Un viejo que leía novelas de amor

El proper dijous 15 de juny celebrarem a la Biblioteca Manuela Barber la darrera Un viejo que leía novelas de amortertúlia de la temporada. Aquesta vegada parlarem de la novel.la de l’autor xilè Luis Sepúlveda, on coneixem  la història d’ Antonio José Bolívar Proaño habitant de El Idilio, un poble perdut en la regió amazònica dels indis Shuar, amb els que va aprendre a conviure i conèixer la Selva respectant les seves lleis així com també els seus animals. El seu desig per  llegir es veu satisfet quan el dentista Rubicundo li proporciona novel.les d’amor que omplin les seves solitàries nits. Esper que us agradi aquesta petita però gran narració.

13 thoughts on “Un viejo que leía novelas de amor

  1. Anònim 19 Juny 2017 a les 11:45 pm Reply

    El libro llamado “Un viejo que leía novelas de amor” es una novela escrita por Luis Sepúlveda, escritor chileno. En esta novela se muestra la situación de Antonio, un viejo que vivió gran parte de su vida en la selva amazónica y para ocupar su tiempo, leía novelas de amor, como cambió de personalidad al tener que adaptarse a la selva para sobrevivir y hacer cosas que nunca había hecho para poder satisfacer sus necesidades diarias. Aparte de ser un libro corto, es fácil de leer, aparte de algunos trozos que te hacían retroceder y tenerlo que leer otra vez más con más atención. Podemos encontrar temas varios en esta obra: la habilidad de los habitantes de la selva, que aunque parezca que no saben hacer nada, saben hacer muchas cosas con inteligencia; se muestra la sociedad en ese momento, como un tanto racista; aparece también, como trata Antonio a las novelas de amor, son como su gran compañía, porque al morir su mujer, tuvo que ocupar su tiempo con algo que le gustase de verdad. Por cierto, la historia ocurre en El Idílio (parte de la selva amazónica), lugar que al describirse, aparte de sus grandes lluvias, parece bonito y muy verdoso. Por otra parte, la novela presenta rasgos buenos, como por ejemplo, el título da un toque de gracia, ya que no te esperas una historia como la contada, sino algo más de tema amoroso, por como corresponde al título. Pero, tampoco ha sido una novela enganchada, es decir, que te dejase con intriga acción tras acción y que hiciera que siguieras leyendo con entusiasmo. Es una lectura bonita al fin y al cabo, está bien que sea leída por jóvenes, ya que da un ambiente más aventurero y gracioso por parte de algunos personajes y esto hace que sea recomendado para gente joven, aunque esto quiere decir también, que es recomendada para adultos con la intención de leer libros con mucha acción y trama.

  2. Toni Ferriol 1r Batx. A 19 Juny 2017 a les 6:56 pm Reply

    Un viejo que leía novelas de amor, es una novela que si la tengo que definir en una palabra es, sorprendente. Para nada me esperaba que fuera una novela tan liviana, de la que su lectura fuera hasta entretenida. Por orden general los libros de lectura que se me han presentado en el colegio han sido monótonos y para mí, aburridos. Este, sin duda, es la excepción.
    Este libro es uno de los que más me he interesado seguir leyendo. Si bien es cierto que al principio, en mi opinión, no es muy prometedor, a medida que avanzamos se vuelve entretenido y lleno de acción.
    Otra cosa que quiero destacar de este libro es su sentido crítico. Detrás de esta historia marcada por la naturaleza y su poder, vemos una crítica al hombre “civilizado” y sus pocos escrúpulos a la hora de destruir la bonita y preciada naturaleza.
    En resumen, Un viejo que leía novelas de amor es un libro totalmente recomendable para todo aquel que le interese encontrar un libro un poco diferente y a su vez entretenido.

  3. Alejandro Colom Pujol 18 Juny 2017 a les 10:53 pm Reply

    Un viejo que leía novelas de amor, ha sido un libro que me gustado bastante y ha sido de los pocos que he conseguido terminar (eso habla muy bien de él). Bajo la apariencia de una novela simple, se esconde un llamamiento hacia la preservación de mamá tierra, ya que si se puede hablar de personajes “malos” o antagonistas serían el alcalde y los buscadores de oro, a los cuales no les importa destrozar la naturaleza con tal de obtener beneficios. También me gusta mucho el protagonista ya que, por lo menos a mi, me choca mucho el espíritu aventurero que tiene con que lea esas novelas de amor, y no sigue ningún estereotipo, al igual que la obra, ese punto de originalidad es arriesgado, pero en este caso es un gran acierto.
    Me ha gustado mucho la manera de escribir del autor, incluso he llegado a repetir alguna oración o párrafo de lo mucho que me ha gustado como estaba escrito, he encontrado una belleza a la hora de leer, que me es distinta a la de los poemas, ya que en el libro no es tan subjetivo y es más sencillo de imaginar. Me gustaría destacar la estructura del libro ya que la encuentro muy bonita e interesante, ya que no es la típica narración que sigue una linea temporal, sino que va dando saltos en el tiempo, para contarnos las vivencias del protagonista y así nosotros nos podemos forjar en nuestra mente una personalidad más profunda de él, ya que conocemos como ha sido su vida. He notado que la trama principal flojea un poco, pero en este caso no lo veo como algo negativo, sino todo lo contrario, el autor quita peso a la historia principal para dárselo a historias secundarias o a descripciones más detalladas, cosa que no me disgusta en absoluto. Recomiendo esta obra y os diré cual sería mi plan con ella: un día de vacaciones, después de comer, te pones en un lugar fresquito, tumbado y se te pasa volando la tarde.

  4. Gerard Gómez Comas 18 Juny 2017 a les 10:11 pm Reply

    Esta novela me ha sorprendido muy positivamente, ya que lo primero que pensé cuando leí el titulo del libro fue: “vaya tostón de libro” ya que personalmente no soy muy fanático de los libros/películas de amor. Sin embargo al leerlo y ver la profundidad y la variedad de temas que aporta lo disfruté mucho. Sin duda alguna mi parte favorita es la acción de la caza del tigre, es decir, el final del libro, ya que sin duda me gustan mucho los libros de acción y aventura y pese a que no me lo esperaba, este libro trata en gran parte sobre estos temas (entre otros) y es por eso lo he disfrutado. Me gustaría destacar también el tema de la selva y de la naturaleza, ya que también disfruté mucho al leer las profundes descripciones de como es la selva y de como vivían en ella los shuar, esta también es una de mis partes preferidas sin duda. Si tuviera que decir algo malo sobre este libro, tal vez serian las partes de reflexión del autor, o las partes donde se aportan datos secundarios (lo que personalmente lo llamo relleno),por una parte entiendo que deben de estar allí para profundizar mas con el protagonista, pero por otra parte, no disfruto al leerlas. Sin embargo la verdad es que es una novela muy corta y fácil de leer. Ya para acabar, me gustaría decir que recomendaría este libro a cualquier persona que le gusten los temas de la naturaleza y las aventuras como yo, y espero que a todo el mundo le haya gustado tanto como a mí.

  5. Aina Colom Miro 18 Juny 2017 a les 3:12 pm Reply

    La novela “un viejo que leía novelas de amor” es una obra con una gran variedad temática. El tema que más despierta mi interés, és la protección de la naturaleza. Eso se puede comprobar observando como “el viejo”, se introduce desde una sociedad civilizada al Amazonas: su adaptación, su aprendizaje y su convivencia con los Shuar. Creo que el autor quiere dar conciencia de la importancia de la naturaleza, lo que ella nos aporta y como nosotros la tratamos. Otro tema que quiero mencionar es la avaricia de los humanos, todo lo queremos sin que nos importe nada de lo que suceda a nuestro alrededor. Este aspecto se puede observar en la conducta del alcalde, que es egoísta, ignorante, codicioso…. Abusa del poder y juzga sin saber.
    Finalmente, recomiendo este libro a todos los lectores, por su extremada sencillez. Cada uno de nosotros podemos extraer una conclusión muy positiva, que nos ayude a entender la naturaleza y como el hombre actúa sobre ella.

  6. josepgb12 17 Juny 2017 a les 8:32 pm Reply

    La novela, ‘’Un viejo que leía novelas de amor’’, es una obra de fácil lectura al ser una novela corta con un vocabulario claro. Ésta relata las vivencias de Antonio José Bolívar Proaño, habitante del Idilio, un hombre que pasará largas estancias con los Shuar, una tribu de indígenas que le ayudarán a conocer y convivir con la naturaleza. El protagonista de esta obra a pesar de convivir en una sociedad analfabeta, encontrará su felicidad leyendo novelas de amor, de aquí el título de la obra, hecho que le hará replantearse situaciones del pasado vividas con su mujer.
    Pese a que es una obra sencilla, ésta hace replantearte sobre la libertad de las personas y en cómo podemos llegar a conseguir nuestra propia felicidad ya que, llevando una vida simple como la que lleva Antonio José a través de la lectura, se puede ser la persona más feliz.
    Esta novela la recomendaría, ya que a pesar de que se focaliza principalmente en la vida del protagonista y las aventuras que él vive, en el trasfondo esta obra nos enseña a que podemos encontrar nuestra felicidad en cosas que para muchas personas son simples o inútiles, pero que para nosotros lo significan todo, como significan las novelas de amor para el protagonista de la obra.

    Josep Garí Barceló

  7. Sara Cirac Sampere 16 Juny 2017 a les 6:49 pm Reply

    Esta novela ha sido bastante de mi agrado; a pesar de ser muy diferente a lo que me esperaba, ha conseguido llamar mi atención. Considero que es un libro bastante sencillo de leer, debido al vocabulario empleado y la forma en que se expresa el autor. A pesar de que hubiera momentos en que perdía el hilo de la historia, no se me ha hecho nada pesado ya que en muy pocas páginas expresa muchas aventuras y sentimientos que despiertan la intriga del lector. Me ha parecido un libro muy entrañable debido a la personalidad de José, el viejo, y su manera de ver la vida y a los humanos. Lo que más me ha gustado de la historia, es el mensaje que quiere dar a entender; éste trata sobre la avaricia humana. La novela nos deja ver a través de las páginas lo que es capaz de hacer el hombre solo para conseguir méritos; en el libro matan a animales, destrozan la selva donde viven los indígenas y otras especies, sin tener apenas remordimientos de sus acciones. Además, otra de las cosas que más me ha gustado es la manera en que el autor define las novelas como una evasión de la soledad. Jose consigue evadirse de la realidad y dejar atrás sus problemas y preocupaciones gracias a las novelas de amor, cosa que demuestra el lado romántico del protagonista.
    La verdad es que recomendaría este libro a todo tipo de personas ya que te abre los ojos y hace cuestionarte cosas que nunca antes te habías preguntado. Es una novela muy humana que te despierta todo tipo de sentimiento y emociones, desde intriga y diversión hasta tristeza.

  8. Paula Sanz Bustos 1ºbatch C 16 Juny 2017 a les 4:20 pm Reply

    Un viejo que leía novelas de amor es una novela literaria escrita por el periodista y cineasta chileno, autor de cuentos y novelas Luis Sepúlveda. Fue escrita en el año 1988 y, a día de hoy, se ha traducido a 60 idiomas y ha alcanzado la cifra de 18 millones de ejemplares vendidos. Esta novela fue llevada al cine en el 2001 con guion propio del escritor y bajo las órdenes del director australiano Rolf de Heer.
    Personalmente, desde el primer momento, me ha resultado extraño, porque, cuando leí el título, me esperaba algo distinto a lo leído. Esto de que el título no estuviera muy relacionado con el libro ha hecho que me interesara más y me sorprendiera. No es un libro corriente que cuente una historia sin trasfondo alguno; cuando se lee entre líneas, podemos apreciar que esta novela es un guiño a la libertad individual, al respeto y sobre todo a la importancia de las experiencias pasadas. Este libro deja un claro mensaje; no seremos nada si no respetamos lo que fuimos y lo que aprendimos. Para mí, esta novela me ha ayudado a recordar ciertos momentos de mi pasado, de cierta manera. Es muy fácil conectar con el personaje principal ya que éste, de cierta manera, te ayuda a crecer como persona; es decir, a entender el mundo desde el punto de vista de las tradiciones y las diferencias culturales, pero principalmente a tolerar aquello que normalmente consideramos diferente. Además, gracias a esta novela nos damos cuenta de que el ambiente y nuestro entorno pueden ser las principales influencias a la hora de actuar ante determinadas circunstancias. Básicamente, se trata de no dejar de aprender jamás.
    Lo que a mí me ha cansado un poco es la lentitud de la historia, porque durante los tres primeros capítulos te cuenta cómo se desarrolló la vida de Bolívar y no es, hasta el capítulo cuatro, cuando empieza la verdadera historia. Tratándose de un libro bastante corto, encuentro que el autor se ha centrado mucho en ciertos detalles que tal vez, no hacían falta.
    De forma general, el libro, me ha gustado, aunque me haya dejado con ganas de más. El aspecto que más destaco es la llamada de auxilio por parte del medio ambiente (LA MADRE NATURALEZA), y a su protagonista, que como antes comentaba, me ha cautivado.

  9. Lluís Agostini Crespí 16 Juny 2017 a les 4:04 pm Reply

    La novela “Un viejo que leía novelas de amor”, de Luis Sepúlveda, describe la situación de Antonio J. B. Proaño, un viejo que conoce los secretos de la selva amazónica y lee novelas de “amor verdadero”. Es un relato relativamente breve y aparentemente sencillo, pero en realidad adquiere una dimensión muy profuda (“lo bueno, si breve, dos veces bueno”) porque, aunque pueda leerse como una simple historia, detrás se enquentran muchos temas trascendentales, que hoy en día tendrían que cobrar más importancia aún: aparece, en primer lugar, una crítica a la sociedad y su (supuesta) civilización codiciosa, el abuso de poder, el caciquismo, y sobretodo la necesidad de preservar, cuidar, respetar y vivir en armonía con la naturaleza, como enseñan los shuar, demostrando tener muchos más conocimientos de la vida misma además de que nuestro modelo de civildad no es sostenible. También cabe destacar la evasión que representan los libros para Antonio Proaño y lo curioso que resulta, en nuestra societdad con todo a su alcance gracias a internet, que no concibiera cómo Venecia estuviera sobre el mar. Todo ello se enmarca en la remota localidad de El Idílio (nombre claramente irónico) en el que están presentes unos personajes que simbolizan cada uno de los papeles de la cultura colona e irrespetuosa. Sepúlveda pretende hacernos reflexionar aportando otra manera de ver y entender nuestra propia existecia en este mundo mostrando una cultura basada en el respeto mutuo y la estrecha relación que puede alcanzar el ser humano con la naturaleza. En realidad, lo que representa la tigrilla es simplemente eso, la poropia selva, que quiere ser dejada en paz, pero al matar a sus crías indefensas –destrozar la selva–, se vuelve feroz y se rebela; aun así acaba sucumbiendo a la fuerza de las armas.
    Finalmente, querría concluir destacando la profundidad, en su sencillez, de este relato y recomendándolo a todos. Este es el tipo de libro que, sin pretensiones, intenta hacer de este mundo un lugar mejor.

  10. Maria Sampietro Pou 15 Juny 2017 a les 5:27 pm Reply

    Este libro me ha gustado mucho, cuando vas a empezar a leerlo te quedas con el título, Un viejo que leía novelas de amor y te piensas que va a ser una novela romántica, que es lo que me ha pasado y a mí no me gustan las novelas románticas; a medida que iba leyendo las palabras iban recobrando sentido y cada vez se hacía más interesante. Lo que más destaca de este libro, en mi opinión, es el mensaje, la moraleja que transmite, la cual nos hace pensar un poco a todos.

  11. ANTÒNIA ROCA RIBAS 1 B 14 Juny 2017 a les 3:40 pm Reply

    Un viejo que leía novelas de amor es una novela escrita por Luis Sepúlveda, un escritor chileno. Esta obra ha sido facil de leer, a pesar de tener un lenguaje un tanto complicado, con expresiones chilenas que me llamaron la atención. En ella he encontrado tanto aspectos negativos como positivos.
    La primera dificultad que me presentó esta obra, fue conseguir imaginar la ambientación donde ocurre todo. Además, el autor explica continuamente aventuras pasadas que le ocurrieron al protagonista, José Antonio Bolívar Proaño,y estos fragmentos hicieron que perdiera el hilo de la novela varias veces.
    A pesar de esto, la novela también presenta rasgos que me han gustado, como el hecho de que sea una novela distinta, que no esté ambientada en grandes y desarrolladas ciudades, y que la acción no tenga tanta importancia como en otras novelas.
    En conclusión, ha sido una novela que no me ha terminado de enganchar, y no me ha creado esa sensación de intriga ni esas ganas fuertes de seguir leyendo. Sin embargo, creo que esta bien leer libros como este, con una trama, unos personajes y una ambientación poco frecuentes.

Deixa un comentari

