Bilbao- New York- Bilbao

Comencem el Club de Lectura d’aquest curs amb la lectura de la novel.la de l’escriptor basc Kirmen Uribe, Bilbao- New York – Bilbao, que va ser guardonada amb el Premi Nacional de Narrativa l’any 2009.

Bilbao – New York – Bilbao és un vol que fa el mateix autor que aprofita per explicar la història de tres generacions d’una família basca. Es dibuixa així una petita epopeia, col.lectiva i individual, que arrenca al segle XIX i arriba fins al segle XXI. Esperem que gaudiu de la lectura i us esperem a la tertúlia del dia 20! Ja podeu deixar els vostres comentaris.

 

15 pensaments sobre “Bilbao- New York- Bilbao

  1. Caterina Sala Ferriol 20 gener 2018 a les 2:30 pm Reply

    La obra de Kirmen Uribe, Bilbao-New York-Bilbao, ha sido una de los libros que más ha captado mi atención. Creo que hemos salido de la típica historia donde ocurren los hechos uno detrás del otro. Me ha encantado la facilidad que tiene de relacionar la vida de una persona con cualquier otra cosa. Además, creo que también refleja perfectamente la mente de un ser humano ya que, sin ninguna duda, cada día de nuestra vida recordamos hechos anteriores que hemos vivido. Por tanto, recomiendo este libro a las personas que disfrutan de leer.

  2. Sara Cirac Sampere 14 gener 2018 a les 9:15 pm Reply

    Bilbao – New York – Bilbao es, a mi parecer, una novela corta pero de gran complejidad, puesto que me ha resultado muy difícil seguir el hilo de la historia. Tengo que admitir que no ha sido demasiado de mi agrado, pues mis expectativas eran muy diferentes; al principio pensé que sería el típico libro de acción y aventura al que estamos tan habituados, pero a medida que fui leyendo me percaté de que era todo lo contrario. Uno de los principales motivos por los que no me ha gustado, es que no me sentia demasiado identificada con ningún personaje y la situaciones que contaba no eran demasiado cercanas a mi, con lo cual me costaba mucho mantener la atención. Por otra parte, la asiduidad con la que tendía el escritor a cambiar completamente de historia, marco y tiempo hacía que me perdiera con gran facilidad.
    Pero, a pesar de ésto, tengo que reconocer que tiene partes muy bonitas y conmovedoras que llevan a la reflexión, como la de las flores de vidrio o la isla de St.Kilda. Además se trata de una novela muy peculiar, pues su estructura es totalmente innovadora. Y me parece preciosa la devoción que siente el autor por su lengua y su cultura.
    En general no es un libro que hubiera leido por mi cuenta y que probablemente no hubiera ni terminado, pero me alegro de haberme visto mínimamente “forzada” a leerlo ya que a si he podido descubrir diferentes formas de escritura más innovadoras de las que estamos habituados.

  3. Xisca Melià Sagreras 2B 10 gener 2018 a les 10:50 pm Reply

    Bilbao-Nueva York-Bilbao generó ciertas expectativas que al finalizarla, aun que fuese agradable, no se cumplieron. Este título me incitó a pensar en una novela de aventuras la cual narraba el viaje de un joven y su historia en ambas ciudades, pero fue totalmente diferente a la realidad, este es es un libro principalmente de anécdotas familiares. Me ha resultado un poco pesada por el hecho de que no seguía un orden claro, iba cambiando de tiempo, época y lugar de un capítulo a otro.

    Estas anécdotas terminaron haciendo de un libro que al principio me resultó pesante, uno muy bonito, lleno de escenas emotivas. Por otra parte, este libro aporta cierta cultura general, como por ejemplo que debajo de un cuadro de Francisco Franco había el retrato de un rei, entre muchas otras.

    Pero honestamente creo que para entender bien la estructura y empaparse bien de cultura se tendría que volver a leer, y así terminar de entenderla. Aunque en la primera lectura no me haya gustado demasiado, espero acordarme de este nombre “Bilbao-Nueva York-Bilbao” y así poder releerla en un futuro.

    Xisca Melià Sagreras 2n B

  4. Cristina Redondo Vidal 8 gener 2018 a les 10:13 pm Reply

    El libro Bilbao-New York-Bilbao del autor vasco Kirmen Uribe no me ha gustado especialmente.
    Bajo mi punto de vista es difícil de leer por su falta de acción y su estructura que no es la tradicional, es decir lineal; sino que va alternando diferentes historias de tres generaciones.

    Abunda la introspección del personaje donde reflexiona y recuerda anécdotas de tres generaciones: La de su abuelo, su padre y la suya.
    Estas breves historias están interrelacionadas de una forma sutil, donde todo parece tener un punto de unión. De hecho, es sorprendente la cantidad de relatos, personajes (verídicos y olvidados en la historia, como Arteta) y aventuras que narra poco a poco mientras realiza un viaje a otro continente, bajo un contexto histórico que se desliza sobre las páginas de la novela de una forma casi imperceptible.

    En ocasiones algo tedioso por las abundantes historias. Sin embargo, alguno de estos relatos son realmente bonitos, narrados en un estilo espectacular, que no dejará indiferente al lector, al que sin duda ,en más de una ocasión le hará reflexionar.
    Personalmente , me ha gustado mucho el poema final, donde demuestra (a través de su hijastro) que no hace falta la sangre para querer a alguien como si lo fuese.

    Como comenté en el club de lectura, creo que Uribe tiene mucho mérito ya que ha abrazado el éxito pese a no renunciar a escribir en su lengua materna, el euskera.
    No solamente se enorgullece de su idioma, sino también de la tierra que le vio nacer: El País Vasco, donde se desarrolla practicamente toda la trama.

    Pese a no entusiasmarme esta clase de lectura con tal abundancia de personajes y tantas anécdotas, pero sin embargo ante una falta de acción real; me ha gustado leer Bilbao-New York-Bilbao ; ya que creo que es bueno innovar y sacarnos de nuestros gustos para leer otras novelas que si no, quizás, nunca hubiésemos leído.

  5. Toni Ferriol 1r Batx. A 8 gener 2018 a les 3:12 pm Reply

    “Bilbao-New York-Bilbao”, es el título de un libro escrito por Kirmen Uribe que, en mi opinión, da a pensar un tipo de historia totalmente diferente a la que se presenta en el libro. Mas allá de ser la típica novela, este libro rompe los esquemas y te introduce en una narrativa que, bajo mi punto de vista, no es a la que un lector poco experimentado como yo, le guste demasiado.
    Para mí, este libro tiene un trasfondo muy interesante y está bien pensado, pero la manera en que está presentado, hace que pierda un poco. Contar pequeñas historias que muchas veces no sabes que relación tiene con el libro en si, entre otras cosas, hace que la novela no haya resultado de mi agrado. Si bien es verdad, esta novela mas allá de su estructura, representa un conjunto de valores como la defensa de la lengua propia, la evolución de una sociedad marcada directa o indirectamente por la guerra, ese gran conjunto de aparentes coincidencias y muchas cosas mas, hace que este libro después de ser analizado exhaustivamente, resulte interesante.
    En conclusión, no recomendaría este libro a una persona como yo. Mas que para ser leída, veo a esta novela como algo para ser analizado. En mi caso, la lectura no fue amena, sino que mas bien todo lo contrario. Por otra parte, después de haber analizado el libro, ese pensamiento de desagrado general hacia él, se convirtió mas tirando hacia la conformidad, pensando que valió la pena haberlo leído al ver que me había mostrado una realidad que no conocía de cerca.

  6. Antònia Roca Ribas 2 batxillerat B 7 gener 2018 a les 5:40 pm Reply

    Bilbao-Nueva York-Bilbao es una novela escrita por Kirmen Uribe, una escritora vasca. La obra me ha parecido complicada de leer, y un tanto pesada. Antes de leerla esperaba una trama totalmente distinta a la que encontré al leerla, esperaba un libro en el que se explicase el viaje de un personaje, con sus partes de acción y lo que suponía ese viaje. Pero no fue así. Bilbao-Nueva York- Bilbao es una obra en la que predominan anécdotas pasadas y no la acción.

    A pesar de esto, tiene escenas muy bonitas y conmovedoras, con datos realmente curiosos que no conocía, como el hecho de que Picasso fue la segunda opción cuando dibujó el Guernica, una obra muy conocida que hizo famosa a su autor.

    Esta no es una novela que leeria por mi cuenta, y por ese motivo me alegro de haberla leído, a pesar de no haber sido ninguna de mis grandes lecturas. Presenta una estructura distinta, las anécdotas que va contando no ocurren en un orden concreto. Eso dificultaba un poco su lectura y hacía que perdiera el hilo, y así me ha obligado a concentrarme y me ha hecho conocer otro tipo de obras.

    En conclusión, no ha sido una obra que me haya gustado demasiado, pero si me ha gustado haberla leído puesto siempre aprendemos algo de todo aquello que leemos.

    Antònia Roca Ribas

  7. Ángel García Martínez 2ºB: A 5 gener 2018 a les 11:30 am Reply

    Personalmente no es el tipo de novela que estoy acostumbrado a leer por mi cuenta y no la recomendaría a aquellos lectores que busquen una historia de acción o misterio, ya que en Bilbao-NY-Bilbao, ésta es prácticamente inexistente. De hecho, hasta el décimo capítulo no hay diálogo. Con eso no quiero decir que la historia sea “mala” o “aburrida”, simplemente no encaja con mis gustos. Aún así, es cierto que hay fragmentos a lo largo de la novela que me han llamado la atención; partes que destacaban entre el monótono ritmo de la historia y que, como mínimo a mí, me permitían olvidar que toda la trama giraba entorno a los meros pensamientos del autor. Quizás estas pequeñas alegrías hayan sido lo que me ha hecho seguir leyendo página tras página.
    Empecé el libro con ganas pero me perdí a los pocos capítulos. Se presentan demasiados personajes: familiares, amigos y artistas de varias generaciones y tan solo unos pocos de todos los que aparecen se repiten a lo largo de la historia. A todo esto, hay que añadirle que muchos tienen nombres con los que no estamos familiarizados, ya que son de origen vasco, cosa que dificulta la tarea de poder recordarlos con facilidad.
    El libro está consta de fragmentos escritos con una prosa muy cuidada y elegante que, a veces resulta ligeramente complicada de entender y te puede llegar a descentrar. Aparte de encontrar cantidad de fragmentos poéticos (poemas y canciones) abundan las metáforas y las comparaciones. El ejemplo más obvio lo encontramos justo al principio del libro, en el que se compara los anillos de los troncos de los árboles con el los de los peces y, a su vez, son comparados también con heridas que siguen abiertas que, en el caso de los humanos, son las pérdidas de familiares. Y a continuación, relaciona la metáfora anterior con la pérdida de su abuelo.
    En mi opinión, me ha parecido muy interesante la conversación que mantiene Kirme con Renata en la que uno le cuenta al otro hechos históricos de sus lugares de origen. Es chocante que aquellos datos que consideramos básicos sobre hechos relevantes de la historia de nuestro país o región no lleguen en muchos casos más allá de las fronteras. Sin embargo, esto sucede también al revés ya que poco sabemos en España sobre la historia de los Estados Unidos y, más concretamente sobre la esclavitud o el barco Dos Amigos.
    Pocos son los detalles que me han animado a continuar con el libro pero, al mismo tiempo, éstos son los que me han hecho reflexionar.

  8. Ana Mulet Puebla 31 Desembre 2017 a les 2:39 am Reply

    “Bilbao, Nueva York, Bilbao” me ha parecido una novela diferente, muy diferente. Esta consiste en explicar el proceso que ha vivido y realizado el escritor de esta obra, Kirmen Uribe. No cuenta una historia con un planteamiento, nudo y desenlace como estamos acostumbrados a ver habitualmente, la historia se encuentra implícitamente entre sus líneas; a medida que avanzan las paginas nos cuenta poco a poco lo que en un principio quería contar. Nos cuenta a través de un viaje la historia de tres generaciones ( su abuelo, su padre y él).
    Por otra parte, le da una gran importancia a la pintura y a la arquitectura y gran parte del viaje que realiza lo hace en busca de información de un pintor, un gran pintor poco valorado, Arteta; por esta razón viaja a Nueva York.

    Otro punto importante de esta historia es la pesca. A esta se han ido dedicando generación tras generación todos los hombres de su familia y ahora esta tradición esta llegando a su fin, se esta empezando a abandonar y la recuerda con nostalgia,sentimiento que intenta trasmitirnos a nosotros los lectores.

    Es una obra muy interesante y que va contando desde su punto de vista( y como lo ha vivido su familia) importantes episodios de la historia como puede ser la Guerra Civil o un ataque de ETA.

    Desde mi punto de vista Kirmen Uribe ha hecho un gran trabajo, no solo a nivel literario, sino también a nivel social y cultural ya que él es uno de los únicos escritores que escriben íntegramente en euskera, su lengua materna una que se esta perdiendo cada generación un poquito más. Por esta razón creo que es una gran obra, dejando de lado el formato en que esta escrita, ya que nos saca de nuestra zona de confort y además reivindica el uso de una lengua que nunca debería peligrar.
    (Ana Mulet Puebla 2A)

  9. Valentina 28 Desembre 2017 a les 3:12 pm Reply

    Bilbao-New York-Bilbao generó varias expectativas sobre como iba a desarrollarse el libro entonces empezé a leer con una idea preconcebida. El inicio del libro me atrapó al instante,pero a medida que avanzaba parecía que perdía el interes. Despues del Club de Lectura me di cuenta que el libro me gustó mas de lo que me parecia, tanto las historias relacionadas con la pesca y la nostalgia que desprendía el autor.Sobretodo la manera de escribir de Kirmen Uribe,personalmente ha sido un descubrimiento como autor. Finalmente, el libro invita a otra lectura para acabar de entenderlo y fijarte en algunos otros detalles.

    Valentina Serra 2nBachC

  10. Paula Sanz Bustos 2ºC 28 Desembre 2017 a les 2:19 pm Reply

    Bilbao – New York – Bilbao es el libro más pesado que he leído en mi vida; nunca había sentido esa obligación de tener que acabar un libro por simple cabezonería y enfado con éste hasta ahora así que gracias, Kirmen Uribe.
    Por el título hace pensar que será un libro de aventuras, los cuales tampoco son mi fuerte, pero no me molesta leerlos. Este libro ha roto completamente todas mis expectativas, y después de la tertulia no sé si es para bien o para mal.
    Kirmen escribe su primera “novela” sobre un hombre que va en un avión a New York desde Bilbao, parándose en Fráncfort a repostar. Entre las 200 páginas, escasas pero muy, muy duras, se nos presenta la historia de tres generaciones de pescadores de una misma familia; entre otros tantos personajes que hacen no hacen otra cosa que ser una figuración de un peón. Personajes sin ningún sinsentido ninguno, sin alma.
    Encuentro que el autor escribe y escribe sin llegar a decir absolutamente NADA. Las frases son cortas y se puede observar la dificultad que ha tenido para juntarlas y formar frases “coherentes y naturales”.
    El texto en sí, la historia, está inmóvil, no transcurre; directamente NO hay historia. No hay trama, ni personajes, ni ambientación en sí…
    Lo siguiente es la fragmentariedad, es decir, nombres de parientes, historias o momentos contados de forma totalmente aleatoria lo que dificulta mucho la comprensión y no deja seguir el argumento. Ciertamente, hay momento que pienso que no tengo ni idea de lo que he leído.
    Sí es verdad que el autor tiene una forma de narrar muy peculiar y que llama la atención a continuar, pero hay un cierto punto en que ni siquiera le entiendo y desconecto. Paso páginas y páginas con mi mente completamente en blanco mientras mis ojos siguen líneas vacías. Todo esto para darme cuenta que no he captado nada y volver al principio; y así una y otra vez.
    Antes de la tertulia tenía un pensamiento totalmente negativo hacia este libro. Pero recalcando algunas escenas del libro y escuchando la explicación de según qué aspectos hizo que mi perspectiva hacia el libro cambiara; no radicalmente, pero al menos no me arrepiento de haberlo leído.
    En conclusión, puedo decir que no me arrepiento de haber leído este libro ya que a pesar de todas las críticas anteriormente mencionadas tiene algunas partes las cuales sí he podido entender que sí son dignas de recordar. Por ejemplo según qué recuerdos que hacen reflexionar y de verdad meterte en su situación (Autor).

  11. Sheyla Serra 2°Batx A 23 Desembre 2017 a les 11:20 pm Reply

    “Bilbao-Nueva York-Bilbao” es un libro que personalmente no me ha gustado porque me ha resultado muy pesado de leer. Tal vez, al no haberme identificado con ningún personaje, me ha costado más seguir el hilo argumental. Al principio, cuando leí el título me esperaba un libro con más acción pero a medida que iba leyendo cada capítulo, me fijé en que no era un libro de ficción , sinó más bien una especie de dietario en el que el autor explica la historia de tres generaciones: la de su abuelo, su padre y la suya.
    En cuanto a la estructura del libro, el autor incluye las cartas entre Arteta y Bastida, pantallas de información de vuelos o entradas de diccionarios con el objetivo de integrar la modernidad en dicha novela.
    Por otra parte, me gustaría comentar que el autor a lo largo de la historia reflexiona sobre la ausencia de la literatura vasca y muestra su amor por su lengua, el euskera. Lo que más me ha gustado de este libro y que me parece original, es que en cada capítulo el autor al contar una anécdota de algún familiar o amigo, siempre añade pequeños cuentos o leyendas que ha escuchado desde pequeño.
    En definitiva, es un libro que no me ha gustado pero que recomendaría a cualquier amante de la literatura porque es un libro diferente a los que estamos acostumbrados a leer.

  12. Mila Dueñas 21 Desembre 2017 a les 10:48 pm Reply

    Releer esta novela me ha hecho valorar la maestría técnica de los episodios tan fragmentarios de esta novela-reportaje. Ya había admirado este tipo de novelas al leer “A sangre fría” de Truman Capote o, más próximas en el tiempo, “Territorio comanche” de Pérez Reverte, “Soldados de Salamina” de Cercas o “Como la sombra que se va” de Muñoz Molina. Hay una labor extraordinaria de documentación, que como lectores podemos seguir a través del relato, conociendo personajes reales, viajes, conversaciones… Por otra parte esta el gozo de narrar: todos los personajes se convierten en narradores de anécdotas más o menos largas… La novela se va gestando ante nuestros ojos.
    Pero en esta segunda lectura, han sido otros los aspectos que me han llegado: la nostalgia de un mundo que va desapareciendo y los peligros que puede acarrear: la pesca artesanal, la lengua minoritaria, siempre fragil, los gestos, las palabras que van desapareciendo. Y con todos ellos, una manera de ver el mundo. Eso me ha recordado una obra de teatro que me encantó: “Acorar” de Toni Gomila.
    Estos fragmentos revelan la preocupación por preservar la lengua, la cosmovisión, la cultura:

    “Ses paraules diuen qui som, com vivim, què valoram i què menyspream. Expliquen es nostro món i sa nostra esquizofrènia; mos expliquen, a noltros. I si canviam de paraules, canviam de món. I el món, per bé o per mal, sempre canvia, i es forts guanyen. I si amb una debilitat covarda descuidam es mots… quan moren es mots moren es conceptes. I llavors sa vida seguirà, silvestre i anònima, o morirà, com moren es pobles si moren ses paraules. És sa paraula s’ànima d’un poble…”
    ““Primer callàrem i oblidàrem ses cançons.
    Després vàrem cloure es ulls i oblidàrem es paisatge.
    I ara no sé si encara hi som a temps o si mos hem d’avesar a viure dins un desert sense cap ombra.
    I tampoc no sé si trobarem cap racó fèrtil dins aquest ermàs, i si el trobam haurem de cremar batzers i romaguers i… totes ses definicions consegudes de lo nostro.”

    Una metanovela, un homenaje a la necesidad de narrar para explicarnos, la explicación del paso del tiempo, el contexto político, desde los años 20 hasta la postguerra, los atentados de Eta… Y finalmente, la esperanza: la niñita negra que habla euskera, el adolescente que se salva de las secuelas de una bomba por estar de juerga y un precioso poema a un hijo que le nació con trece años. El renacimiento de la literatura vasca.

  13. Lluís Agostini Crespí 21 Desembre 2017 a les 5:51 pm Reply

    Bilbao-New York-Bilbao (Kirmen Uribe) ha sido, para mí, una historia inesperada. Narra los diversos acontecimientos que han marcado a la família de Uribe, una profunda búsqueda en su pasado que, en realidad, han definido no sólo a tres generaciones, sino a un pueblo entero: el pueblo vasco. Pero lo sorprendente, en mi opinión, es cómo está formada la novela, porque aunque carezca de una trama clara y evidente (narra anécdotas e historias varias), lo que en ella destaca es que incluye el proceso de formación de la misma novela.
    Hay que precisar que no es una lectura simple y es difícil captar el sentido general debido a que presenta, en cada capítulo, diversas historias que no estan necesariamente conectadas entre ellas, por lo que aconsejaría una lectura sin prisa, por fragmentos. Al inicio, tal vez, es un poco denso pero creo que se merece llegar hasta el final porque, como me ha ocurrido a mí, puede que nos sorprenda por su senzillez, profundidad y sinceridad.
    Si tuviera que escoger una idea del libro con la que quedarme, sin duda me quedaria (además de esa buena sensación que deja una lectura interesante) con la idea subyacente a la primera frase de la novela: “Los peces y los árboles se parecen”; explica que se debe a la presencia de anillos en ambos (en las escamas i en los cortes transversales, respectivamente) creados por el paso del tiempo. La verdad es que todos tenemos estos anillos, son la marca del tiempo y de los hechos que nos definen, como han definido al presente País Vasco, su lengua y a cada uno de los personajes de la obra, incluido en mismo autor.
    Finalmente, sólo hay una questión que queda irresuelta: el libro se construye entorno al viaje entre Bilbao y New York pero falta el viaje de vuelta (como apunta el título)… Aunque es posible que signifque Uribe que siempre lleva Bilbao en su interior o, quién sabe, que el viaje continúa.

    Lluís Agostini Crespí 2º A

  14. Ainhoa Torres Alorda 2°Bachillerato A 20 Desembre 2017 a les 6:42 pm Reply

    Como ya he comentado en la tertulia del club de lectura, este libro, Bilbao- New York- Bilbao de Kirmen Uribe, se me ha hecho pesado de leer y a la vez complicado. Al principio tenía unas expectativas totalmente diferentes de lo que al final acabó siendo realmente la historia. Pensé que la trama giraría entorno a las aventuras del protagonista durante un vuelo o una historia con un poco más de acción, pero a medida que iba leyendo me sorprendía ver que lo que predominaba en esa novela no era precisamente la acción, sino la forma en que un chico relata su propia novela y que, mientras la escribe, nos muestra pequeños capítulos de tres generaciones: la perteneciente a su abuelo, a su padre y la suya propia. Me sorprendió mucho también el hecho de que hubiera artistas incluidos en la obra como Arteta o Bastida. Esto proporciona una innovación dentro de la novela ya que como ya he dicho, no es una novela con una estructura lineal y típica.
    Las partes que más me han gustado del libro son, quizás, cuando narran alguna pequeña anécdota y la relatan con sentimiento, como cuando nos cuenta la añoranza de los buenos tiempos, las múltiples comparaciones como la del idioma (que aparece en los primeros capítulos) que dice que es como la búsqueda de un tesoro. Me ha gustado mucho esa comparación ya que hay que destacar también el idioma en el que se escribió la novela ya que independientemente del idioma en que la hayamos leído, la versión original está escrita en vasco y ese detalle es un signo de amor a su lengua propia y es un honor para los vascos que así sea, que una novela como esta, de alguna manera les represente.
    En conclusión, es cierto que me ha costado mucho leer la novela porque quizás no es el tipo de libro que leería por mi cuenta ya que a mi me gustan más las novelas de acción o misterio, pero también es verdad que, a todo esto, me quedo con los momentos que me han hecho reflexionar y pensar en la situación de Kirmen, con los momentos en los que he podido seguir perfectamente el hilo de la historia y han conseguido transmitirme los recuerdos y los sentimientos de ese mismo momento.

    Ainhoa Torres Alorda 2°A

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: