Club de Lectura

El dia 21 de desembre posem en marxa des de la Biblioteca el Club de Lectura. Amb la col·laboració de la Biblioteca Municipal Josep Maria Llompart, que ens deixa els exemplars dels llibres, la primera tertúlia serà a propòsit de La elegancia del erizo de Muriel Barbery. També està prevista la lectura de Seda d’Alessandro Baricco i de Un viejo que leía novelas de amor de Luis Sepúlveda. Si t’agrada llegir i compartir les teves experiències lectores, posa’t en contacte amb nosaltres i vine a gaudir de les nostres converses.

Un pensament sobre “Club de Lectura

  1. Paula Rosselló Ferrer 1 Bachillerato C 8 gener 2017 a les 8:40 pm Reply

    ”La elegancia del erizo” es una novela escrita por Muriel Barbery, publicada en 2006. La obra trata sobre la soledad y la dificultad para relacionarse en una sociedad en la que lo más importante son las apariencias. Con esta novela la autora hace una crítica sobre la burguesía francesa a través de las dos protagonistas de la obra.
    Renée Michel, es la portera del del número 7 de la calle Grenelle, donde transcurre toda la obra. Se esconde bajo la fachada de una mujer inculta y vulgar, aunque realmente es una mujer muy inteligente y con grandes conocimientos. Creo que ella no quiere que la descubran porque si intenta llegar a algo más en la vida, como tener un trabajo que requiera su inteligencia, ella se mezclaría con la burguesía. No quiere mezclarse con los ricos porque su hermana al meterse en ese mundo, acabó muy mal, por lo tanto, ella no quiere padecer esa suerte.
    Aparte de Renée, se encuentra Paloma, una niña de doce años que también vive en el edificio. Es muy inteligente y madura para su edad, y como Renée, también se esconde. No he acabado de comprender los actos y muchos de los pensamientos que tiene. Entiendo porque decide que debe suicidarse, pero, ¿es tan importante el arte que tan solo vivirá por ello? Creo que aparte de la critica hacia la burguesía, la autora pretende realzar la importancia del arte y la belleza de las cosas.
    En mi opinión, el libro es bastante aburrido hasta que llega el señor Ozu. Gracias a él se conocen las dos protagonistas. Desde que aparece Kakuro, hay mas dialogo y mas acción. Él se convierte en el salvador de Renée y Paloma. Consigue unirlas, que salgan de su escondite y que puedan compartir sus ideas con alguien mas aparte de ellas mismas. Incluso, crea un vínculo emocional muy fuerte con Renée, quién creía que estaba destinada a la soledad.
    Me ha gustado mucho el final. No es el típico, es diferente. Renée muere, pero ha sido feliz durante un corto periodo de tiempo, que creo que es lo que la autora intenta enseñarnos, que aunque haya sido infeliz durante un tiempo, acaba consiguiendo la felicidad con pequeñas cosas.
    Lo que no me ha gustado del libro, es que hay demasiadas ideas profundas y pensamientos que considero que sobran. Un ejemplo claro es la reflexión que hace la portera sobre las puertas correderas que usan los japoneses y las puertas que usan los occidentales. Creo que no es algo demasiado importante como para estar hablando de ello en varias páginas.
    A pesar de que pienso que es un libro un poco pesado, el argumento y lo que transmite me ha gustado muchísimo, aunque no recomendaría este libro a otras personas que fuesen mas jóvenes. Seguramente, personas que tengan mas edad y estudios que yo lo entenderían mejor y les gustaría más. En mi opinión, es un buen libro.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: