La vida es sueño/ El perro del hortelano

 

Ja podeu deixar els vostres comentaris sobre les lectures d’aquest trimestre. Animau-vos!

4 pensaments sobre “La vida es sueño/ El perro del hortelano

  1. Lluís Agostini Crespí 18 Juny 2017 a les 7:43 pm Reply

    Algunos alumnos hemos leído “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca, destacado autor del siglo XVII, que narra la historia de Segismundo. Esta obra en verso se enmarca entre las filosóficas de Calderón de la Barca ya que abarca temas y reflexiones existenciales. Segismundo vive encerrado (sin conocer su verdadera situación) en una torre por orden de su padre, el Rey de Polonia, debido a que los astros predijeron que su hijo sería un tirano y un rey déspota; así, al probar la veracidad de dicha predicción, se demuestra tal como se esperaba y es devuelto a su torre, haciéndole creer que lo que ha vivido es un sueño. Al final se convierte en un gran rey magnánimo y justo reafirmando varias de las ideas de la época: para empezar se plantea la visión de esta vida como un lugar de paso, como un sueño del que despertaremos –fugacidad de la vida– (Segismundo concluye que la vida en realidad es como un sueño, por lo que es mejor, aunque no lo fuera, comportarse correctamente); el tema del libre albedrío, que nos permite elegir nuestra conducta y salvarnos, además de la libertad que, aunque condicionada por el designio de Dios y de los astros, siempre está presente; finalmente, también el honor, aunque en segundo plano, que mueve a los personajes secundarios.
    Es, en fin, una obra que refleja los pensamientos de la época y una visión muy profunda de la vida misma. Personalmente, me ha parecido muy interesante y la recomendaría a un público con inquietudes hacia temas filosóficos y culturales, porque, aunque no sea difícil de leer, es complicado entenderla en su totalidad.
    Me gustaría resaltar la última estrofa del segundo acto, que condensa muy bien el espíritu de toda la obra:

    “¿Qué es la vida? Un frenesí.
    ¿Qué es la vida? Una ilusión,
    una sombra, una ficción,
    y el mayor bien es pequeño;
    que toda la vida es sueño,
    y lo sueños, sueños son.”

  2. Coloma Garau Seguí 15 Juny 2017 a les 7:50 pm Reply

    COLOMA GARAU SEGUÍ, 1r BATX. A.
    En 1618 Lope de Vega publicó ‘’El perro del hortelano’’, una de las comedias palaciegas más reconocidas de ese siglo. El argumento de esta obra gira alrededor de Diana, la condesa de Belflor, y de Teodoro, su criado. La condesa descubre que Teodoro y una de sus criadas, Marcela, están enamorados, lo que llena de celos a Diana. A partir de este dilema amoroso, en el que Diana no puede permitirse estar con Teodoro por su honra, ni puede dejar que éste esté con Marcela por el amor que le tiene, entendemos el significado del título; ‘’El perro del hortelano, que ni come ni deja comer’’.
    Personalmente, me ha gustado mucho esta obra. En ella se ven reflejados muchos temas que, pese a estar planteados hace unos 4 siglos, se adaptan perfectamente a la actualidad. Dichos temas son: el dilema entre amor y honra, y la actitud del perro del hortelano reflejada en Diana. Si bien es verdad que el primer tema ya no es tan frecuente como en antaño, hay familias que perpetúan esta mentalidad y no se permiten enamorarse de cualquiera. Pero por otra parte, seguimos manteniendo la actitud del perro del hortelano, impidiendo que la persona de la que estamos enamorados nos sustituya, pero evitando a la vez el estar juntos. Gracias a estos temas desarrollados a lo largo de la obra, ésta se me ha hecho amena y entretenida.
    Otro punto a destacar son los personajes, que aun siendo ficticios, están llenos de vida y aportan realidad a la comedia. Desde mi punto de vista están perfectamente descritos, por lo que es muy fácil imaginárselos en la realidad.
    Pero por otra parte, el lenguaje antiguo y lleno de arcaísmos ha hecho más pesada la obra y más difícil de seguir. Sin embargo, con el paso de los capítulos me iba adaptando hasta llegar al punto en que prácticamente ni los notaba.

  3. Ana Mulet Puebla 15 Juny 2017 a les 7:37 pm Reply

    “El Perro del Hortelano” es una comedia palaciega escrita por Lope de Vega, en el siglo XII. Esta trata sobre el amor entre diferentes clases sociales, el miedo a quedar mal ante el resto, además del interés por conservar la honra. Estos temas se ven reflejados a través de la relación entre la condesa Diana y su secretario Teodoro. Diana está enamorada de Teodoro pero piensa que su amor es imposible ya que él es socialmente inferior a ella.
    Lo creamos o no estos temas los podemos trasladar a la actualidad, por esa razón esta obra me ha parecido interesante.
    Hoy en día a lo mejor no le damos tanta importancia a las clases sociales, aunque todavía ahora hay muchas familias que no permiten que sus hijos se casen con gente más pobres o menos influyentes que ellos, pero si tenemos en cuenta la opinión de los demás, tenemos miedo a quedar mal con la gente porque posiblemente la persona que para ti es el amor de tu vida para ellos es la peor opción que se puede elegir para pasar el resto de tus días.
    En la sociedad actual se tienen muy en cuenta las etiquetas, nos dejamos influenciar demasiado por la opinión pública.
    El título (El Perro del Hortelano) es una realidad en los jóvenes, y no tan jóvenes, de hoy en día. En muchas ocasiones te gusta alguien pero no quieres estar con él/ella, o por el miedo al que dirán o porque tus padres no te dejan ( en el caso de la condesa de Belflor no estaba con Teodoro por la honra); pero aun menos quieres que esta persona encuentre a otra que te sustituya y por esta razón haces todo lo posible para que no te olvide.
    Resumiendo, ni comes ni dejas comer, ni amas ni dejas amar.

  4. Caterina Sala Ferriol 8 Juny 2017 a les 6:31 pm Reply

    El perro del hortelano me resultó una obra muy difícil de entender al principio pero poco a poco iba captando la trama.
    Creo que tal como se habla durante todo el libro, el perro del hortelano que ni come ni deja comer es un hecho muy típico en nuestro día a día. Aunque considero que el final es muy típico, no deja de ser lo que todos esperábamos y queríamos que pasara. Llama la atención las barreras que había anteriormente en el amor, como es en este caso la diferencia de clases sociales. A parte de esto, destaca el gran poder que tiene Diana para poder conseguir lo que ella quería.
    En conclusión, me ha gustado leer este libro para mi cultura general, aunque me han gustado más otros libros que hemos leído.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: