Club de lectura

El proper dijous 6 d’abril a les 13:00 celebrarem a la Biblioteca Manuela Barber la segona tertúlia del Club de Lectura. Aquesta vegada la novel.la triada és Seda de l’escriptor Alessandro Baricco.

 Seda no és una novel.la, ni tampoc un conte; Seda és una història. Comença amb un home que travessa el món, i acaba amb un llac que s’està allí, un dia de vent. L’home es diu Hervé Joncour. El llac no se sap. Es podria dir que és una història d’amor. Però si només fos això no hauria valgut la pena explicar-la. Al mig hi ha desigs, i dolors, però un nom autèntic, per dir-los no el tens. I tanmateix no és amor. Potser val la pena aclarir que es tracta d’una història del segle dinou: només perquè ningú no esperi avions, màquines de rentar ni psicoanalistes. No n’hi ha. Potser en una altra ocasió.seda

Els haikus són una forma de poesia tradicional japonesa. Es tracta d’una composició breu de 3 versos de 5, 7 i 5 mores (que normalment se substitueixen per síl·labes quan es tradueixen a altres llengües). La seva poètica es basa en la sorpresa i l’embadaliment que produeix al poeta la contemplació de la natura. Mantenint sempre un estil asimètric caracteritzat per la simplicitat, l’austeritat i la naturalitat de les seves composicions. Seda no tan solos aconsegueix imitar l’estructura narrativa d’aquestos versos, també capta l’essència que els inspira, l’aware. Quan Hervé Joncour realitza el seu primer viatge al Japó,  Alessandro Baricco  transmet la nostàlgia del personatge pel seu país natal i, alhora  l’emoció davant  el descobriment d’una nova cultura tan llunyana de la influència occidental. Aquesta commoció espiritual roman  a la seva tornada a França  i augmenta a cada nova expedició ,fent del protagonista un viatger amb un  destí incert.

L’autor il·lustra el conflicte existencial del seu protagonista mitjançant un seguit de detalls d’estètica senzilla que tenen un sentit simbòlic important. L’empremta dels llavis, la tornada dels ocells, el frec de la seda…

Des de la Biblioteca us desitjam una feliç lectura d’aquesta poètica novel·la i us esperem per compartir impressions el dia de la tertúlia. Animau-vos!

8 pensaments sobre “Club de lectura

  1. Elena Roig 4 Mai 2017 a les 9:04 pm Reply

    Seda es la historia de un comerciante de huevos de gusano de seda, Hervé Joncour, que se ve obligado a ir a Japón en busca de mercancia, allí se enamora de la mujer del hombre que le proporciona los huevos, y al volver a Francia, su país natal no puede dejar de pensar en ella, a pesar de seguir presuntamente enamorado de su mujer, aunque su atracción y deseo hacia la japonesa es tan fuerte que le empuja a volver a Japón incluso cuando están en guerra.
    Este historia de amor, si así se la puede llamar, es muy interesante y rápida de leer, aunque a mi personalmente no me ha encantado la trama y hay algunas partes que me costaron mucho entender, como la carta de su mujer o muchas de las metáforas.
    En conclusión, le recomendaria este libro a alguien a quien le guste pensar y reflexionar sobre lo que el autor está de verdad diciendo.

  2. Grace Cacuango 23 Abril 2017 a les 5:11 pm Reply

    A mi parecer Seda ha sido un libro muy fácil de leer y bastante rápido,en esas breves páginas se cuenta una historia muy intensa.
    El truco para entender al 100% la historia es fijarse en todos los detalles que se describen por qué te ayudarán a comprenderla mejor,ya que el argumento del libro está lleno de símbolos y cada uno tiene un significado que tienes que entender y ligar con la historia que te cuentan.
    Por ese hecho me ha gustado tanto Seda, por que tienes que estar muy atendo a cada palabra para adentrarte más en la historia que te cuentan, para vivirlo como si fueras tu el protagonista.
    Estoy segura que si lo me lo vuelvo a leer encontraría nuevos símbolos y sigificados,sin duda se lo recomiendo a todos los que aman la lectura.

  3. Sheyla Serra 1º Bachillerato A 23 Abril 2017 a les 1:49 pm Reply

    ‘’Seda’’ es un libro que cuenta la historia de un hombre que se dedica a la venta de huevos de gusanos de seda pero a la misma vez, esconde una historia de amor.
    Es una historia breve y precisa, sin embargo, cada escena debe ser analizada puesto que está llena de matices y símbolos que utiliza el autor para explicar el deseo que siente por tener a la joven que conoció en Japón.
    La parte que más me ha llamado la atención, es cuando el protagonista Hervé Joncour en uno de los viajes que hizo a Japón, se enamora de una joven. Hervé nunca había hablado con ella, y lo único que los unía eran las miradas y los ideogramas escritos con tinta negra.
    En conclusión, es un libro que recomiendo leer porque el autor cuenta la historia con precisión pero sin dejarse ningún detalle.

  4. Esther Moreno Martorell 15 Abril 2017 a les 5:50 pm Reply

    Seda, es una doble historia de amor en dos mundos. Por un lado un mundo real en el que se nos presenta un amor convencional y por otro tenemos un mundo idealizado con un amor platónico, imposible. Nos encontramos ante una prosa muy sutil, cuya lectura, debe hacerse de una forma sosegada y reflexiva para dejar que su ritmo poético te invada, y en mi caso lo ha conseguido, aunque la historia no ha logrado atraparme de la misma manera.
    El protagonista viaja de uno a otro sin llegar a ser feliz en ninguno de los dos. En el fondo es una novela romántica, pero contada de una forma tan sugerente que no se hace empalagosa. Apenas hay descripciones y muchas cuestiones quedan apuntadas, no resueltas, abiertas a la interpretación de cada lector, sobre todo el final.
    La recomiendo para aquellos que les gusta apreciar la buena literatura por encima de otras consideraciones, ya que personalmente me ha sorprendido gratamente y la volvería a leer sin duda una vez mas.

    Esther Moreno 1rBatx C

  5. Sara Cirac Sampere 14 Abril 2017 a les 4:38 pm Reply

    Esta novela no ha sido demasiado de mi agrado, debido a que todo sucede con demasiada monotonía y lentitud; sin despertar en mí la intriga y emoción que esperaba. Es cierto que el vocabulario no era muy complicado, pero aun así se me ha hecho muy pesada y difícil de leer. Además, en mi opinión, todo lo que narra el libro es muy abstracto y lejano a nuestra manera de ver la vida; y es que el escritor no da nada por seguro, sino que todo te lo tienes que imaginar. Una de las cosas que más me ha molestado de este libro, es que puedes llegar a imaginar tantas versiones diferentes del final que no se nos permite saber el final que realmente imaginó el escritor.
    A pesar de todas estas críticas negativas, cabe decir que la novela tiene momentos muy bonitos, como la gran muestra de amor que tiene su mujer hacia su marido al dejarle la carta supuestamente escrita por la chica japonesa. Para mi, este acto demuestra que renuncia a su felicidad por conservar la del marido; aunque como he dicho antes, puede significar cosas diferentes dependiendo de quién sea el lector.
    En definitiva, es un libro que se puede leer sin mucho esfuerzo, pero que personalmente no lo recomendaría a las personas que buscan en un libro emoción e intriga.

  6. Helena Giménez 1BATX - A 11 Abril 2017 a les 8:41 pm Reply

    Desde mi punto de vista, la novela Seda, es como el típico libro que sin ser ninguna cosa del otro mundo te deja muy buen sabor de boca. Considero que es un libro muy original i especial por el modo que tiene de narrar la historia; sin apenas diálogos, solo pasando por encima de los años y los kilómetros.
    Me gustó la idea que plasmó el autor en la obra presentando una doble historia de amor en dos mundos. El mundo real con el amor hacia su querida mujer, y el mundo idealizado en el cual sufre un amor platónico, imposible, hacia aquella joven muchacha que conoció en su primer viaje a Japón.
    Recomiendo el libro a todos aquellos que disfrutan de las lecturas breves pero intensas.

  7. ANTÒNIA ROCA RIBAS 1B 6 Abril 2017 a les 6:14 pm Reply

    Seda es una novela escrita por Alessandro Baricco, ambientada en el siglo XIX en Francia y Japón. Es una obra breve y aparentemente sencilla, que explica la vida de Hervé Joncour, un comerciante de gusanos de seda.

    Creo que esta novela, a pesar de ser breve y contar una historia sencilla, casi realista, es una obra muy compleja, llena de simbolismos y sutileza, de manera que la obra no deja nada realmente claro. Es una novela fácil de leer, pero difícil de entender, es decir, para poder entenderla bien no basta con una sola lectura. Creo que es necesaria una primera lectura para conocer la historia, y una segunda lectura para entender e identificar todos sus simbolismos. Además, se puede entender de distinta forma, puesto que el autor no especifica ni concreta las emociones, sentimientos y reacciones de los personajes.

    No ha sido una lectura que me haya llamado demasiado la atención, puesto que no he acabado de entender todo lo que se esconde tras la historia. Para eso creo que seria necesaria una segunda lectura hecha a conciencia, para poder apreciarla y valorarla mejor.

    ANTÒNIA ROCA RIBAS
    1 BACHILLERATO B

  8. Paula Sanz Bustos 1C 4 Abril 2017 a les 1:50 pm Reply

    ”Seda” es una novela del escritor italiano Alessandro Baricco publicada en 1996 con el título original de ”Seta”. El libro ha tenido tal éxito que se ha traducido a muchísimos idiomas. Ubicado en la época del siglo XIX, narra la historia de un comerciante de gusanos de seda que tiene que viajar a Japón (a causa de una epidemia en sus antiguos porductos) para conseguir huevos de calidad. Allí descubre a una misteriosa mujer de rasgos occidentales que le cambia la vida mientras en Francia le esperan tanto su mujer como sus responsabilidades. ”Seda” nos describe un triángulo amoroso, la infidelidad de un hombre hacia su país, su cultura y, por en ende, su mujer ante la atracción que ejerce sobre él lo desconocido, el exotismo de lo diferente.
    La novela destaca por su lenguaje sencillo y sutil. Seda me ha transmitido sentimientos de amor y cariño, lo veo reflejado en el comerciante de gusanos de seda hacia su esposa, y el de pasión y deseo que es provocado por la joven sin rasgos orientales en él; aunque estos sentimientos no me han parecido los más importantes. Aparece otro tipo de amor en la obra que transmite el personaje de Hélène, un amor profundo y sincero hacia su marido, no necesita la pasión de terceras personas para sentirse plena. Este sentimiento va ligado al de la traición de su marido, aunque no ha tenido contacto carnal con terceras personas ni ha intercambiado palabras con ella (la muchacha de rasgos no orientales), tan solo han bastado unas miradas y unos gestos. Hélène conoce perfectamente a su marido, sabe que algo no va bien y, para hacerlo sentir bien, es ella quien recurre a su imaginación dando al comerciante lo que necesitaba, la “atención” de la muchacha de rasgos no orientales mediante cartas escritas por ella misma y traducidas al Japones con la ayuda de la madamme. Esta traición por parte de Hervé Joncour desde mi punto de vista, es mucho mayor a la que se podía haber dado (el acto sexual entre Hérvé y la acompañante de Hara Kei) ya que no es simple traición carnal; Hérvé tiene una obsesión con la muchacha de Japón. También encuentro un sentimiento de vacío en el que se halla hundido Hérvé, acompañado de la soledad, a partir de la muerte de Hélène. Desde ese día ve pasar su vida sin ser él el protagonista, tan solo como un simple asistente a ella.
    El director francés François Girard rodó en 2007 una adaptación cinematográfica bajo el título de ”Silk”; se estrenó al año siguiente en España como ”Seda”.
    En mi opinión simplemente decir que es uno de los libros que más me ha gustado. Un relato breve pero muy bien escrito, romántico e incluso con una dimensión filosófica; a mi parecer podría resumirse diciendo que, a menudo, buscamos la felicidad lejos, creyéndola inaccesible y distante, cuando en realidad siempre estuvo cerca de nosotros y no nos dábamos cuenta de ello.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: