La voz dormida

Aquest trimestre hem llegit una commovedora novel.la de la-voz-dormidal’escriptora Dulce Chacón. Amb aquesta lectura hem pogut conèixer com vivien, o malvivien,  les dones empresonades a la Prisión Provincial de las Ventas. Hortensia, Elvira, Reme, Sole , Tomasa i Pepita alcen les seves veus per denunciar la injustícia, la crueltat, la intolerància, la humiliació, la fam i el dolor que van patir els perdedors de la Guerra Civil Espanyola, però també ens demostren que l’amistat, la solidaritat i el amor són armes molt poderoses contra aquells que només coneixen la força i la repressió per imposar les seves idees. Esper que hagueu gaudit de la lectura. Animau-vos a deixar els vostres comentaris.

21 thoughts on “La voz dormida

  1. María Cantallops Sanz 1ºC 8 Març 2017 a les 9:44 am Reply

    “La voz dormida” es un libro donde Dulce Chacón cuenta la situación de un grupo de presas en la carcel de Las Ventas durante la guerra civil.

    A pesar de lo largo que es el libro, pensaba que sería mas dificil y pesado de leer, pero gracias a que los capitulos son muy cortos, y que la historia me ha parecido muy interesante, ha sido mucho mas rapido de leer de lo que esperaba, aunque si que habia partes que eran un poco dificiles de entender y dificultaban el seguimiento de la historia. Antes de leer este libro yo sabia lo justo sobre lo que pasó en España durante a guerra civil, asi que esta novela nos ha aportado mas cultura y conocimientos; con este libro nos damos cuenta de que por muy mal que lo pasasen y lo mucho que sufrian, eran realmente valientes y luchaban por sus principios

    Este libro me ha gustado mucho ya que me ha ayudado a ampliar mis conocimientos sobre la guerra civil y me ha enseñado el verdadero dolor que causó la guerra. A lo mejor no lo recomendaría como libro de lectura obligatoria, pero si que encuentro que es un libro que vale la pena leer.

  2. Helena Gimenez - 1A 7 Març 2017 a les 6:49 pm Reply

    “LA VOZ DORMIDA” es una novela que se puede describir con una sola palabra, impactante.
    Este libro nos muestra la “otra parte de la historia”, esa que no aparece en los libros de texto suponiendo así un planteamiento diferente de la guerra y la posguerra vividas en España, además de mostrar como los más débiles fueron los que sufrieron las mayores consecuencias.
    Desde mi punto de vista es un libro emocionante y conmovedor que nos permite oír la voz de las mujeres que en esos tiempos fueron silenciadas.

  3. Coloma Garau Seguí; 1rA. 6 Març 2017 a les 4:01 pm Reply

    Coloma Garau Seguí, 1r bachillerato A.

    ”La voz dormida”, de Dulce Chacón, es una novela histórica ambientada en la posguerra civil española, cuando la dictadura mantuvo un sistema basado en la autarquía. Un sistema en que la libertad de expresión no existía y en el que podías ser encarcelado a causa de un simple rumor.
    España se encontraba en una situación insostenible, y situando la obra la mayor parte del tiempo en la cárcel de la ventas de Madrid, la autora nos describe las medidas extremas que se utilizaban en contra de las personas con diferente ideología.
    Además, gracias a este libro podemos hacernos una pequeña idea de la vida de los que decidieron luchar por lo que creían y las consecuencias que podía llevarles. Esto es algo que me ha impactado mucho, y es sobretodo porque los personajes están tan bien descritos que, aun siendo simplemente personajes, están llenos de vida. Poco a poco el libro te hace reflexionar y te das cuenta de que todo lo que estás leyendo no pasó hace tanto tiempo, que las torturas estuvieron permitidas y es más, que eran muy comunes. Que todo lo que les pasaba a esas mujeres en la cárcel, todo el sufrimiento al que eran sometidas y que debían aceptar sin resignación alguna, les pasó de verdad a otras mujeres durante esos años.
    Y no es hasta el final de la lectura cuando, en los agradecimientos, vemos que todos los personajes de la novela están basados en personas reales que fueron entrevistadas para poder aportar así más verdad a la lectura.
    En definitiva; una lectura impactante, triste y emocionante que conmovería a cualquiera. Sin duda uno de los mejores libros de lectura obligatoria que he tenido que leer.

  4. Bawati Massutí 5 Març 2017 a les 3:26 pm Reply

    “La voz dormida” es una novela histórica basada en los testimonios reales de aquellas mujeres encarceladas en la postguerra civil española.
    Lo que mas me ha gustado es que con este libro, aquellas mujeres han tenido la oportunidad de ser finalmente escuchadas después de tanto tiempo de miedo y silencio. La verdad es que me han impresionado bastante las condiciones de vida de aquellos tiempos. Sin embargo me ha gustado mucho y sin duda, vale la pena leerse el libro. Además es de fácil lectura y en mi opinión, de gran interés.

  5. Joan-René Mérou Mestre 1B 5 Març 2017 a les 1:41 pm Reply

    Este libro está muy interesante y tiene características que hacen que sea distinto a otros libros como el tiempo verbal de algunos verbos que no es el tiempo verbal que se usa normalmente en las ocasiones aquellas en las que se usaria sino que se usa otro como en lugar del futuro el condicional, es una obra muy realista porque da muchos detalles sobre todas las escenas como por ejemplo cuando estan en el monte y describe como es la escena en la que estan con todos los detalles sobre la base en la que se encuentran, también es muy realista porque muestra eventos históricos que se realicaron a la vez que el tiempo en el que está situado el libro como el intento de las guerrillas de entrar en Cataluña por el valle de Aran que fue mal y eso sale en el libro. Tambien me ha gustado el libro porque cada personaje es muy complejo y da el pasado de cada uno y el final de como acaban asi mostrando practicamente los eventos más importantes de la vida de cada uno y mostrando que sufrieron mucho durante esos años y que la vida fue muy dificil. La carcel también es muy interesante porque no sabia como debian ser las carceles de aquel tiempo y como se debian sentir las presas pero el libro lo muestra con mucho realismo y nos podemos sentir que estamos dentro de la carcel.

  6. Gerard Gómez Comas 5 Març 2017 a les 11:00 am Reply

    Para mi este libro no ha sido un gran entretenimiento que digamos, sinceramente, creo que la historia es buena y tiene un buen argumento, a demás de partir de una buena base como es la vida en la cárcel de los prisioneros de la guerra civil, sin embargo, en mi opinión es un libro demasiado largo, con varias paginas de relleno y aburrimiento donde no pasa el tiempo ni la acción, y eso personalmente no me ha gustado. Cabe decir también que he disfrutado de leer partes en las que ocurre la acción como la fuga de Sole y Elvira o como las múltiples aventuras de Paulino. En conclusión, un buen libro que no recomendaria.
    Gerard Gómez Comas
    1r Batx.B

  7. Sheyla Serra 1º Bachillerato A 4 Març 2017 a les 9:45 pm Reply

    ”La voz dormida” es un libro que me ha gustado mucho porque la autora Dulce Chacón ha escrito esta novela basada en hechos reales. Ha recopilado información tanto de personas como de familiares que han vivido la posguerra y el régimen franquista en España.
    La historia trata de un grupo de mujeres encarceladas por tener una ideología diferente al resto y por eso, viven sometidas a la tortura y la humillación. A pesar de la situación en la cual se encontraban, muestran su gran valentía y fortaleza.
    En conclusión, es un libro extenso pero que recomiendo leer porque está muy bien narrado y basado en acontecimientos de la historia de España que todos deberíamos de conocer.

  8. Carme Cladera Tomàs 1C 4 Març 2017 a les 12:02 pm Reply

    La voz dormida es una lectura que me ha encantado de principio a fin. Suelo ser bastante escéptica respecto a las historias que tratan sobre la guerra o temas relacionados porque no las considero mi tipo de novela. Sin embargo, esta historia logró captar mi atención desde el principio. Está escrito de forma sencilla e impactante, cosa que se lea con rapidez. Los sentimientos de los personajes están muy bien plasmados en la historia, y logran que te sientas allí, con ellos. Se nota que la autora hizo un gran trabajo de investigación antes de escribir, pues no hay nada que se sienta raro o fuera de lugar, incluso algunas cosas concuerdan con lo que me han contado mis abuelos sobre aquella época. A mí personalmente me ha impactado y me ha hecho sentir muchas cosas, consiguió que varios días después de su lectura siguiera pensando en él.

  9. Anònim 2 Març 2017 a les 8:40 pm Reply

    La Voz dormida es un libro impactante que intenta contar la otra parte de la historia, la que no aparece en los libros de texto. Es un libro conmovedor y emocionante que verdaderamente supone un planteamiento diferente a las historias de la guerra y la posguerra españolas. Es una manera de dar el protagonismo a las mujeres que sufrieron el retroceso de la sociedad y perdieron unos valores que acababan de conseguir con la República, convirtiéndose en las olvidadas de la historia.
    Las protagonistas (Reme, Tomasa, Elvira, Hortensia…) llegan a convertirse en personajes reales hasta el punto en el que Dulce Chacón consigue que el lector se identifique con sus situaciones y las comprenda.
    Si nos fijamos bien, la novela no tiene ninguna visión política aunque cuente la historia desde el otro bando, tiene una visión humanista: es la historia de una profunda injusticia, que cuenta la cruda realidad que es la de los débiles que sufrieron los mayores daños.
    Mujeres fuertes y valientes fueron sacrificadas, torturadas, humilladas, y a pesar de todo este mal tenían esperanza de que algún día se haría justicia.
    Es un libro que a la vista parece largo (que lo fue para mí al principio con la cantidad de nombres de los personajes y las frases repetitivas) pero está compuesto por oraciones cortas y a medida que leía me gustaba más y no se me hacía tan pesado.
    Con esta obra, Dulce Chacón nos permite oír esa voz que nunca debió silenciarse.

    Abril G. Jiménez
    1r Batx. C

  10. Caterina Sala Ferriol 1 Març 2017 a les 11:33 pm Reply

    Aunque la Guerra Civil española fue una batalla que está muy lejos de nuestro alcance, hemos podido vivir pequeñas pinceladas de lo que sucedió leyendo este libro. En mi caso, me lo leí con tiempo y la verdad es que disfruté mucho ya que siempre me ha interesado saber las historias que vivieron nuestros antepasados.

    En algunos momentos de la obra, sentí escalofríos por todo mi cuerpo, cuando intentaba ponerme completamente en el lugar de los protagonistas. Me fui fijando en detalles que posiblemente no son importantes pero me llamaron mucho la atención como es el caso que se comían las cartas o la disponibilidad de solamente tres telas para usar como compresas cuando tenían la menstruación.

    Todo esto nos conlleva a darnos cuenta de que nuestros antepasados lucharon mucho por lo que querían conseguir, muchos de ellos murieron a causa de esto y muchos otros pasaban tiempo alejados de sus familiares y de sus casas.

    La voz dormida pues, tal como dice su título, narra la historia de esas mujeres que lucharon pero a la vez callaron para conseguir sus objetivos. Personalmente, me ha enseñado a saber valorar lo que actualmente tenemos que es gracias a la lucha y constancia por parte de otros, los cuales sufrieron demasiado.

  11. Ana Mulet Puebla 27 febrer 2017 a les 7:41 pm Reply

    En mi opinión es una gran historia con mucho trabajo de investigación de parte de la autora, por esta razón las historias que cuenta nos pueden ayudar a entender todo lo que tubieron que pasar nuestros abuelos y familiares durante todos esos dificiles años. Por eso me ha gustado, porque a parte de contar una historia que te engancha te enseña y te ayuda a empatizar con toda esa gente que sufrió.
    La Voz Dormida nos cuenta la otra parte de la historia, esa que hasta ahora nadie conocia,que no se contaba; la historia de todas aquellas personas que por miedo escondían su historia, de aquellos que durante mucho tiempo su voz estubo dormida.

  12. Sofia Comas 27 febrer 2017 a les 1:05 pm Reply

    La voz dormida me ha gustado mucho, antes de leer libo, ya conocía la historia (ya que había visto la película), y aun así, el libro no me dejó de parecer interesante en ningún momento.
    Creo que es un libro que refleja la dureza de la guerra, dureza que no se puede interpretar simplemente estudiando fechas y acontecimientos. Muestra la valentía y el esfuerzo de las personas, aunque también la crueldad y maldad de estas. Nos muestra unas mujeres, que lejos de rendirse, luchan por su vida, el bienestar de los suyos y sus ideales. Esta historia, además, nos muestra otros aspectos como la poca cohesión del bando rojo (una de las razones de que perdieran la guerra), el trato hacia las mujeres en esa época o la incertidumbre de muchos familiares al no saber si sus seres queridos seguían vivos.
    Si tuviera que quedarme con algún aspecto de este libo, sin duda seria la lección de no rendirse ante las adversidades, ya que creo que es un aspecto que se ve perfectamente reflejado en el libro.

  13. Sara Cirac Sampere 27 febrer 2017 a les 12:33 pm Reply

    Esta novela me ha dado una grata sorpresa, ya que mi primera impresión al ver ese libro tan largo fue que iba a ser muy aburrido y complicado de leer. Sin embargo, se puede decir que es el primer libro de lectura obligatoria que me ha encantado. Este libro me ha abierto los ojos completamente y me ha dejado ver las penurias que vivieron la mayoría de nuestros antepasados, sin ir más lejos, nuestros abuelos. Al ver las situaciones y desgracias que viven estos personajes me he dado cuenta de la suerte que tenemos y de lo poco que lo agradecemos.

    A pesar de su largo número de páginas, no se ha hecho nada complicado de leer; es más, las páginas pasaban solas. La autora consigue recrear el ambiente y los personajes de una manera tan verosímil que permite que te metas en la piel de éstos y puedas sufrir a la vez que ellos la dictadura franquista y la baja calidad de vida de la época. Además, el hecho de que sea una novela basada en la realidad hace que sea todavía más interesante y emotiva. El lenguaje que utiliza Dulce Chacón no es nada sofisticado, lo cual, junto al uso del diálogo, facilita mucho la lectura.

    Uno de los aspectos que más me ha hecho sufrir, pero a la vez, más me ha gustado; es el largo tiempo que espera Pepita a su amado. Solo se pueden ver una vez al año, y sin embargo, no se rinden y siguen luchando por su amor, con paciencia y dedicación. Hoy en día, no creo que nadie fuera capaz de hacer eso por amor. Además, otro aspecto que también me ha gustado mucho es la amistad y el cariño que que intercambian las presas protagonistas; que tras haber sufrido durante mucho tiempo se apoyan las unas a las otras y se quieren como si fueran una familia.

    En conclusión, es una novela muy bella a la vez que triste; y por supuesto, merecedora de ser leída por todo el mundo. Es por eso, que recomiendo que siga como lectura obligatoria para los que cursarán primero de bachillerato el año que viene.

  14. Valentina Serra 1 Batx C 21 febrer 2017 a les 5:12 pm Reply

    La voz dormida es una novela que me ha sorprendido en todos los aspectos,me ha hecho involucrarme por completo en el papel de las mujeres en un periodo decisivo en España,mas aun en aquella época donde las mujeres no tenían ningún protagonismo,las que nos presenta Dulce Chacón no les falta para nada valentía y sobretodo osadía,ya que nos encontramos incluso con guerrilleras.Desde el inicio te sumerges en la vida de varios personajes,con diferentes historias y diferentes ideologías,que lo darían todo por amor y sus ideales.
    En conclusión, te hace ver lo dura que era la vida en la cárcel,que inclusive te puede llevar a la muerte,y de algún modo,revivir el sufrimiento de millones de mujeres en su misma situación.

  15. Ainhoa Torres Alorda 1º Bachillerato A 20 febrer 2017 a les 4:20 pm Reply

    Personalmente, “La voz dormida” es un libro que me ha gustado mucho. Es una novela densa, ambientada en la Guerra Civil Española. A parte de la historia en si, el libro es una clara recreación de los años en los que Franco estaba en el poder. Mediante las presas protagonistas (Elvira y Hortensia), nos adentramos en una época de represión, en la cual te encarcelaban por decir lo que piensas, en la cual solo era válido un pensamiento político y era un “privilegio” entrar en la cárcel ya que al menos no habías muerto, sino solo te habían encarcelado. A parte del trasfondo del vínculo de amistad y compañerismo que se forma entre las presas (las cuales lo pasan mal porque a parte de no recibir tantas visitas de los familiares como a ellas les gustaría, a veces son torturadas incluso), la parte del sentimiento amoroso continuo entre Pepita y Paulino o entre Felipe y Hortensia, ese querer verse y estar juntos y no poder… eso mismo, le da cierta esencia a la novela.
    He de admitir que no me gustan los libros largos porque no estoy acostumbrada a leer y se me hacen interminables, pero también es cierto que este en concreto, no se me ha hecho nada pesado de leer, es más, cada vez que acababa un capítulo quería seguir leyendo otro.
    En definitiva, esta novela se la recomendaría a cualquier persona que le interese saber o tener una cierta idea de como era la sociedad franquista llevada al extremo. Es ideal para meterse en la piel de las presas y de los familiares y conocer la situación por la que pasaban, porque aunque los personajes del libro no hayan existido con los mismos nombres, muchas personas han pasado si no por lo mismo, por situaciones parecidas.

    Ainhoa Torres Alorda 1º Bachillerato A

  16. ANTÒNIA ROCA RIBAS 1B 19 febrer 2017 a les 8:28 pm Reply

    La voz dormida es una novela que nos da a conocer la situación y el miedo que pasaba la gente durante los tiempos de guerra, en concreto la guerra civil española. Ha sido una de las lecturas escolares que más me ha gustado. En mi opinión ha sido una lectura bastante amena, puesto que la forma de escribir de Dulce Chacón y el hecho de que la obra esté estructurada en capítulos bastante cortos facilita su lectura. Además la trama de la novela es muy conmovedora, y hay algunos capítulos que te hacen ponerte en la piel de los personajes y comprender su situación.
    Es un libro que a pesar de contarte lo que pasara, evitando la posibilidad de planteártelo por ti mismo, hace que quieras seguir leyendo para saber como ocurre todo sin quitar emoción a su lectura.
    En conclusión, recomendaría leer este libro, puesto que te da a conocer la situación de muchas familias en tiempos de guerra y te enseña muchos valores.

    ANTÒNIA ROCA RIBAS
    1 BATXILLERATO B

  17. Elena Roig 18 febrer 2017 a les 12:20 pm Reply

    Antes de leer este libro, esperaba una novela larga, aburrida y pesada, y aunque no estaba errada en el echo de que fuera larga, me ha sorprendido ya que la he encontrado fácil de leer y bastante interesante. Me ha gustado la historia ya que hablaba de historias reales, cosas que le podrían haber pasado a cualquiera de nuestros abuelos, sin embargo, creo que la habría disfrutado más si hubiera tenido algún conocimiento sobre la Guerra Civil previo a la lectura ya que me perdía un poco en los años y los sucesos.
    Creo que los personajes están muy bien logrados, muy profundos y cada uno con su historia, que al final encajaba con la de otro, como don Fernando que al final se da cuenta de que la mujer a la que había asistido en el parto era la hermana de Pepita, su criada al principio de la obra, y que esta se acaba casando con El Chaqueta Negra, un viejo conocido suyo.
    En conclusión, es un libro que nos enseña como nuestro país sufrió esta terrible guerra y las condiciones tan horrorosas en las que estaba la gente. Recomendaría este libro a todo amante de la historia con mucho tiempo libre.

  18. Sergio Flaquer 17 febrer 2017 a les 10:36 am Reply

    Para mi gusto el libro no me ha gustado, creo que se debe a que no lo he entendido muy bien y me he perdido varias veces. Desde el princopio, se me hizo duro de leer, a lo mejor no he entendido el estilo de la autora; utiliza ddemasiadas frases repetitivas, te adelanta lo que va a suceder… Es decir, la trama del libro me parece interesante, se narran las vivencias de unas presas después de la Guerra Civil española, y estas vivencias nos muestran la vida de la posguerra que hoy en día es un tema que muchos desconocen. El libro en sí me parceció lento, como ya he dicho antes creo que es por mala comprensión del estilo de la autora, pero me parece interesante que se base en hechos históricos y reales.

  19. Paula Sanz Bustos 16 febrer 2017 a les 5:49 pm Reply

    La voz dormida es una novela escrita y publicada por Dulce Chacón en 2002; relata la historia de un grupo de mujeres presas en la madrileña cárcel de Las Ventas.
    Las historias de las protagonistas son historias duras y cotidianas; pese a ello la autora utiliza un lenguaje sencillo, próximo al lector que consigue, junto con la trama, engancharte desde las primeras páginas. Aunque el grosor y el número de páginas del libro hace que parezca pesado, es todo lo contrario; es un libro muy dinámico y rápido de leer. Los capítulos son muy cortos, lo que facilita también muchísimo la lectura.
    Gracias a esta novela, podemos saber el papel que las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España. Cansadas de ser utilizadas solo para el ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo; unas (las más osadas) desde las sombras, es decir, con cautela y otras se alistaron a la guerrilla, donde dejaron en evidencia su valentía.
    Dulce Chacón sumerge al lector en las vidas de unos personajes con unos valores y una capacidad de lucha y sufrimiento increíbles. Nos cuenta la vida tan dura de éstas mujeres, con amores lejanos, que no saben si podrán continuar con su historia, separaciones forzosas y sobre todo, mucho dolor (como en todas las guerras). La figura de la muerte es algo que está muy presente; estando en escenas de prisión, vemos que muchas veces las protagonistas tienen una forma de evadirse de los muros de prisión, de la realidad, esa manera es recordando su pasado.
    Me ha gustado el camino que ha llevado la autora durante toda la historia, nos hace sentir muy próximos con su manera de narrar. En el año 2011, La voz dormida fue llevada al cine.

  20. Pau Segura Garcia 15 febrer 2017 a les 7:00 pm Reply

    El libro no me ha parecido tan aburrido como aparentaba serlo un libro basado en unas presas de la guerra civil. Narra de una manera peculiar la historia y describe la realidad tal y como es, no es un libro que me haya entusiasmado leer pero no ha sido tampoco muy pesado.
    Conmovedora – El País 7/10

  21. Xisca Melià Sagreras 1B 15 febrer 2017 a les 6:25 pm Reply

    En mi opinión La voz dormida, aunque no haya sido mi lectura favorita, ni una lectura rápida a causa de su extensión, creo que es una de las lecturas que podríamos decir que son imprescindibles, ya que nos cuenta cómo pasaron nuestros antecesores los años de guerra entre la República y la dictadura Franquista, sin olvidar que nos aporta mucha cultura. Mi pueblo fue uno en que la guerra pisó fuerte entre otros muchos, donde fusilaban a gente y la tiraban al foso, y aunque mis abuelos ya me hayan contado cómo pasaron sus padres esta etapa y ahora se estén abriendo las fosas del cementerio, he aprendido cómo eran tratados los presos en estos años.

    Dulce Chacón, según mi punto de vista, ha reflejado muy bien esos años introduciendo acontecimientos que pasaron en la vida real, esto ha hecho que nos pudiéramos meter dentro de los personajes y sentir al igual que ellas la impotencia, de que solo por defender tus creencias, te insulten, te encarcelen, entre otras cosas.

    Sinceramente, puede que al principio la novela se haga un poco pesada, pero vale la pena leerla solo por todo lo que nos enseña.

    Xisca Melià Sagreras
    1r Batx. B

Deixa un comentari

