Primavera con una esquina rota

El passat divendres vàrem celebrar a la Biblioteca la tertúlia al voltant de Primavera con una esquina rota de l’autor Mario Benedetti. Aquesta novel.la és un testimoni  d’una societat escindida i trencada per la repressió i l’autoritarisme, i intenta ser un pont entre dues regions, l’Uruguai de la dictadura i l’Uruguai de l’exili. Com en tota la seva obra, Benedetti combina aquí tendresa, denúncia, amor i Història per transmetre un  missatge d’esperança.

La tertúlia va estar prou animada i varen sortir aspectes de l’obra molt interessants. Ara ja podeu deixar els vostres comentaris.Club de Lectura

 

Anuncis

22 thoughts on “Primavera con una esquina rota

  1. Alvaro 12 Abril 2018 a les 11:13 am Reply

    Cuando comencé a leer Primavera con una esquina rota no me esperaba mucho, sabía que era un libro más de los muchos que hay relacionado con el exilio y la postguerra; pero si ahora mismo lo tuviese que definir diría que es una novela increíblemente humana.

    En los primeros capítulos es complicado hacerse una idea de que va a aquello, puesto que cada capitulo está contado en primera persona con uno de los personajes que va narrando sus sentimientos y pensamientos, pero más tarde es cuando se consigue entender todo el contexto del libro y de los personajes.

    Hay ciertas partes que me han gustado mucho, como los capítulos donde habla Beatriz, una niña que con pocos años ha sufrido y ha tenido que vivir de primera mano el exilio (como cuando en uno de los capítulos se pregunta cuál es su país) y que su padre (de quien no se acuerda mucho) está encarcelado por culpa de sus ideas políticas, y que no entiende el por que está en la cárcel si no hizo nada malo. O por ejemplo aquellas partes donde se nos cuenta los sentimientos de los personajes en primera persona (como cuando Santiago cuenta todo lo que está viviendo en la cárcel y como se está sintiendo) que, aunque me han gustado mucho, se hacen algo más pesadas de leer.

    Personalmente, el final no me ha gustado absolutamente nada puesto que, desde mi punto de vista, aunque es verdad que lo es en realidad importante de la novela es el tema del exilio, creo que faltaba concluir o aclarar que pasará Santiago, Graciela y Rolando; puesto que tal cual está en la obra, lo deja demasiado abierto.

    Sin embargo, Primavera con una esquina rota es un libro muy interesante, que recomendaría puesto que nos permite saber más sobre la situación del exilio que se vivió años atrás y que es parte de la historia.

  2. Jose Espigares Romero 10 Abril 2018 a les 3:22 pm Reply

    “Primavera con una esquina rota” libro escrito por Mario Benedetti narra la historia de un preso político en épocas de la dictadura uruguaya llamado Santiago y su familia. En momentos la novela es lineal pero encontramos saltos temporales donde se habla del pasado bien sea para hacernos entender mejor la situación o para simplemente para darnos información. La novela me ha entretenido en según que tramos, sobre todo en los que hablaba la hija del preso o recordando anécdotas del pasado, pero en otros tramos se me ha echo pasado ya que consideraba que le faltaba acción o se alargaban mucho los acontecimientos. En la novela se pueden diferenciar bien los personajes gracias al cuidado psicológico del autor y las buenas introducciones que te permitían deducir de que personaje se trataba. Lo que menos me ha gustado ha sido el final en el que la mujer y elmejor amigo van a buscar a Santiago al salir de la cárcel al aeropuerto y han de contarle la relación que estan manteniendo los dos mientras Santiago estaba en la cárcel, el libro se salta esta parte y te deja sólo con el encuentro, para mi gusto hubiera estado bien que se alargara un poco más ya que te deja con las ganas de acción.
    La obra no me ha encantado pero tampoco me ha parecido horrible, mi nota es un 6. Se la recomiendo a las personas a las que les guste la historia ya que nos enseña la situación de Uruguay en tiempos de dictadura.

  3. Júlia Ferrà 9 Abril 2018 a les 9:34 pm Reply

    Tras haber leído el título de la obra Primavera con una esquina rota”, empezé a leer la novela con una idea totalmente distinta a la que luego resultó tratar. No soy de las que lee el resumen o comentario argumental porque prefiero que me sorprenda para bièn o para mal; al mismo tiempo que evito una lectura condicionada. En este caso el libro me ha sorprendido. El tema histórico-social es muy presente en toda la obra y es un tema que desconocía totalmente. Esto, mezclado con lo personal, lo cotidiano y lo familiar aproxima al lector a la esencia de la historia y aunque trate temas muy duros como el exilio, tema que profundiza mucho, tanto el exilio interior como el exterior, la muerte, los presos, la violencia, el desamor etc., el resultado para mi gusto es más bien de humor negro. De hecho, en los actos en que habla Beatriz, la intención del autor es aportar un poco de humor, de inociencia y ternura. Está claro que hay partes muy duras y objetivas con aportaciones y datos reales donde se ve clara la intención de seriedad, pero al fin y al cabo juega con eso y no se hace pesada ni muy dramática la obra. Además trata temas muy humanos que, a lo mejor, nos pueden parecer un poco atrevidos, pero que de cualquier modo suceden, como es el caso de Graciela que ya no está enamorada de su marido el cual estä preso, es más esta enamorada de otro hombre, y ella se lo confiesa al padre de Santiago,su marido, para que le aconseje. También me ha parecido curioso que el propio autor, Mario Benedetti, explique entre medio sus “batallitas” y las de otros que también se vieron afectados por el régimen y la dictadura creando, como ya he dicho, diferentes puntos de vista ante una situación general. En definitiva, leerlo me ha gustado y lo recomendaria a cualquiera.

  4. Nuria Martinez 2Bat A 9 Abril 2018 a les 2:59 pm Reply

    Primavera con una esquina rota de Mario Benedetti me ha sorprendido muy gratamente, ya que no empecé a leer este libro con mucho entusiasmo, para mi sorpresa, esta novela esta repleta de sentimiento y refleja de manera muy real la penuria vivida durante la dictadura en Uruguay desde diversos puntos de vista, y ese realismo me gustó mucho.
    Aunque personalmente, lo que realmente me ha enganchado a esta obra ha sido la historia en si, sobre todo el drama amoroso que vive Graciela, la esposa de Santiago, un preso político, con Ronaldo un amigo de ambos, mientras Santiago esta en la cárcel. Me ha gustado porque es algo real, entre Ronaldo y Graciela surje un enamoramiento totalmente posible en la vida real, una mujer que se apoya en un amigo mientras están pasando ambos un mal momento en su entorno, y esa amistat a base de roce y comprensión deriva en amor. En la obra se puede detectar el sufrimiento de todos, y esta veracidad es lo que hace que sea una obra tan buena, me parece una obra muy recomendable, ¡buena elección Silvia!

  5. Marina Cáceres Pérez 9 Abril 2018 a les 12:43 pm Reply

    Primavera con una esquina rota, me parece una novela corta, pero difícil de entender en según qué momentos, ya que era un tema que nunca había tratado, y además al principio me costaba ubicarme y entender la historia. Sin embargo, a medida que iba transcurriendo la obra cada vez me ha gustado más, e incluso he acabado buscando información sobre la dictadura, ya que la historia me gusta y no sabía mucho sobre el tema. Además algo que me ha parecido bastante interesante es la manera que tiene que Benedetti de transmitir los sentimientos de los personajes.
    En conclusión, es una obra que me ha gustado por lo que trata, aunque me parece un poco lineal.

  6. Adriana Gómez 8 Abril 2018 a les 10:11 pm Reply

    Empecé este libro un poco desanimada ya que no había leído nunca a Mario Benedetti y no sabía que me esperaba. Al principio me dio la sensación de que era un libro muy lineal y que no pasaba nada, pero página tras página me atrapaba más la historia que se escondía tras un testimonio tan personal y al fin y al cabo real.
    En los primeros capítulos (muy cortos, por cierto) no entendía muy bien que estaba pasando, hay cinco personajes que no sabes muy bien a quienes pertenecen cada fragmento pero poco a poco vas situándote y entendiendo cada testimonio que gira al rededor de la historia. De hecho, una de las cosas que me gustó es que a parte de los cinco personajes de la historia hay uno más, Mario Benedetti, que integra dentro del relato experiencias personales como exiliado político y es ahí donde se puede ver el alma de la novela. Cada uno de los personajes que integran la novela son muy singulares pero hay algo que les une, la esperanza. Gracias a esta novela he podido viajar a aquella época y sentir lo que sentían cada uno de sus personajes, no me arrepiento en absoluto de haberla leído y espero poder volver a disfrutar de una novela tanto como lo he hecho con esta.

  7. Carmen Pujadas 8 Abril 2018 a les 10:02 pm Reply

    Sencilla y significativa, la novela de Mario Benedetti refleja de manera muy cotidiana las vivencias, sentimientos y acontecimientos que sufre una persona y su entorno familiar cuando esta tiene que recurrir al exilio político. Desde la inocencia de la pequeña Beatriz, pasando por el duro proceso de asimilación y el “pasar página “ de Graciela hasta llegar a la comprensión de Rafael ( el padre del exiliado Santiago), la novela relata cómo la familia asume la ida de Santiago al exilio como preso político durante la Guerra Civil de Uruguay.
    Desde mi punto de vista destacaría la sencillez y sobriedad con la que Benedetti introduce la historia a la vez que intercala sus propias vivencias personales mencionando a personajes que han vivido lo mismo que él.
    El personaje que más destacaría sería Beatriz y su gracia e inocencia con las que afronta las cosas junto con la gran admiración hacia su padre del cual defiende su encarcelamientos por “haber tenido muchas ideas y haberlas compartido”.
    La novela esconde un gran significado y sentimiento tras cada una de las palabras (basta con entender el título…).
    La volvería a leer una y diez veces más.

  8. Daniel Sánchez Rodríguez 8 Abril 2018 a les 10:00 pm Reply

    Bajo mi opinión, Primavera con una esquina rota se trata de una novela cubierta de principio a fin por la tristeza. Cabe recordar que los personajes principales están sufriendo el exilio en América del sur, donde miles de
    ciudadanos huyen del terror de los militares de sus países.
    Se respira y transmite la desesperanza intermitentemente durante toda la
    narración.
    La infidelidad de Graciela despierta en mi un sentimiento de rabia tanto hacia ella como hacia la injusta situación que vive el pobre Santiago. Por otra parte, la resistente actitud y mentalidad del protagonista han sido
    para mi un claro ejemplo de fuerza, además de aportar esperanza a la historia.
    Ha sido una lectura entretenida y muy interesante debido a su concordancia con
    la literatura Española de este año. Pero, debido a mi empatía por la lamentable situación de
    Santiago no he podido acabar de disfrutar la novela.

  9. Anònim 8 Abril 2018 a les 8:19 pm Reply

    COLOMA GARAU, 1º BATX. A.
    Primavera con una esquina rota, de Mario Benedetti, es un libro tan interesante como entretenido, desde mi punto de vista. Es un testimonio directo de la vida durante momentos tan duros como la dictadura.
    Para mí, ha sido un libro muy acertado ya que ha conseguido mantener mi interés capítulo tras capítulo, los cuales eran narrados por diferentes personajes en primera persona, lo que facilitaba un acercamiento con ellos. Por tanto, la manera como estaban narrados ha sido uno de los puntos que más me ha gustado de esta lectura, en concreto la narración de Beatriz ya que le da un toque inocente a una historia muy complicada, llena de sufrimiento.
    Sin embargo, también Graciela ha sido uno de los personajes que más me han interesado. En ella se refleja claramente la dificultad de vivir la dictadura por diferentes razones. Es decir, Graciela tiene que sufrir con resignación el encarcelamiento de su marido, Santiago, por sus ideas políticas revolucionarias, las cuales también ella comparte. Además, pese a remarcar en varias ocasiones que le quiere, debe aceptar que después de tantos años con Santiago en la cárcel, ya solo le quiere como un amigo y como al padre de su hija, y que realmente está enamorada de su mejor amigo Rolando. Esta situación resulta muy difícil para Graciela, ya que siente culpa por tener los sentimientos que tiene, y pena porque Santiago no lo merece. Además de esto, también tiene que hacer que su hija crezca lo más feliz posible, aunque ella se esté derrumbando por dentro. En conclusión, Mario Benedetti ha conseguido reflejar de la mejor manera mucho dolor en un solo personaje, y eso me ha parecido fantástico.
    Para finalizar, quería hablar del tema del exilio que el escritor ha tratado con mucha intensidad, ya que además de contar las historias de otros personajes, nos cuenta su propia experiencia con el exilio en dos ocasiones, lo que en cierta manera me ha hecho sentir más acercamiento hacia la historia.
    Por lo tanto, con esta lectura Mario Benedetti ha conseguido reflejar cómo se vive una dictadura desde diferentes puntos de vista muy diferentes entre ellos, y esto, desde mi punto de vista, ha sido lo esencial del libro.

  10. Paula Rossello Ferrer 2 Bachillerato C 8 Abril 2018 a les 7:21 pm Reply

    Esta novela cuenta la historia de Santiago (un preso político de la dictadura uruguaya), su familia y uno de sus amigos más cercanos.

    Tras haber abandonado Uruguay, la esposa del protagonista comienza a distanciarse progresivamente de él y a estrechar su relación con Rolando, amigo común del matrimonio; también exiliado y antiguo compañero ideológico.

    Al principio de la lectura no me gustó mucho, pero finalmente me acabó gustando. Es un libro que se centra en las relaciones personales que surgen a partir de la dictadura uruguaya, resaltando el tema de la tristeza, soledad y el sentimiento de culpa.

    Además aparecen varios narradores a lo largo de la obra, unos en primera persona y otros en tercera persona. En mi opinión, está técnica usada por el autor, es muy positiva ya que nos permite crear nuestra propia opinión al saber las diferentes perspectivas de los personajes de la historia. Pero, también me ha costado más leer el libro por ello.

    Lo que mas me ha gustado ha sido el personaje de Beatriz. Al ser una niña tiene una perspectiva y una manera de contar la historia muy diferentes de la los demás narradores. Es muy divertida y siempre defiende a su padre ante todo.

    También he podido conocer más a fondo lo que significa el exilio, y que no solo sufren los que están en la cárcel, también los han tenido que exiliarse.

    En conclusión, recomendaría este libro como lectura, ya que me ha aportado muchos aspectos positivos.

  11. Andrea Cortés Sastre 8 Abril 2018 a les 1:20 pm Reply

    Primavera con una esquina rota ha sido un gran descubrimiento literario y de un gran autor como es Mario Benedetti al cual solo conocía por sus poemas. Tenía grandes expectativas acerca de este libro y la verdad es que no las ha cumplido del todo. Se me ha hecho un tanto pesado, largo y en los capítulos en los que hablaba de los exilios de otras personas se me hacía un poco difícil de entender ya que no tenía nada que ver con con la historia principal.
    Mi personaje favorito , sin duda alguna , es Beatriz , la hija de Santiago. Es una niña risueña y con una alta estima hacia su padre que no entiende porque ha sido encarcelado por expresar sus opiniones políticas abiertamente si su madre también piensa lo mismo que él y a ella no la han encarcelado. Es tambien una niña curiosa que se interesa por todo lo que está a su alrededor, se preguntaba cuál era su patria, de dónde venía, el porque su padre estaba en prisión.Otro punto curioso de Beatriz es que no llamaba a su madre como tal, sino que la llama por su nombre, Graciela.
    Recomendaría este libro porque ilustra en un marco de dictadura la historia de una familia que ha sufrido las consecuencias de ésta y es interesante conocer como se vivían los dias en la prisión y como lo vivían las familias de los presos.

    Andrea Cortés Sastre

  12. Michael Pérez Martín 7 Abril 2018 a les 4:27 pm Reply

    Primavera con una esquina rota es, a mi parecer, una novela corta pero de gran complejidad. Tengo que admitir que, debido a su complejidad, me ha resultado difícil seguir el hilo de la historia, ya que los primeros capítulos no tienen relación alguna, ya que tratan de historias diferentes. Hasta que no me adentre en la historia, no conseguí comprender la trama de la novela. Sin embargo, la forma en la que Benedetti nos ha querido transmitir la situación vivida a lo largo de la novela, me ha parecido muy bonita a la par que interesante. Benedetti ha conseguido despertarme verdadero interés acerca de la situación vivida por sus personajes al encontrarse bajo una dictadura y verse obligados a tener que exiliarse.
    A pesar de la complejidad de la novela, Primavera con una esquina rota de Mario Benedetti, me ha gustado bastante. Benedetti consigue transmitir muy bien ese sentimiento que viven sus personajes de no saber a qué patria pertenecen al verse obligados al exilio. Para comprender bien esta novela,bajo mi punto de vista,hay que prestar muchísima atención a todos y cada uno de los detalles de la novela, ya que sino te ves obligado a volver atrás en la novela para no perder el hilo de la historia. A pesar de la complejidad de la novela y de la extremada precaución que hay que tener a la hora de leer esta novela, me ha gustado bastante y me ha parecido verdaderamente interesante.

  13. Diego Casas Sarac 6 Abril 2018 a les 10:52 pm Reply

    La “Primavera con una esquina rota” ha sido una obra muy diferente a las que he leído, ya que esta narra hechos y experiencias reales (como las que sufrió Mario Bendetti, autor de la obra) sobre las vivencias desde diferentes puntos de vista de la durísima dictadura que vivió la población de Uruguay que llegó después de que Bordaberry elegido democraticamente presidente del país disolviera las cortes y iniciara la dictadura cívico-militar.

    Gracias al libro he podido llegar a entender el sufrimiento que supone vivir una dictadura ya que he conseguido llegar a meterme en la situación de cada personaje: el sufrimiento del protagonista (Santiago) el cual esta encarcelado por ser un revolucionario, Graciela que sufre el hacer frente sola al cuidado de la hija que tiene en común con Santiago (Beatriz), o también como afronta una niña pequeña el que su padre sea un preso político. Conseguí meterme en el papel de cada personaje después de averiguar como estaba estructurada la obra, ya que al principio me quedé un poco desorientado con los capítulos.
    Me gustaría hablar sobre el lenguaje de la obra ya que el castellano latinoamericano me parece que le da un punto a favor ya que prestas atención a las palabras y expresiones, que personalmente me parecen muy curiosas. Ahora me gustaría decir mis sensaciones ya que personalmente a mi como lector me ha faltado algo de acción en la obra, no se, que contara como Bordaberry disolvió las cortes o al menos que dejara claro el final (relación entre Santiago y Graciela) de la obra ya que para mi parecer deja un final abierto.

    En conclusión es una obra que me ha gustado ya que trata momentos históricos, pero para mi ha sido un tanto lineal y aburrida a partir de la mitad y final del libro.

  14. Paula Sanz Bustos 2ºC 6 Abril 2018 a les 4:02 pm Reply

    Primavera con una esquina rota es un drama realista publicado en 1982 por Mario Benedetti, un escritor prolífico cuya obra incluye narrativa, poesia y ensayo. Lo cierto es que la novela está narrada de una forma bastante peculiar, partes en primera y partes en tercera persona; está estructurada por capítulos (por narradores) y ordenado cronológicamente.

    Un aspecto que ha llamado mucho mi atención es el hecho de que la obra fue escrita entre octubre de 1980 y octubre de 1981 en Palma de Mallorca, España; es decir, nuestro ligar de residencia. Fue publicada por Alfaguara en 1982 y desde entonces esta editorial ha hecho más de 52 ediciones en español. La novela ha sido traducida al alemán, holandés, ruso, búlgaro y eslovaco.

    Benedetti emplea diversas técnicas narrativas, dándole al libro un aire variado y a mi parecer, bastante original. Es a través de este collage de testimonios cuando conoceremos la dura realidad cotidiana de Santiago en su celda de Libertad, con su interna lucha por mantener la cordura, su integridad delante de los abusos físicos y mentales y la esperanza de verse libre junto con el deseo de volver a reunirse con su familia. También conocemos el cambio que sucede en la vida de Graciela (su mujer) y Don Rafael (padre), que si bien se encuentran libres y llevan una vida normalizada, padecen el exilio forzoso y afrontan tanto la nostalgia como remordimientos y sentimientos atormentadores.
    En mi opinión si me parece adecuada esta forma de narrar, ya que la intención del autor es contar la historia de la forma más cercana y realista posible cómo se sufrió la Dictadura en su país, Uruguay.

    Cabe destacar que todos los personajes, salvo el que está detrás de las rejas (Santiago), viven en el exilio, en un país que bien podría ser México; podemos intuirlo por sus constantes referencias a toros y bien se sabe México tiene un importante peso en cultura taurina. Y hablando de personajes, cabe destacar que cada uno representa un sentimiento. “Santiago” representa la esperanza por un futuro mejor; “Graciela” encarna a los que van perdiendo la ilusión, “Beatriz” es la inocencia que no ha sido marchitada, “Rolando” es el pragmatismo puro, y “Don Rafael” es el decoro y la dignidad.

    Pese a predominar el drama en la mayor medida de la novela, posee una cierto corte romántico y muestra un sentido del humor muy negro e irónico, claro ejemplo de vía de escape contra la dureza de la Dictadura. A su vez, es una novela autobiográfica ya que contiene episodios de la vida del propio autor, relatados por él mismo.

    La sensación que me ha transmitido este libro es de total Amargura, Impotencia y Rabia.
    La amargura que supone para el exiliado sentirse un privilegiado con respecto a aquellos que cumplen prisión o que simplemente han muerto o desaparecido.
    Los remordimientos y la culpabilidad de no haber sufrido tortura.
    La culpa, el dolor, el extrañamiento y la frialdad en Graciela provocados por la lejanía y que se magnifican a medida que pasa el tiempo. El amor de Graciela va disminuyendo al paso del tiempo y además, llega a involucrarse sentimentalmente con Rolando, amigo íntimo de Santiago.

    Respecto a los temas a tratar, la novela hace referencia a una amplia cantidad de temas; pero los más detacables serían el Exilio (novela cuenta como influye en las vidas de las familias exiliadas y en sus relaciones personales), la Soledad (marca el nudo de la novela, a partir de ella comienzan los problemas de conciencia de Graciela, como base, pero también de Don Rafael y Rolando) y la Conciencia (ligada a la Soledad: fuerte sentimiento de culpa – traición a Santiago – conllevaba charla moral y ética sobre si era correcto lo que hacían).

    Se podría decir que en título está el mejor resumen de la novela ya que “PRIMAVERA” representa para él un escudo de defensa. Es decir, esta palabra ha ido ligada a la vida de Santiago desde que su madre falleció, ya que ella le contaba que no había mejor forma de morir que escuchando las estaciones de Vivaldi, y así sucedió, ella murió escuchando La Primavera de Vivaldi. Desde entonces, Santiago veía las cosas no como buenas o malas sino como primaverales o menos primaverales. De esta forma Santiago dice que después de cada invierno (malas experiencias), siempre llega la primavera, así nunca pierde la esperanza.
    También Santiago compara la primavera con un espejo (con la vida), por eso cuando empieza a notar que Graciela esta muy distante, que ya no le ama, él dice que su llegada a con su familia una vez en libertad es como la primavera pero que tiene un esquina rota (el distanciamiento de Graciela hacia su persona). Aún así dice que el espejo (la vida), sigue entero por lo que el podrá seguir adelante. Así otra vez la primavera le permite y ayuda a superar sus malas experiencias.

    Personalmente el libro me ha gustado. No es de mis preferidos ya que le estoy cogiendo mucha Pereza a los libros históricos y más si son de Dictaduras o Guerras debido a que son temas que estamos explotando mucho en cuanto a su lectura y ya me llega a cansar. Dejando de lado este aspecto es un libro que sí, vale la pena leer. En la charla comentamos todos los aspectos que había del libro y como muchos de mis compañeros yo también he sentido un golpe en la frente a causa de la realidad a la que te enfrentas en este libro. Es duro el pensar que estas etapas oscuras de nuestra historia puedan llegar a volver a repetirse.

  15. Francinaina Noguera Martínez 6 Abril 2018 a les 11:03 am Reply

    El argumento de “ Primavera con una esquina rota “ es desde un punto vista tanto político como social muy interesante y nos ayuda a través de un libro a ponernos en la piel de los personajes, como viven cada uno de ellos las dictaduras latinoamericanas. También se centra en las relaciones personales que surgen a partir de esta nueva situación , poniendo más importancia a la soledad , la conciencia y el sentimiento de culpa . Aparecen diferentes narradores en primera y tercera persona , cada uno de estos cuentan historias diferentes pero que forman parte de una historia en común . A pesar de que predomina el drama, posee una cierto corte romántico y muestra sentido del humor. Asimismo, es una novela autobiográfica, al contener episodios de la vida del propio autor, relatados por él mismo. Benedetti titula los capítulos en función del personaje que los protagoniza, acompañados de un subtítulo . La novela ha sido interesante pero al mismo tiempo una trama lenta en algunos capítulos , a pesar de que hay palabras latinoamericanas es fácil de leer. Además uno conoce testimonios sobre estas dictaduras que hubo durante los años 70 en latinoamérica , ya que en mi caso tenía poca información sobre ello.

    Francinaina Noguera Martínez
    2o BATX D

  16. Jaume D'Agosto Pons 6 Abril 2018 a les 9:47 am Reply

    Primavera con una esquina rota, una novela distinta.
    Esta es una novela que me ha ayudado a entender la situación de un país como Uruguay, que tuvo que superar una dictadura feroz pero que no impidió que personas como Mario Bendetti dejaran su testimonio sobre ella.
    Leyendo este libro puedes aprender la historia desde dentro, descubrir como vivían diferentes personajes contrarios a la dictadura, a lo que se enfrentaban y como sobrevivían.
    La verdad es que al principio se me hizo bastante difícil comprender que personaje narraba, y que están agrupados en diferentes capítulos, pero cuando lo empiezas a entender comprendes perfectamente los distintos puntos de vista. Estos son algo que me ha gustado mucho, poder conocer la historia desde diferentes personas, y ver las diferencias entre ellos, como la inocencia de Beatriz.
    En cuanto al lenguaje me ha parecido sencillo de entender, excepto algunas expresiones latinoamericanas.
    En conclusión diría que este libro te ayuda a entender la situación que vivió Paraguay con una novela distinta.

  17. Helena Giménez - 2A 3 Abril 2018 a les 10:09 am Reply

    Primavera con una esquina rota es una novela fácil de leer ya que presenta una trama fluida a pesar de esos cambios de narrador en los “capítulos”. El hecho de que cada narrador tenga su propia parte (por ejemplo Santiago es el narrador en Intramuros) ya hace que esta novela sea diferente respecto a lo que yo acostumbro a leer. La estructura de esta obra permite a cada personaje tener su propio espacio y momento de protagonismo ya que de alguna manera estamos escuchando lo que el nos cuenta de manera directa, sin que sea otro quien nos lo diga. Además, esta estructura, nos permite ver las diferentes situaciones en que se encuentra cada personaje y los diferentes puntos de vista que tiene cada uno durante la dictadura militar (no son las mismas “opiniones” sobre el momento que están pasando las de Don Rafael que las de la pequeña Beatriz). Es necesario destacar de estos personajes que no llegan a perder la esperanza a pesar de la dolorosa situación que están pasando, ejemplo que muchas personas, deberían seguir.

  18. Aïda Alorda Albertí 31 Març 2018 a les 8:02 pm Reply

    PRIMAVERA CON UNA ESQUINA ROTA
    Mario Benedetti

    Esta novela ha sido una nueva experiencia lectora para mi, ya que de estos temas como las dictaduras y exilios que hubo en estos lugares como Argentina, México etc. no tenía ningún conocimiento. Me a gustado mucho la historia del libro y la manera que tiene el autor de contarla, tengo que decir que al principio me hice un lío con la estructura en la que esta formada la novela, pero a mesura que iba leyendo me iba aclarando las ideas.
    Mario Benedetti tiene una facilidad para contar la historia desde diferentes puntos de vista que te hace entender como sufren el exilio y el encarcelamiento del protagonista principal (Santiago), tanto el protagonista que está encerrado, como sus familiares y amigos que están en el exilio. Explica la dureza y sufrimiento que pasó mucha gente en esos momentos a través de una historia personal y amorosa. Como he dicho anteriormente, la novela esta contado desde diferentes puntos de vista, como la voz de la hija de Santiago, Beatriz, que habla desde la inocencia y ignorancia de la situación que vivían y que tenía, eso sí, a su padre como a un héroe, encerrado por sus enormes ideas. Por otra parte tenemos al padre de Santiago, Don Rafael, que habla siempre con un tono tranquilo y lleno de esperanza en el futuro, la mujer de Santiago, Graciela, quién se enamora de uno de los mejores amigos de Santiago durante su ausencia, el llamado Duque (Ronaldo).
    La novela se basa en los pensamientos sobretodo de Santiago y las conversaciones básicamente en cartas, que este es otro pequeño detalle que enseña la censura que había en las cárceles en esos tiempos.
    En conclusión, para mi ha sido una muy buena lectura la de esta novela y me alegro de haber tenido la oportunidad de leerla.

    Aïda Alorda Albertí

  19. Raquel Forteza Calafell 31 Març 2018 a les 6:04 pm Reply

    Primavera con una esquina rota de Mario Benedetti, es una novela cuyo tema es el exilio del protagonista Santiago.
    Personalmente me ha gustado la novela en su forma de relatar la vivencia de un exilio y además desde diferentes puntos de vista, a través los diferentes personajes y cada uno de estos relata su situación, unos como exiliados a otro país, Méjico donde transcurre la vida de los siguientes personajes; Beatriz, la hija de Santiago, su esposa Graciela, su padre Don Rafael y el amigo Rolando. Y el protagonista Santiago que está preso en Uruguay. Como decía anteriormente me ha gustado el uso de los personajes para relatar esta experiencia , Beatriz siempre defendiendo a su padre y sintiendo una gran adoración hacia él, Graciela, sobreviviendo con su trabajo de secretaria y cuidando de Beatriz. Rolando apoyando a Santiago pero sin poder resistir lo que siente hacia Graciela la mujer de su amigo . Don Rafael que aunque no mantenga una relación muy estrecha se preocupa por ahorrar el dolor a su hijo y la persona a la cual Santiago le cuenta sus secretos, como el crimen que cometió.

    Para finalizar lo que más me gustó de la novela fue la combinación de los diferentes personajes, cada uno con sus vivencias personales y con los sentimientos que demuestran , como Beatriz la niñez y la esperanza que tiene en su padre, así consiguiendo un relato lleno de testimonios para hacer reflexionar al lector sobre lo dura que fue la condición de exiliado para tantos que la tuvieron que sufrir. El personaje que más me ha gustado ha sido el de Beatriz, la adoración que tiene hacia su padre que considera que está preso por haber dicho sus ideas y también me pareció muy graciosa su manera de contar las cosas, tan simples como el otoño o las conversaciones que mantiene con su abuelo.

    En conclusión me ha gustado el libro , aunque al principio no quedan muy definidos los personajes y debes estar muy atento porque sino te puedes perder, así como las historias de los diferentes exiliados que están muy presentes en el inicio de la novela.

    Raquel Forteza Calafell

  20. Paula Blàzquez Bonnín 28 Març 2018 a les 4:05 pm Reply

    Un libro asombroso. Realmente te ayuda a aprender sobre el exilio, los presos políticos y las dictaduras sudamericanas. Es un buen punto de partida para investigar sobre los años 70 en Sudammérica, las dictaduras y todos los escritores que narraron estos momentos. La novela te ayuda a reflexionar.
    El principio fue un poco pesado per cada vez que leía más, se hacía más ameno. Al centrarse en diferentes historias que al final se reúnen. Para mí, la mejor de ellas fue la visión de la niña, Beatriz, ya que tiene una visión muy diferente a la de los otros personajes que le da a la obra un aire fresco e inocente que la hace más interesante al ver la situación a través de los ojos de una niña de 10 años.
    En resumen, es un gran libro que vale la pena leer si el lector está interesado en investigar las dictaduras que fueron controladas por EE.UU.

  21. Bawati Massutí 27 Març 2018 a les 8:51 pm Reply

    “Primavera con una esquina rota” de Mario Benedetti es un libro que particularmente me ha parecido muy interesante y entretenido. Por un lado, la estructura me ha llamado la atención por su originalidad, diferente a otras obras que he leído. Además permite conocer al lector el escenario de la guerra de Uruguay a través del recorrido de las vidas y los pensamientos de los diferentes personajes (Santiago, Beatriz, Graciela, Rafael y Rolando). Especialmente me han gustado los capítulos referidos a Beatriz, la hija de Santiago y Graciela, la que vive los hechos des de un punto de vista infantil e inocente. Por otro lado, me ha impactado como el autor refleja situaciones extremas que en circunstancias normales jamás se vivirían (asesinato del primo de Santiago).
    Resumiendo, una obra muy interesante y muy recomendable.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: