La elegancia del erizo

Ahir vàrem celebrar la primera tertúlia del Club de Lectura de la Biblioteca Manuela Barber. Gràcies a tots per la vostra participació. Ja podeu deixar els vostres comentaris sobre el llibre. Bones festes i bones lectures! la-elegancia-del-erizoclub-de-lectura

17 pensaments sobre “La elegancia del erizo

  1. Helena Gimenez - 1A 2 febrer 2017 a les 7:03 pm Reply

    Sin duda alguna, La elegancia del erizo es una novela diferente en cuanto al carácter de las dos protagonistas, Renée y Paloma, que se salen del modelo “típico” y común; con Paloma aún podía “sentir” y compartir algunos de sus pensamientos, pero en el caso de Renée no lo he logrado, no he empatizado con su personaje lo más mínimo. Las dos, almas gemelas, no son comprendidas por la gente que no es como ellas, que no tienen unos pensamientos especiales.
    No puedo considerar que La elegancia del erizo sea complicada, pero si necesita un esfuerzo por parte de quien lee, ya que en cuanto al argumento, y al menos desde mi parecer, la trama decae en muchas ocasiones. Entre tanta filosofía, arte, música, belleza…, lo demás queda en un plano inferior provocando además que la acción avance de manera lenta.
    Creo que La elegancia del erizo gustará más a aquellos que sean apasionados de la filosofía que no a los lectores de novelas dinámicas, divertidas, que te invitan a acabar-te el libro en ese mismo momento en el que lo has empezado.

  2. Àgueda Ferrer 22 gener 2017 a les 5:50 pm Reply

    Los temas filosóficos que trata la autora a mi parecer son interesantes e inteligibles, pero el modo en que se expresa denota un vocabulario muy extenso, no apto para personas que aún no han encontrado su espacio en los libros.
    A medida que iba pasando página, mi opinión sobre las dos protagonistas no era positiva, pues pensaba que la inteligencia que escondían sólo les servía para alardear sobre ellas mismas y tratar de inferior a cualquiera. Pero más tarde reflexioné y llegué a la conclusión de que el motivo de esa inteligencia encubierta era porque ellas no se sentían bien dentro de una sociedad que no se interesa por el arte, ni por la estética de lo insignificante, ni por la profundización de los acontecimientos que nos rodean. Ellas encontraban su sitio en los libros, en la filosofía, en la literatura y por ende en la soledad. No querían enseñar sus inquietudes, pensamientos y sentimientos a un mundo tan absurdo y simple como este; por eso una se quería suicidar y la otra siempre llevaba un libro en la mano.

    Otro aspecto que quiero comentar es que creo que esta obra, tanto a mi como a el resto de la gente nos ha dado mucho que pensar sobre el transcurso de los sucesos que marcan un gran trayecto que pasamos de largo; y es que a veces lo encontramos todo sin buscar nada, como Paloma encontró en Renée sus ganas de seguir adelante.

    En conclusión, considero que este libro está lleno de aspectos a tratar y de reflexiones que pensar. Sin sus pensamientos filosóficos y sin sus charlas ”pesadas” que tan poco habéis valorado esta obra no sería la misma.

  3. Nuria Martínez Fornés 20 gener 2017 a les 10:24 pm Reply

    La Elegancia del Erizo es un novela que invita a la reflexión, enseña a apreciar los pequeños detalles de la vida y a buscar la felicidad en ello. Aunque realmente, a esta reflexión no fue a la que llegue, por lo menos al principio.
    Ya desde el inicio de la lectura no me apasionó, me aburría, el transcurro de la historia era muy lento y se combinaban temas filosóficos con la trama, que ralentizaban aun mas el libro. No llegaba a entender la importancia que se le daba a pequeños detalles, que para mi, no eran relevantes para la historia. También pensé, que tanto Reneé como Paloma, únicamente criticaban a todas las personas con las que mantenían un poco de contacto, claro esta que había algunas excepciones, pero por lo general daba la impresión que eran ellas dos contra el mundo. Llegados al final, no sabría decir si realmente le empecé a coger un cierto cariño a Reneé.
    En la tertulia, después de escuchar las aportaciones de todos, terminé dándome cuenta de que en realidad y a su manera, la novela si nos quiere enseñar a apreciar los detalles y llegar a ser felices, me resultaba extraño haber entrado a la tertulia con una idea y haber salido con otra totalmente diferente.

  4. Grace Cacuango 15 gener 2017 a les 8:36 pm Reply

    Al empezar la lectura de este libro me di cuenta de que iba a ser muy difícil de leer, pero con paciencia acabas entiendo el valor de su contenido y las grandes cosas que te transmite.

    Los temas más principales en el libro son los prejuicios y la diferencia de clases.

    Personalmente las protagonistas de la historia me han asombrado mucho y me han dado mucho que pensar a medida que iba leyendo el libro y las conocía poco a poco. En cuanto a Paloma una niña apenas de 12 años , tiene un pensamiento que la mayoría de los adultos no tienen por no decir nadie, su opinión de la vida se basa en la teoría de la pecera, cuando comprendí su teoría me di cuenta que tenía razón.

    Lo que para mi parecer ella me dio a entender fue : nos esta enseñando que hay que dejar esos pensamientos negativos al margen y intentar dar sentido a tu vida sin esperar a tener una cierta edad.
    Hay que buscar todo eso que te haga feliz y mantenerlo , que cuando llegues a ser mayor no tengas que andar lamentándote y cuando llegue la hora de tu muerte no le tengas miedo por que al fin y al cabo es como la mayoría acabaremos y los tenemos que asumir des de ya para poder dar sentido a todo lo que nos rodea. La muerte es una cosa tan natural y aún así todavía muchísima gente les asusta pero no tiene que ser así y eso es lo que también me han trasmitido Renée y Paloma en el libro que no importa cuando te mueras lo que importa es como te sientes y que hacías en el momento de morir.

    En cuanto a la otra protagonista Renée está anclada a los prejuicios.Ella se da conocer como un personaje conformista, durante su vida ha escondido su inteligencia como Paloma y por esta razón en especial se hacen amigas.
    El personaje de Renée me dio mucho que pensar por que ella misma se describe como una persona que no encajó bien por su físico y que ella piensa que si fuera diferente hubiese hecho otras cosas. Al sentirse diferente se aparto de la sociedad donde solo existe un cuerpo y una cara bonita, actualmente es un tema polémico juzgar por las apariencias , pero hay una cosa verdaderamente clara y es que nunca en la vida tendríamos que juzgar por su aspecto y lo último menospreciar ni creerse superior a alguien. Y nos lo muestra como un consejo que tendríamos que seguir todos nos enseña los momentos que paso ella y que entendamos como se siente una persona en esta situación , para que nos pongamos en su lugar por que muchas veces nunca uno se pone en lugar de otra persona por que se cree que su mal es más importante que los de otros.

    Una de las cosas más importantes que se plantea en el libro es que por el hecho de que la gente que tiene dinero en abundancia se cree que tienden a ser más feliz que el resto , pero eso queda totalmente desmentido al conocer a la familia de Paloma una familia con dinero pero que ninguno es su ámbito es feliz , al contrario son muy infelices comenzando por Paloma que toma la decisión de morir por no acabar como un adulto más lamentándose y su madre adicta a los antidepresivos y gastándose el dinero en psicoanalista que de poco vale y por último su padre dedicado 100% al trabajo.

    Y al final después de finalizar el libro saqué mis propias conclusiones y llegue a la certeza de que el tiempo es demasiado valioso para perderlo sufriendo, y jamás hay que creerse superior a alguien ni juzgar a nadie por que la persona que menos te lo esperas puede ser una persona totalmente maravillosa , y que la vida para nada es conformismo que si quieres ser feliz tienes que luchar para no arrepentirte luego y lo último y más importante es que aceptes tu muerte con tranquilidad y el día que llegue este feliz con lo hagas.

    La elegancia del erizo es un libro que recomiendo para personas que realmente les guste leer y que tengan mucha paciencia para entender el mundo Paloma y Renée.

  5. Marga Nigorra Genovard / 1ºC 10 gener 2017 a les 8:38 pm Reply

    El argumento de este libro se desarrolla en un edificio, en Paris. Paloma, hija de una familia burguesa no le ve el sentido a la vida así que decide suicidarse en un determinado momento. En un momento dado, conoce a la portera de su edificio y a un nuevo vecino. La vida de los tres personajes es muy peculiar y la llegada de este nuevo vecino les hace pensar a la portera y a Paloma que la vida si tiene un sentido y que ambas son dos personas admirables.
    Este libro me ha dejado una sensación contradictoria. Al principio se me hizo muy pesado debido al carácter de las protagonistas y me costó engancharme a la lectura, ya que los personajes me parecían poco creíbles, pero con la entrada del nuevo vecino del edificio, la novela es mucho más amena y agradable.
    En conclusión, conforme avanza la historia, me ha hecho pensar ciertos aspectos de la vida de forma filosófica y verlo desde un punto de vista distinto al mío. No me desagradó leerlo, pero no repetiría su lectura, ni lo recomiendo.

  6. Carmen Pujadas García 1BatxA 10 gener 2017 a les 5:10 pm Reply

    En cuanto a la facilidad de lectura del libro, debo decir que se ha hecho bastante espeso. La intercalación tan continua de las ideas filosóficas dentro de una historia base tan corta temporalmente hablando, hace que la lectura sea poco amena. El argumento de la narración quitando los incisos de Reneé y Paloma, empieza en mi opinión bastante flojo pero mejora mucho cuando aparece el señor Ozu. Este personaje le da el toque necesario de intriga para que enganche la acción de la narración. En relación a las reflexiones de ambas protagonistas, puedo decir que la autora refleja increíblemente la realidad en la que todos pensamos alguna vez pero que poca gente entiende y reacciona ante ella. Los pensamientos tan profundos y meticulosos de una niña de tan solo 12 años la cual observa al mínimo detalle cada acción y comportamiento que la rodea, expresa en base a ello unas ideas y unas reflexiones que dan mucho que pensar. Si hablamos de Paloma, puedo decir que refleja perfectamente ese yo falso en el que mucha gente se intenta esconder por miedo a que la gente vea que es la aguja en el pajar; al fin y al cabo todos tenemos muchas facetas que no sacamos a la luz por el miedo al “qué dirán”. Si reflejo mi opinión sobre el libro, puedo decir que es un libro para leer con mucha tranquilidad, un libro el cual tiene que ser analizado palabra a palabra para poder ver la belleza completa de los pensamientos tan reales que refleja Muriel.. Un libro el cual volvería a leer dentro de unos años para reafirmar muchas actitudes y puntos de vista que aún no he vivido y que me faltan por experimentar.

  7. Valentina Serra 1 Batx C 9 gener 2017 a les 5:23 pm Reply

    La elegancia del erizo es una novela,que yo empecé con muy bajas expectativas debido a los comentarios negativos sobre esta,y lo lenta y pesada la manera de sucesión de los hechos,por lo tanto sabía lo que me aguardaba.Sin embargo, fue una gran sorpresa,ya que no esperaba que me interesase tanto las reflexiones de Paloma y su diferente forma de ver el mundo,en cambio,las de Rene,que eran un tanto rebuscadas,me costaba entenderlas por su gran contenido filosófico. Finalmente un personaje que también quiero destacar sería sin duda a Manuela,ya que le aporta una vitalidad y energía a la novela.
    En conclusión recomendaría a esta historia a cualquier amante de la literatura y sobretodo,que no le importe pasarse unas horas de mas frente a un libro,ya que la novela no me ha desagradado para nada,y con un final muy emotivo.

  8. Abril G. Jiménez 8 gener 2017 a les 10:55 pm Reply

    Dado que cada capítulo del libro es un monólogo de Paloma o Reneé, están llenos de divagaciones filosóficas, de arte, música, cine, belleza y poesía, y por ello lo demás queda en un segundo plano y la acción avanza muy lentamente, y esto puede causar desagrado hacia el libro en según qué momentos, ya que puede llegar a ser pesado pero pienso que Muriel quería que conociéramos a sus personajes de esta forma; asomarnos a su mundo, viajar a su interior y explorar todo aquello que esconden y nadie puede ver, no juzgarlas por su apariencia y dejarnos sorprender al ver que no son iguales a los demás, porque las dos son erizos y que no es tanto una novela de acción sino de reflexionar y ver desde otros puntos de vista el mundo que nos rodea.
    Debo admitir que me resultó aburrida al principio y me costó un poco leerlo, pero después me dejé llevar y me centré más en lo que me contaban aquellas palabras y me di cuenta de que me estaba gustando.
    Unos de los aspectos que más me han gustado de esta novela son el hecho de que te haga reflexionar y que incluso elabores nuevas opiniones, las comparaciones que Muriel Barbery pone en boca de sus protagonistas y la importancia que se le da a todo tipo de arte.
    ”La elegancia del erizo” es sin duda una novela diferente al resto. No tanto por la historia que se esconde entre sus páginas sino por los rasgos que definen a sus dos protagonistas y su personalidad.

  9. Maria Cantallops Sanz 1ºC 8 gener 2017 a les 10:48 pm Reply

    “La elegancia del erizo” es un libro que, al ser de lectura voluntaria, pensaba que seria mas emocionante o con mas acción, ya que tengo que reconocer que en algunos momentos lo he aborrecido y lo he encontrado un poco pesado, y eso ha podido hacer que en algunas partes no me haya enterado muy bien, pero también reconozco que en según que parte de la historia me ha enganchado mucho y que tenia algunas partes muy bonitas. El final me ha sorprendido mucho por como acaba la portera, pero también tiene esa parte bonita que me ha hecho reflexionar

    A este libro le daría una valoración mas bien negativa ya que a mi no me gusta leer y prefiero otro tipo de historias, pero si que lo recomendaría sobretodo a personas mas mayores o a gente que este interesada en el tema de la filosofía y le guste leer.

  10. Josep Colom 8 gener 2017 a les 3:06 pm Reply

    Sinceramente antes de leer este libro pensé que seria un libro de acción, aventura, a lo que yo estoy tan acostumbrado, pero este libro me ha abierto nuevas puertas donde no todo es acción y dialogo también hay largas reflexiones donde uno se concentra en si mismo o en los demás para analizar lo que uno ve con una mirada de análisis, me ha ayudado a ver cosas desde otro punto de vista, a reflexionar mas, pensar lo que hay detrás de todo, donde muchas cosas en la vida no son fruto de la casualidad, sino de el esfuerzo y la meditación, por ejemplo, en el libro los errores gramaticales de la portera para seguir escondida y refugiada donde ella se sentía cómoda. En general un buen libro que me ha gustado leer aun que no se mi genero predilecto y se lo recomendaría a cualquier persona interesada en libros de este estilo ya que esta bien narrado y tiene una gran reputación.

  11. Carme Cladera Tomàs 1C 8 gener 2017 a les 1:24 pm Reply

    La elegancia del erizo es un libro que puedes acabar aborreciendo si lo coges con la idea o en el momento equivocado. Hay que saber que no es un libro donde la acción sea importante, sino que se fija mucho más en la interioridad y las reflexiones de las protagonistas. Tengo que reconocer que al principio esto me resultó algo desconcertante, y llegué a pensar que era una novela aburrida, pero poco a poco fui adaptándome a su ritmo lento y noté como cada vez me gustaba más. En cuanto a las reflexiones filosóficas de las protagonistas, es cierto que a veces no estaba de acuerdo con ellas, pero no creo que se tratase de eso, sino de que sus opiniones te hicieran pensar y así forjarte una nueva opinión. Creo que lo que hace este libro memorable para mí es la visión que se da del arte, me gusta la importancia que se le da y las ideas que se transmiten congenian bien con las mías.

  12. Sofia Comas 4B 5 gener 2017 a les 2:25 pm Reply

    La Elegancia Del Erizo es una novela que te hace reflexionar sobre varios temas importantes como la diferencia de clases, la muerte o la soledad (entre otros).
    Este libro hace que te encariñes con los personajes y que acabes comprendiéndolos (aunque esto a mi me ocurrió solo al final de la novela). También me hizo reflexionar a cerca de como juzgamos a las personas sin conocerlas, y lo distintas que pueden llegar a ser de como nos las imaginamos. Uno de los aspectos que mas me gustó fue el desarrollo de los personajes, sobretodo,el de Renée. Además, es una novela que no solo cuenta una historia sino que además introduce gran variedad de temas, como el arte y la filosofía.
    En cuanto a los aspectos negativos, destacaría la poca acción del principio que hizo que se me hiciera mucho mas largo de leer y la profundidad que se da algunos temas que bajo mi punto de vista no eran muy significantes.
    El final del libro no me acabó de convencer aunque he de reconocer que no me lo esperaba bajo ningún concepto.
    En definitiva, me ha gustado pero creo que no es un libro para cualquiera, ya que trata temas difíciles de comprender a la perfección.

  13. Caterina Sala Ferriol 4 gener 2017 a les 1:44 pm Reply

    “La elegancia del erizo” nos sumerge en una realidad totalmente actual y que ha existido siempre: creer que el dinero hace la felicidad y guiarse por las apariencias. En el transcurso del libro, observamos como Paloma y Reneé intentan llenar mediante el arte y la filosofía ese vacío que les provoca el pensar que están solas, hecho que al final las une. Sin embargo, aunque el desenlace de la portera no sea el deseado para todos los lectores, gracias a ella, Paloma cambia completamente su forma de ver la vida sin dejar de pensar que no terminará en la pecera como lo hacen todos los adultos.

  14. Xisca Melià Sagreras 1B 3 gener 2017 a les 9:22 am Reply

    Este libro de lectura voluntaria, me ha parecido muy filosófico y creo que todos lo tendríamos que leer alguna vez ya que te enseña mucho sobre el mundo y las personas que te rodean. Pero aunque al terminar esta novela me gustó mucho, al principio del todo y hasta que no pasé de la mitad del libro (donde aparece el señor Ozu), su lectura fue bastante complicada a causa del complejo vocabulario, y también porque no había mucha acción, y no estoy acostumbrada a leer novelas de este tipo.

    En conclusión creo que “La elegancia del erizo” está hecho para las personas que les gusta la filosofía y todo lo relacionado con ello, aunque si eres como yo, que la filosofía no es lo que más te guste, hay un momento que el libro se hace ameno de leer y te termina gustando.

    Xisca Melià Sagreras
    1 Batx. B

  15. Coloma Garau. 1 A 30 Desembre 2016 a les 3:49 pm Reply

    COLOMA GARAU 1A

    Empecé este libro como cualquier otro, expectante, no sabía ni cómo iba a ser ni qué sensaciones me transmitiría. Sin embargo, tengo que decir que aun habiendo empezado de una manera muy atrayente, por cada capítulo que acababa se me hacía más difícil leer el siguiente.
    Si bien es verdad que a partir de un determinado punto la lectura se hace más amena, al principio resulta muy pesada debido al carácter de las protagonistas, que no dejan de alardear en ningún momento de su superioridad intelectual. Pero desde mi punto de vista lo más importante de la novela no son las protagonistas, sino la historia en sí. Y es la historia que se narra lo que no me ha acabado de enganchar en ningún momento. Como bien he dicho antes el principio me gustó mucho y me hizo pensar que, pese a ser un libro muy extenso la lectura iba a ser rápida, pero fue completamente al contrario. A medida que iba pasando las páginas me iba dando cuenta de que no pasaba absolutamente nada, no encontré el hilo de la historia hasta pasada la mitad del libro. A partir de ahí se hizo mínimamente interesante.
    Aun así, no todo lo que tengo que decir de este libro es negativo ya que de vez en cuando había frases muy bonitas y profundas que gustarían a cualquiera. Además, esto solo es mi opinión y estoy segura de que a alguien con más conocimientos filosóficos o literarios que yo le gustaría el libro, pero personalmente se me ha hecho muy complicado valorar como es debido una novela como esta.

  16. Paula Sanz Bustos 1ºC 30 Desembre 2016 a les 2:42 pm Reply

    Tenía bastante expectativas con este libro, y tal vez por eso me ha defraudado tanto. Me ha parecido pretencioso y aburrido, con unos personajes que se sienten despreciados y a su vez desprecian a todos los que no consideran “sus iguales”. Éstos, se sitúan en una posición de superioridad intelectual y moral desde la que se permiten despreciar a todo el mundo a diestro y siniestro. No hay emoción ni sentimiento en los personajes salvo al final, que es sensiblero y facilón; creo que la autora no se dio cuenta que estaba escribiendo una novela y no un tratado de filosofía hasta el final de la historia.
    «La elegancia del erizo» es una novela que te hace reflexionar sobre la soledad en nuestra sociedad; una sociedad demasiado preocupada en las apariencias para conocer realmente a las personas, aislándolas mediante prejuicios.
    He estado a punto de abandonar la lectura de este libro varias veces, pero cuando llegué a más o menos la mitad de éste, decidí seguir con la lectura, no me quedaba otra. Personalmente creo que esta espesísima lectura ha estado estancada en la rutina hasta la aparición del señor Ozu (el hombre misterioso); hasta este punto es como si hubiera estado leyendo un libro de filosofía, que no me desagrada, pero llega un momento que se hace muy pesado. Y es que además ni siquiera comparto bastantes aspectos de la filosofía que transmite Muriel Barbery (especialmente el cómo la transmite).
    Es una novela muy peculiar ya que o te encanta, o la acabas odiando en lo más profundo de tu ser. A mi el mensaje que intenta expresar la autora me ha gustado, y más después de haberlo estado comentando en la charla de la biblioteca, pero no me ha gustado nada la manera que tiene la autora de expresarse.

  17. Ana Mulet Puebla 29 Desembre 2016 a les 10:06 pm Reply

    La elegancia del erizo narra la historia de dos personas aisladas, inadaptadas a un entorno que ellas consideran hostil porque no tiene las mismas inquietudes que ellas. Esto se soluciona cuando aparece en escena un tercer personaje, que de alguna manera hace que entren en contacto y se sientan identificadas la una con la otra. Este hecho hace que de alguna manera salgan de su aislamiento y contemplen la vida de una manera más optimista.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: