputa amb la filla l’arma cau el llac. El que més m’ha impressionat ha estat el final quan la invitada que mor, té un gran patrimoni i l’hereu és en Neville, i així poder salvar la venda del seu castell.
    El que més m’agradat de l’obra és el final inesperat i que en tot moment hi ha hagut una descripció bastant detallada del que passava a l’obra.També és un llibre que el recomaneria a tots.

    • Tintabiblioteca 27 gener 2019 a les 7:49 pm Reply

      Què bé que t’hagi agradat la novel.la. A veure si t’animes a tornar a la propera tertúlia

  5. Josep Masip Rojas 13 gener 2019 a les 11:22 am Reply

    “El Crim del Comte Neville” es un libro corto, sencillo y entretenido escrito por Amelie Nothomb, que trata sobre la inquietud de un conde al recibir la predicción de una adivina la cual dice que va a matar a alguien durante su fiesta en el castillo. A mí el libro me ha parecido entretenido aunque al principio cuando habla sobre los sentimientos de su hija se me hizo un poco lento. Pero cuando empieza la trama de verdad, cuando el conde empieza a pensar en elegir una víctima, a hablar con su hija y a contar como ha sido su vida de noble, se hace más ameno, te hace reflexionar un poco y, a menudo, hasta resulta cómico.
    El desarrollo de la historia me parece interesante, ya que las relaciones que mantienen entre ellos son bastante surrealistas, es muy fuerte que la hija del conde acepte la muerte y quiera morir por el simple hecho de sentir algo. Además el padre se plantea muy seriamente matar a su hija hasta el final, cuando ella le dice que no quiere que la mate, aun así él por alguna extraña razón está convencido de que la tiene que matar y ella le tira el arma.
    El final, personalmente, es mejor dejarlo a parte de toda la obra en general porque a mi parecer destroza toda la historia. Es uno de los finales más absurdos que he leído en un libro. Yo creía que la adivina hablaba de una muerte metafórica y que en realidad nadie moriría, y el conde se habría estado comiendo la cabeza durante la historia sin razón alguna. En cambio, lo que ocurre es que, en menos de una página, el conde mata sin querer y muy absurdamente a una señora, la cual quería secretamente a este, y le deja una enorme herencia. A mi me habría gustado un final más complejo y que no se arreglara todo por un afortunado, aunque también trágico resbalón.
    En conclusión creo que es un libro entretenido para pasar un buen rato ya que es corto y sencillo, pero creo que esta lectura pasará a ser anecdótica.

    • Tintabiblioteca 27 gener 2019 a les 7:50 pm Reply

      Buen análisis. Estoy totalmente de acuerdo con tu conclusión. Una lectura entretenida pero olvidable. Gracias por tu participación.

  6. Daniel Gandolfo Coll 12 gener 2019 a les 1:22 pm Reply

    A mí personalmente el libro de “El crim del comte Neville” me ha gustado bastante.

    El libro va de que el conde Neville va a la casa de una vidente para recoger a su hija que se había perdido por el bosque y la había encontrado. Ahí la vidente le cuenta al conde que en la garden party va a matar a un invitado. Desde entonces el conde se obsesiona con esa predicción y hace una lista de candidatos a los que podría matar llegado la ocasión.

    Lo que más me ha impactado es que un día la hija del conde que sabe lo de la predicción porque lo escuchó en la casa de la vidente le pide a su padre que la mate a ella y el conde se niega pero ella insiste tanto que finalmente lo convence. Y el día de la fiesta el conde que se había mentalizado durante días porque lo había pasado muy mal, se preparaba a matar a su hija y en el último momento la hija rectifica y le dice que no lo haga pero él que ya estaba mentalizado y decidido estaba dispuesto a hacerlo igualmente aunque al final no lo hizo y eso la verdad me ha sorprendido bastante que se planteara seriamente matar a su propia hija por una predicción.

    El libro ha estado interesante y me ha resultado bastante fácil de leer y lo recomiendo porque también te hace reflexionar sobre lo que algunos están dispuestos a sufrir por mantener su imagen de noble.

    Daniel Gandolfo
    1ºB Bachillerato

  7. Carme Vidal Cortés 9 gener 2019 a les 12:57 am Reply

    El libro del Crim del comte Neville de Amélie Hothmb me ha resultado bastante interesante.
    Al ser una novela corta no me ha resultado difícil de leer. Debido al úso de la primera persona, el protagonista te mete dentro de sus pensamientos, ayudando así a una mejor comprensión de sus acciones e ideas. Al principio me pensaba que sería un libro sin ningún interés, ya que no le daba importancia a la predicción de la adivina pensando que sería un dato irrelevante en la obra, pero al ver que la autora convertiría la predicción de la tragedia en la garden party como el núcleo argumental de la obra, me ha resultado mucho más entretenido. Me ha resultado un poco impactante el hecho de que la hija del protagonista, Sériese le planteara la posibilidad de ser ella la que muriera en la fiesta, ya que en un principio, me pensaba que los problemas de la joven no iban más allá de los típicos problemas y dudas que surgen en la adolescencia. Pero más impactante me ha resultado aún el hecho de que el padre, llegara a incluso plantearse seriamente cometer el asesinato. Al llegar el día de la Garden Party estaba totalmente convencida de que se cumpliría la predicción del asesinato y que Henri mataría a su hija, aunque en el último instante, en ella nace un sentimiento de vida al escuchar la música, evitando su muerte lanzándo el arma de su padre al lago. Sin duda, lo que me ha resultado totalmente inesperado, es la muerte de la invitada por el accidente de la bandeja de la camarera y que el heredero del patrimonio de la fallecida fuera Henry, salvando así a la família de la ruina y venta del castillo.

    Carme Vidal Cortés, 1º D Bachillerato

    • Tintabiblioteca 27 gener 2019 a les 7:54 pm Reply

      Gracias por tu comentario. Espero que la próxima propuesta te guste más. Espero verte en la próxima tertulia.

  8. Mireia Barril Gil 5 gener 2019 a les 5:33 pm Reply

    En el libro “El crimen del conde Neville”, la autora Amélie Nothomb teje una historia cargada de humor y de una sutil ironía sobre el mundo decadente de la nobleza belga; homenajeando a Oscar Wilde, en quien encontró la inspiración con su obra “El crimen de Lord Arthur Saville”.
    La trama del libro comienza cuando la hija menor del conde Neville, Sérieuse, se fuga de casa y su padre va a buscarla a casa de una vidente que la había encontrado en un bosque.
    Antes de marcharse la sabia mujer le pronostica al conde lo que sucederá en su garden party anual: una tragedia.
    Durante el desarrollo de la novela podremos captar la angustia, desesperación y preocupación del protagonista por tener que llevar a cabo el asesinato de uno de sus invitados.
    La autora nos cuenta cada pequeño detalle empleando una gran variedad de adjetivos y utiliza fundamentalmente el diálogo entre padre e hija para contarnos la novela. Unos diálogos llenos de humor negro, que rozan casi el absurdo, y con los que nos divierte y nos muestra el anacronismo de la nobleza europea, el desmoronamiento de su propio mundo basado en las apariencias y los caprichos de una adolescente que manipula a su progenitor hasta el punto de tenerlo a su merced.
    Me ha parecido un buen libro, fácil de leer y con un espléndido final. Sin duda lo recomendaría a mis amigos y conocidos; incluso algunos diálogos tienen un cierto parecido a los que aparecen en películas de los hermanos Cohen y de Woody Allen.

    Mireia Barril Gil
    1º D Bachillerato

    • Tintabiblioteca 27 gener 2019 a les 7:56 pm Reply

      Me encanta que hayas comprado el libro con las películas de los hermanos Cohen y Woody Allen. Me encantan sus pelis y su particular sentido del humor.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: