EL LECTOR

índexíndex

El curs ja s’acaba i des de la Biblioteca Manuela Barber ens volem acomiadar amb una bona lectura. Aquesta vegada hem llegit El lector, una novel.la de l’autor alemany Bernhard Schlink que parla del primer amor, del sentiment de culpa, de la vergonya, de l’ Holocaust, de la literatura…. Avui en parlarem de tot plegat a la nostra tertúlia. Si vols ja pots deixar els teus comentaris. Ens tornem a veure després de l’estiu. Bones lectures!

13 pensaments sobre “EL LECTOR

  1. Valentina Serra 2 Batx C 23 Mai 2018 a les 10:41 am Reply

    ¨El Lector¨ ha sido una buena lectura que contra todo pronostico pensaba que se iba a tratar de la relación que surge entre Michael, un joven de 15 años y Hanna, una mujer adulta que puede resultar inapropiada, pero luego, a raíz de un giro en la trama, nos adentramos en juicios contra personas que colaboraron con el nazismo. Tal vez ese ha sido uno de los puntos del libro que más he deseado que el autor hubiera profundizado, sobre Hannah y su pasado ya que durante la trama, personalmente me supo a poco lo que llegamos a conocer de ella. El tema del nazismo es un tema que me interesa mucho y por eso la segunda parte pude sobrellevarla mejor aun que no niego que se hace mucho más pesada. Sin embargo creo que el libro nos hace pensar sobre el perdón y sus limites. En conclusión, es un libro que recomendaría.

  2. María Barrios Oliver 22 Mai 2018 a les 7:53 pm Reply

    “El lector” ha sido un buen libro, el cual trata sobre un niño de quince años llamado Michael Berg, que un día volviendo a su casa del colegio se mete en un callejón al encontrase mal, y de esta forma conoce al que parece ser bajo mi punto de vista, el amor de su vida, Hanna, una mujer de treinta y seis años, a partir de ese día mantienen una relación erótica y sentimental, en la que se pone un punto y seguido tras la desaparición de Hanna, sin dejar ningún tipo de rastro, y no se vuelven a ver, hasta siete años después; en este periodo de tiempo Michael ha intentado encontrar un amor como el de Hanna, por este motivo pienso que es el amor de su vida, y también se ha convertido en un estudiante de derecho, lo que le lleva a reencontrarse con Hanna, ya que acude a un juicio en el que ella es una de las cinco mujeres imputadas por crímenes durante la guerra nazi.
    Desde mi punto de vista Bernhard Schlink ha escrito una novela, que no solo hace que se pasen las páginas sin darte cuenta, excepto la parte del juicio que es más lenta, si no que te hace pensar, en si la relación que mantienen los protagonistas es amor u obsesión, en el horror del pasado alemán, en si existe algún tipo de derecho para decidir sobre la vida de los demás por seguir el camino de la justicia, e incluso de dudar sobre la persona de la que ha estado enamorado, pero sobretodo de la piedad, de si verdaderamente existe.

    Como he dicho antes, es una novela que se lee sin problema, pero para mi ha sido triste, como lo es en si la historia del pasado alemán, pero la recomendaría sin duda alguna.

  3. Marta Morey Juan 22 Mai 2018 a les 1:24 pm Reply

    El lector es un libro escrito por Berhard Schlink, el cual explica una relación amorosa entre los dos personajes principales, Michael y Hannah. Toda la historia esta ambientada en la Alemania nazi.
    La relación de los dos protagonistas es un poco especial, ya que ella tiene 36 años y el tiene 15. Los protagonistas se conocen cuando Michael vomita en medio de la calle a causa de su enfermedad y ella sale a ayudarle. Un tiempo más tarde, Michael quería darle las gracias por lo que había hecho por el, y al ir a darle las gracias, le gusta muchísimo Hannah y de cada vez se enamorada más de ella. A partir de este momento, Michael va a verla a su casa muy a menudo. Juntos viven unos momentos muy bonitos, van de excursión, se duchan juntos, el le lee libros a ella… Hasta que la historia da un gran giro. Hannah desaparece sin decirle el porque. El lo pasa muy mal, no entiende el porque de su ida, no entiende que es lo que ha hecho mal. Unos años más tarde, después de que el se haya casado con otra chica y separado, y haya tenido una hija, se vuelven a encontrar en el juzgado. Ella esta condenada por colaborar con los nazis. Un tiempo más tarde entra en prisión, donde le habían condenado a cadena perpetua pero por su buen comportamiento le dicen que puede salir. Ella justo antes de salir, se suicida.
    Personalmente, el libro me ha gustado mucho, la historia era muy interesante pero ha habido algunos trozos donde se me ha hecho un poco largo y pesado. El personaje que más me gusta es Michael, ya que me llama mucho la atención su forma de ser. El se enamora locamente de una persona, que casi no conoce y que se lleva 21 años con ella. Michael es un chico que ha estado enfermo gran parte de su vida y que no ha tenido muchos amigos ya que no podia ir al colegio por culpa de su enfermedad. Sus padres no le hacen mucho caso, y pienso que es por esta razón que el se ha fijado en una mujer tan mayor, porque echa en falta la figura materna y también la necesidad de tener a alguien que le quiera. Me parece muy mal lo que hace Hannah con el, ya que se aprovecha de el en muchos aspectos, como cuando le hace que le lea el libro ya que ella es analfabeta. El no sabe como llevar una relación ya que nunca ha podido estar con otra persona ni nunca le han hablado de como es el amor. Michael esta acostumbrado a que Hannah le mandara, y en cierto modo le gusta, porque todas las parejas que ha tenido después de ella, no le han gustado y todas las comparaba con ella. Pienso que Michael ha sido muy valiente y fuerte al afrontar todas las cosas que le han pasado durante su vida, tanto su enfermedad como la relación toxica que ha tenido con Hannah.
    Finalmente, recomendaria el libro pero alomejor si que se hace más divertido si ves la película ya que ves todas las imágenes y no solo lees letras y te tienes que imaginar las cosas que pasan y como son los personajes.

    Marta Morey Juan, 2n batxiller D

  4. Júlia Margarit Tomàs 21 Mai 2018 a les 3:48 pm Reply

    El Lector es un libro que trata la relación amorosa entre un joven de 15 años, llamado Michael, y una mujer de 36, llamada Hannah. Los dos se conocen por casualidad cuándo Michael, enfermo, vomita enmedio de la calle y ella sale a ayudarle. Michael, al ir a darle las gracias personalmente a su casa, empieza a enamorarse de ella, y a partir de ese momento ambos se empiezan a ver en casa de Hannah de forma diaria. La historia cambia totalmente cuándo Hannah, tras un tiempo de relación, desaparece por completo de la vida del joven Michael, quién no vuelve a saber nada de ella hasta que, años mas tarde la vuelve a ver en un juicio, dónde ella está siendo juzgada por su intervención en el ejército nazi.
    Personalmente, el libro me ha parecido muy entretenido y interesante, pero a pesar de eso, he de decir que la segunda parte del libro, en la que transcurre todo el proceso judicial, se me ha hecho un poco pesada. En cuánto a los personajes, el que me ha parecido mas interesante y mas difícil de entender ha sido sin duda alguna el de Hannah. Para empezar, durante el tiempo en el que está con Michael hay muchos aspectos de ella que no me convencen, cómo el trato hacia el chico, que está perdidamente enamorado de ella, y la frialdad con la que lo trata repetidas veces. Al descubrir el secreto de Hannah me gustó menos su personaje, ya que la consideré cruel y una mala persona, y a pesar de que durante su defensa se da a suponer que ella se siente avergonzada y se arepiente de aquello que hizo, yo considero que en vez de esa sensación lo único que ella siente es verguenza y medio a desvelar su analfabetismo. En cuánto a Michael, considero que todo aquello que hace por Hannah, ya que está enamorado de ella, no debería haberlo hecho, ya que ella lo trata mal en muchas ocasiones y hasta llega a pegarle. A pesar de esto, admiro su actitud hacia ella después del juicio, ya que es el único que decide ayudar a Hannah, aunque haciéndolo de una forma quizás un poco apartada, probablemente porque sabe toda la verdad sobre ella y su pasado y no quiere aceptar que la quiere sabiendo todo lo que ha hecho.
    En cuánto al final del libro, aunque me gustó, me quedé con las ganas de saber la verdadera razón del suicidio de Hannah, ya que nunca se llega a saber por qué lo hizo.
    En general, el libro me ha gustado bastante, ya que aparte de la historia de amor emtre los dos protagonistas, también se tratan aspectos muy importantes sobre el conflicto nazi.

    Júlia Margarit Tomàs, 2n Batxiller D

  5. Andrea Cortés Sastre 21 Mai 2018 a les 12:02 pm Reply

    “El lector” ha sido un gran descubrimiento para mí. Me ha parecido un libro muy fácil de leer aunque es cierto que la segunda parte, la parte del juicio, se me ha hecho un poco más pesada pero en general ha sido fácil de leer y bastante entretenido. Tanto en la primera como en la tercera parte transcurre mucha acción, más en la primera que en la tercera ya que en la primera cuenta cómo se conocieron Hannah y Michael, sus encuentros sexuales y su viaje. De la tercera parte debo decir que se me ha hecho muy corta, me ha dado la impresión de que el autor quería acabar rápido con el final porque en nada y menos Hannah es condenada a cadena perpétua, pasa 18 años en la cárcel y justo el dia que Michael la tenía que ir a buscar para salir definitivamente de prisión se suicida. A mi parecer toda esa acción transcurre demasiado rápido sin darte tiempo para pararte y reflexionar sobre lo que ha ocurrido. Pero en general es un libro muy recomendable y muy entretenido. Tambien recomendaria la película porque es bastante fiel al libro y con ella entiendes mejor a cada personaje, el sufrimiento que tiene Hannah durante el juicio en la película se muestra a la perfección.

    Andrea Cortés Sastre 2bachD

  6. Paula Blàzquez Bonnín 21 Mai 2018 a les 9:41 am Reply

    Un gran libro. Plantea diversos temas que realmente hacen pensar en la situación por la que pasan los personajes. Además, llegas a empatizar con personas con las que jamás pensarías que pudieras empatizar. Hace reflexionar sobre la libertad y la justicia, pero sobretodo sobre el sentimiento de culpabilidad.
    En mi opinión, la segunda parte del libro se hizo un poco pesada y fue la que más tardé en leer. De todos modos, en general es fácil de leer y muy entretenido. El final fue repentino, cosa que me decepcionó un poco, ya que durante todo el libro el autor da muchos detalles en la narración.
    Una muy buena elección por parte del profesorado.

  7. Sofia Comas Calvo 2o C 21 Mai 2018 a les 7:41 am Reply

    El libro ‘El lector’ has suscitado en mi distintas sensaciones. Al comienzo de este, las acciones suceden muy rápido y disfruté de leerlo. La primera parte trata sobre la historia de amor entre Hanna y Michael Berg. Es cierto, que es una historia de amor un tanto peculiar a causa de la diferencia de edad. En este fragmento, se tratan temas como la pasión o la relación de sumisión entre los dos personajes. Sea como sea, su historia te mantiene pegada al libro hasta el último momento. En la segunda parte, los dos personajes están separados y se tratan distintos temas como el Holocausto. Esta parte, se desarrolla la mayor parte del tiempo en juicios, por esta razón, se me ha hecho mucho más pesada de leer. En este fragmento se nos presenta una interesante pregunta sobre que hacer, lo moralmente correcto, respetar las decisiones de las personas aunque les estén perjudicando, etc. Aunque estos temas sean interesantes creo que el autor podría haberlos tratado de manera distinta para crear un mayor interés al lector. Para acabar, creo que el final es trágico, y personalmente no me agrada. En definitiva, este libro me ha parecido interesante y ha superado mis expectativas. Esta lectura no te aporta simplemente la historia que se desarrolla en ella si no que además da pié a reflexionar sobre diversos temas. En definitiva, si recomendaría este libro.

  8. Paula Sanz Bustos 2ºC 20 Mai 2018 a les 6:09 pm Reply

    La lectura de esta novela “El Lector” no fatiga absolutamente nada; todo lo contrario, vas pasando páginas y páginas hasta que te das cuenta que has terminado. La novela transcurre en los primeros años cincuenta, Bernhard Schlink (autor) relata la historia, en primera persona, de una relación que surge entre Michael, un joven de 15 años y Hanna, una mujer adulta. Al principio puedes pensar que sólo se va a tratar esta relación que puede resultar inapropiada, pero luego, a raíz de un giro en la trama, nos adentramos en juicios contra personas que colaboraron con el nazismo. Este tema (Nazismo) creo que se trata de manera muy ligera a pesar de ser fundamental en la historia, sin embargo, creo que el libro si que nos hace pensar sobre el perdón y sus límites.

    La relación entre ambos personajes (Hanna: perteneciente a la generación de la guerra y Michael: a nuestros días) será la excusa perfecta para abordar la trama desde todos los ángulos posibles: los sentimientos de culpa, angustia, odio y sobre todo vergüenza que arrastra la generación de la posguerra, poniendo de manifiesto el trauma que para las generaciones posteriores supuso y aún supone el Holocausto.

    La novela se estructura en tres partes; en la primera se desarrolla una historia de amor entre un adolescente y una mujer madura. Es en la segunda donde el título del libro, “El lector”, adquiere su verdadero. Michael ya estudiante universitario, se reencuentra inesperadamente con su antigua amante Hanna y es a partir de aquí cuandolas cuestiones que se plantea el protagonista son muy interesantes. Me ha gustado especialmente como reflexiona sobre la controversia moral de todo un pueblo, el sentimiento de culpa, o la imposibilidad de comprender y perdonar a la vez. La tercera parte en cambio, sorprende por el desenlace; y no para bien. El final es demasiado seco para toda la trama del libro. Incluso me ha parecido una gran falta de respeto que hablando de estos temas tan serios y en un libro que puede ser la excusa perfecta para concienciar a la población, se ponga tan poco esfuerzo para elaborar un final que de verdad expresara algo.

    Respecto al desenlace, cabe destacar que el autor nos devuelve la realidad con una bofetada a nuestros sentimientos, y los de la justicia. Personalmente esta novela se ha introducido en mi casi haciéndome sentir incluso también culpable en ciertas ocasiones. Y en cuanto al personaje de Hanna, pocos personajes literarios despiertan sentimientos tan contradictorios. Si tengo que elegir entre Michael y Hanna, sin duda me quedaría con Hanna. Es una chica más lista de lo que parece y tiene bien claro lo que tiene. En cambio Michael es un niño, un mandado y como mis compañeras bien describieron en la Charla del Libro, es UN PERRO. Sólo le falta la correa, literalmente ya que en metáforas ya la lleva.

    En cuanto a la charla me gustaría destacar que de las tres que hemos realizado este curso, es la que más me ha gustado. No sé si por el libro, si por los temas a tratar… por todo en general.

    En conclusión, sin duda es un libro que recomendaría a leer. Por supuesto que hay mucho mejores y con la misma temática. Pero no disgusta en absoluto su lectura.

  9. Francinaina Noguera 20 Mai 2018 a les 4:42 pm Reply

    “El lector” es la primera obra que leo sobre el autor Bernhard Schlink y creo que es una novela muy interesante que en la qual salen temas como la libertad , culpabilidad , justicia y amor. La novela se divide en tres partes , la primera dònde el protagonista tiene su primera experiencia en el amor , y aquí uno se puede preguntar si esa relación es pura dependencia de una persona por otra o es un amor puro , también como uno se siente libre de maneras distintas , y también relacionado con el amor , es la sensación que tiene uno al haber encontrado un primer amor y que en un dia la felicidad pasa a una tristeza que en algunos casos deja marcado de por vida ; En la segunda fase , más centrada en el juicio , se replantea que es justo o no , que está bien o mal , teniendo en cuenta los sentimientos hacia tal persona y resaltando que está relacionado con el nazismo , debería uno perdonar y ayudar , o simplemente escuchar y callar . También si uno está seguro de lo que ha hecho , debe declararlo o mentir para que los demás se beneficien . El analfabetismo puede ser una vergüenza o un problema que puede jugar una mala pasada ; Y por último , la tercera parte , miedo en uno mismo al temer sentir ese amor con tanta intensidad que una vez sintió el protagonista y saber lo que esa persona hizo repercuten en el protagonista a tomar ciertas decisiones , esconder todo aquello que recuerde a esa relación para no volver a recaer, y también que es sentirse completamente solo , no tener vida y ver sólo una solución , la muerte , al igual que la segunda parte , se podría perdonar a alguien por algo que hizo y que repercute de manera negativa a otras personas aunque dichas personas reciban una especie de herencia por parte de ese alguien.

    Francinaina Noguera Martínez
    2n BATX D

  10. Carme Cladera 2D 19 Mai 2018 a les 8:36 pm Reply

    El Lector es un libro interesante, trata temas que se pueden debatir. Por esa razón entiendo que haya sido elegido como libro para la tertulia. Es también un llibro fácil de leer y ameno, a escepción quizá de su segunda parte, que se hace un poco pesada. No puedo decir que sea una mal libro ni mucho menos, porque soy capaz de ver su valor. Me parece que está muy bien escrito y hay algunos fragmentos realmente bellos. Pero hay algo en él que personalmente no me llega a convencer.
    Durante todo el tiempo de la lectura sentí una desconexión enorme con respecto a la historia, no estuve implicada emocionalmente en ella. Ninguno de los personajes principales me llegó a gustar, y no sentí nada por ellos ni los llegué a comprender del todo, hecho que hizo que realmente no me importaran demasiado.
    En definitiva, este libro me ha dejado completamente fría, sin ningún tipo de emoción hacia él, y tan solo me interesé por los temas de los que habla cuando los discutimos en la tertulia.

  11. Grace Cacuango 19 Mai 2018 a les 11:45 am Reply

    El libro ha sido magnifico,por que su lectura ha sido muy fácil y ligera.
    El tema que trata es interesante y por eso supongo que se me ha hecho ligero,trata el tema del nazismo des de puntos diferentes, hay “buenos” dentro de los “malos” y “malos” dentro de los buenos y representa como toda la sociedad tiene culpa y remordimientos sobre lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial,por que son igual de culpables los que no hicieron nada para impedir el desastre del holocausto.
    El hecho de que unos de los temas principales sea la relación amorosa entre Hanna y el protagonista le da más “ vida” al libro y más cuando se sabe la verdad sobre Hanna.
    Lo que más me ha gustado del libro ha sido sin duda el final,cuando Hanna decide suicidarse y acabar con todo,con todo lo analizado en el club de lectura sin duda me lo volveré a leer des de una perspectiva distinta.

  12. Maria Frontera Bergas 18 Mai 2018 a les 10:26 pm Reply

    El lector, una obra que a pesar de su extensión, trata muchos y diversos temas desde el amor hasta la guerra. Esta obra puede ser leída con facilidad pues no se utiliza un vocabulario complicado ni una expresión rebuscada, aún así, no he podido sentir la tan deseada conexión cuando uno lee un libro. Las palabras, a pesar de estar bien ordenadas y coherentes, no me han trasmitido la estima hacia los personajes ni me han emocionado con su historia.
    Respeto a la trama, debo destacar varios puntos en contra de la relación que mantiene Michael con Hanna pues en mi opinión, dista mucho del “amor verdadero”. Más bien, Hanna busca una relación en la que pueda llevar el control y la otra parte se limite a obedecer y complacer sus deseos cuándo, cómo y dónde ella quiera o exija. Michael, un inocente y enfermo chico de tan solo quinze años, busca desesperadamente alguna muestra de afecto pues ni su propia familia se muestra dispuesta a ello. Cuando él conoce a Hanna queda eclipsado por su actitud, por su seguridad y por todo lo que ella demuestra haber vivido. A pesar de todo, él cree amarla y es por eso que en más de una ocasión elije la humillación a la que le somete Hanna para poder seguir a su lado, aunque su relación le dañe enormemente.
    Cuando Hanna le abandona tan fríamente, el chico se desmorona más a cada día que pasa y aunque consiga seguir con su vida, estudiar una carrera, casarse e incluso tener una hija, nunca jamás deja de pensar en Hanna y en su “amor” hacia ella. Su relación deja traumatizado a Michael quién, después de varios años se encuentra con Hanna en el juicio de esta, no puede olvidarla ni seguir adelante a pesar de su reticencia a volver a la relación pasada. Me parece sorprendente el hecho de que una persona (aunque dudo de usar ese término para alguien a quien no le importó dejar morir a varias víctimas inocentes en una iglesia) pueda corromper y destruir la confianza en uno mismo durante toda la vida con tan sólo tener una relación amorosa por un corto periodo.
    En el juicio, cuando Hanna es acusada por los pasados hechos en la guerra ella acepta los cargos, más no es el sentimiento de culpa lo que motiva dicha acción, sinó el horror al pensar que su mayor vergüenza (ser analfabeta) pueda salir a la luz. Así pues, la fría y distante Hanna muestra una vez más su carácter controlador y obsesivo ya que no siente como propia la responsabilidad de la muerte de todas las mujeres en la iglesia y el único motivo que la impulsa a declararse culpable es egoísta y mezquino, en favor de su persona. Creo que Michael se da cuenta de la barbarie cometida por su “amor verdadero” y decide negarse a lo que con tanta ansia desea, volver a los brazos de su amada. Deduzco que esa es la razón por la que durante todo el tiempo que Hanna está en prisión, Michael nunca le escribe ni le contesta a ninguna de sus cartas, se limita a grabar su voz leyendo tal y como solía hacer con ella, así puede sentirse cerca de ella sin exponerse al riesgo de caer nuevamente en la dañina relación que compartían.
    En conclusión, El Lector no es una obra la cual recomendaría pues no ha sido de mi agrado ni en cuestiones de expresión ni contenido. Creo que la relación oscura y absorbente descrita entre los dos personajes principales, junto con los horrores de la guerra, no juegan a favor de la obra. A pesar de todo lo dicho, cabe remarcar que la opinión expuesta es la mía propia por lo que muchos podrían no estar de acuerdo, aún así yo reitero y afirmo lo dicho.

  13. Lluís Agostini Crespí 18 Mai 2018 a les 5:18 pm Reply

    El lector, un libro de Bernard Schlink (en alemán: Der Vorleser, “el que lee en voz alta”), es una lectura entretenida, incluso filosófica en algunos fragmentos, que gira en torno al amor y sus consiguientes reflexiones por el hecho de que, el protagonista, Michael Berg, un joven de quince años, se enamora profundamente de una mujer de trenta y seis que resutará ser una de las responsables de las atrocidades cometidas por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.
    La lectura de este libro supone, para quien se adentre en sus páginas, una actividad reflexiva casi contínua (quiero aclarar que no presenta en absoluto dificultad de comprensión) por las muchas preguntas que asaltan al protagonista y que en cierta manera cada uno se hace propias; como, por ejemplo, ¿es ético seguir amando a alguien que ha sido cómplice o responsable de un genocidio?, ¿hay que decir la verdad para salvar a alguien en contra de su voluntad?, ¿puede uno soportar la culpa?. Cabe también destacar la importancia que tiene el analfabetismo de Hanna (la mujer de la que se enamora Michael), que es, en relidad el motor o más bien el freno de toda su vida y, en segundo lugar, el amor sumiso que marca al protagonista toda su vida probablemente por no haber conocido otra cosa o por negarse a conocerla, puesto que toda la vida intentará recrear ese amor en las diferentes relaciones, pero nunca superará que Hanna lo dejara.
    Personalmente, no creo que este título pase a formar parte de la lista de mis preferidos, pero aun así me alegro de haberme decidido a leerlo y a participar en el interesante análisis en grupo del Club de Lectura –sinceramente, es un libro que merece ser comentado en grupo, puesto que surgen interesantes tema de debate–.
    En conclusión, está decididamente muy bien escrito, es ameno (sinceramente incluso la segunda perte, en que la acción pasa a un segundo plano para narrar la evolución del juicio contra Hanna, me pareció interesante) y presenta un final inesperado y tal vez un poco precipitado; pero para realmente formarse una opinión respecto a “El lector”, hay que leerlo, sin duda.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: