La Celestina

celestina-iiLa Celestina o senzillament, Celestina és el nom amb què s’ha popularitzat la Tragicomedia de Calisto y Melibea una de les obres més importants de la literatura castellana, atribuïda a Fernando de Rojas. Es va compondre els últims anys del segle XV, durant el regnat dels Reis Catòlics. El seu èxit comença a principis del segle XVI i continua fins a la seva prohibició el 1792. És un llibre de transició entre l’Edat Mitjana i el Renaixement, considerat una de les obres que dóna naixença a la novel·la i el teatre moderns.

16 pensaments sobre “La Celestina

  1. Maria Cantallops Sanz 1ºC 28 Novembre 2016 a les 8:43 pm Reply

    La Celestina (escrita por Fernando de Rojas en los años finales del siglo XV) es una obra en la que se da un visión realista de cómo viven el amor los personajes. En la novela aparece como tema principal el amor, pero el amor relacionado con la prostitución, con la sexualidad, con la codicia, con la magia.

    La Celestina es una historia de amor trágica, nos transmite los peligros del amor sin control y trata las relaciones amorosas sin tener en cuenta los valores de las personas y de la sociedad del momento. Se dejan llevar por el afán de conseguir dinero y placer por un lado y por otro intentan conseguir el amor pagando. Hay violencia, pasión y tensión tanto en la obra como en sus personajes. Se podría decir que es una obra con temas que se pueden dar en la actualidad como la avaricia, la manipulación y la codicia.

    Para mi, es una obra realista y entretenida, que mezcla el lenguaje culto con el lenguaje vulgar, y que, poco a poco hace que te vayas metiendo en la historia sin darte cuenta y haciendo que te intrigue saber el final: la tragedia que consiste en la muerte de la mayoría de los personajes.

    Este libro me ha gustado mucho, ya que para ser un libro de lectura obligatoria, la mayoría de las cosas eran fáciles de entender y entretenidas a pesar de que es un libro un poco largo

  2. Ana Mulet Puebla 27 Novembre 2016 a les 12:47 pm Reply

    Este libro, desde mi punto de vista, me ha parecido bastante interesante ya que muestra hasta donde puede llegar la gente por dinero. La falsedad de las personas por el interés.
    Esta obra nos enseña que algo bonito como el amor puede traer algo horrible como la muerte.
    La historia ocurre durante la Edad Media pero lo que nos enseña lo podemos aplicar a la sociedad de hoy en dia ya que continua ocurriendo.

  3. Coloma Garau Seguí, 1 A 26 Novembre 2016 a les 10:35 pm Reply

    La Celestina, de Fernando de Rojas, es una novela sobre la cual no tenía muchas expectativas. Sin embargo, a lo largo de la lectura me he ido enganchando y aunque esté situada en el siglo XV y, por tanto, no trate temas de actualidad, contiene moralejas y miles de consejos que podrían ser útiles aun en el siglo XXI.
    Además, no ha sido una obra muy difícil de leer puesto que era una adaptación en formato teatral y, en consecuencia, de fácil comprensión.
    Pero lo que más me ha llamado la atención ha sido ese pensamiento de Carpe Diem, de vivir el momento, que poco a poco hemos ido dejando de lado. La alcahueta, Celestina, es la que mejor lo refleja ya que, aun siendo más mayor, de edad avanzada, disfruta viendo disfrutar a sus conocidos, amigos, clientes o prostitutas sin poner ninguna pega a lo que quieran hacer. Es decir, no quiere que nadie se corte cuando esté delante de ella ya que afirma y reafirma que vida solo hay una, que la disfruten ya que ella no lo hizo durante su mocedad.
    Sin embargo, personalmente los finales tan trágicos y que pasan tan deprisa no son de mi gusto. En La Celestina el final se ha dado de manera muy precipitada, o al menos en esta adaptación, y eso me da la sensación de que la historia no está acabada, de que le falta algo.
    Dejando aparte el tema del final, concluyo con que ha sido una lectura con la que he disfrutado a medida que iba pasando capítulos y, sin ninguna duda, la recomiendo a todos aquellos que quieran pasar un rato agradable leyendo.

    COLOMA GARAU SEGUÍ. 1 A

  4. Ainhoa Torres Alorda 1ºA 23 Novembre 2016 a les 6:35 pm Reply

    La Celestina es uno de los clásicos de la literatura castellana y como tal, es una obra digna de leer. He de reconocer que yo empecé a leer un libro de otra edición más antigua y se me hizo muy difícil entender según que arcaísmos y expresiones de la época, hasta tal punto que se me hacía muy complicado leerlo y decidí continuar leyéndolo en la edición adaptada de Vicens Vives. Así se me hizo más llevadero y incluso la historia me enganchaba.
    En cuanto al contenido creo que es una tragicomedia increíble que tiene algunos aspectos renacentistas que le dan vida a la historia, como el de la forma de vivir o la forma de la expresión <> de Celestina, la alcahueta. Es sorprendente como una historia de amor puede acabar tan inesperadamente y tan trágicamente. Es una obra muy realista ya que hay ciertos aspectos que le dan credibilidad o que incluso pasan hoy en día como las traiciones o la avaricia . La traición de Pármeno hacia su amo. Le corroe la avaricia porque sabe que si ayuda a la Celestina sacará beneficio. También hay aspectos un tanto egoístas (ya dejando de lado a Celestina y a los criados de Calisto que claramente se ve que solo miran por ellos) como el suicidio de Melibea. Ella solo pensaba en el sufrimiento que pasaría sin su Calisto pero sin embargo se tira desde la azotea, sin pensar en que hay personas que la aprecian como sus padres.
    Pero no todo en la historia son malos gestos. Los encuentros que tienen Calisto y Melibea están cargados de palabras muy bonitas y de amor y que los dos hacen todo lo posible para verse y tener algún contacto a pesar de que ello les pueda traer consecuencias.
    En conclusión, la trama de la historia te engancha desde principio a fin ya que es impredecible y no te imaginas lo que pasará después.

    Ainhoa Torres Alorda 1º Bachillerato A

  5. Xisca Melià Sagreras 1B 18 Novembre 2016 a les 6:44 pm Reply

    Antes de leer el libro La Celestina, esperaba una lectura aburrida y pesada, en cambio me ha sorprendido ya que lo he encontrado relativamente rápido de leer y con una interesante trama. Se puede decir que me ha gustado bastante, ya que es una historia en la que sucede siempre una nueva cosa y los personajes reflejan muy bien la codicia y el poder negativo del amor.

    Creo que los personajes están muy bien elaborados, complejos, cada uno con unas características que le dan un importante sitio dentro de la obra. Desde mi punto de vista, la única víctima de todo esto es Melibea, que sin quererlo se encuentra con todo esto a su alrededor. Ya que al ser “hechizada” por la alcahueta, rompe con los ideales del cristianismo de esa época.

    En conclusión, es un libro que nos aporta gran conocimiento ya que tiene mucha importancia dentro de la literatura castellana, juntamente con muchos más clásicos. Y por esta razón lo recomendaría a los próximos alumnos que cursen 1r de bachiller.

    Xisca Melià Sagreras 1B

  6. Valentina Serra 1 Batx C 17 Novembre 2016 a les 8:04 pm Reply

    Mis expectativas sobre esta tragicomedia,por lo que había estudiado años anteriores,no eran muy altas,y no sería un libro que yo escogería en mi tiempo libre.
    Al finalizar la lectura,cambié de opinión totalmente,puedo decir que es una novela fácil de leer,entretenida y incluso divertida.Favorece bastante el hecho de que el transcurso de la obra esté en forma dialogada,que agiliza muchísimo la lectura.
    El argumento de la novela me parece bastante interesante,que te atrapa desde el primer instante,incluso ya sabiendo el final,quieres saber los motivos de tan trágico fin.Sobretodo el amor tan pasional de Calisto hacia Melibea,y que nos da a entender,la gran influencia que tiene el amor sobre nosotros y nuestras acciones.
    En conclusión,una obra,que yo recomendaría a cualquier amante de la literatura castellana.

  7. Esther Moreno Martorell 17 Novembre 2016 a les 4:29 pm Reply

    La historia de La Celestina, me parece apasionante. Una de las cosas que más me ha encantado es el realismo de los personajes. Todos ellos transmiten una sensación de verdad, ya que todos ellos se mueven por intereses sexuales o económicos. Uno de los protagonistas que más trasmite es la vieja Celestina. Me llama mucho la atención la capacidad que tiene para manipular a todos en su provecho.

    Inicialmente el tema del amor parece ser el fundamental, pero en el contexto general ese amor pasa a ser un amor trágico, un amor combinado con muerte, dolor y drama. Sólo son dos noches en que se aman los jóvenes y ya la muerte ronda sus alrededores con el asesinato de la Celestina, al que le sigue la muerte de Calisto, el suicidio de Melibea y las muertes colectivas de los criados. Es una cadena de muertes trágicas.

    El final es bastante predecible, pero a lo mejor no tanto para la época en la que fue escrito. Además el objetivo de la obra era servir como lección a los jóvenes que buscaban un amor apasionado, es lógico que sea así, trágico y moralizante.

    En general esta novela me ha resultado muy interesante, nos traslada perfectamente a la situación en la que se encuentran los personajes y nos trasmite lo que sienten y lo que viven. A pesar de que parecía una novela pesante y aburrida, a logrado ser entretenida y llevadera. No pensaba que iba a ser así, pero me ha sorprendido gratamente.

  8. Mallorca 16 Novembre 2016 a les 10:02 pm Reply

    La Celestina teatral del siglo XV que pretende enseñar como funcionaba la sociedad de la época. Mi primera impresión fue que el libro era muy extenso y posiblemente difícil de leer.
    La verdad es que no estaba equivocada, la obra es extensa, aunque no tan difícil como me imaginaba.
    En general me ha parecido interesante y compleja de leer para alguien que se despista con facilidad ya que los diálogos eran muy extensos y al final ya no sabias ni a quien iba dirigido lo que estabas leyendo. Sin embargo me ha apasionado la complejidad de los personajes y lo bien retratada que esta Celestina, como se deducen sus intenciones al camelar a Melibea y como consigue convencer a todo el mundo de sus ideas. A parte de Celestina los otros personajes no me han llamado especialmente la atención, todos eran bastante sencillos y sin más aportación a la obra que darle importancia a la alcahueta, incluso Melibea y Calisto, los protagonistas, me parecen poco logrados en comparación a Celestina.
    En conclusión, esta obra, aunque no la mejor que he leído, ha sido entretenida y te pintaba muy bien como era vivir en el siglo XV y como funcionaba su injusta sociedad. Y aunque tal vez no fuera la obra que más le recomendaría a alguien, es un clásico que se debe leer al menos una vez.

  9. Pau Segura Garcia 16 Novembre 2016 a les 9:52 pm Reply

    No soy una persona aficionada a leer, es mas ,no me gusta leer, hay que decir que no es un trabajo laborioso y que se me haga aburrido llevar a cabo cuando lo hago ,simplemente que no me pongo a ello. La Celestina ,como lectura obligatoria ,lo leí , al principio con desgana ya que me parecia una obra muy clasica por tanto aburrida, pero al cabo de unas pavinas descubrí que dentro de lo que cabe ( leer ) no esta tan mal, integrandome mas en la historia se me pasó el tiempo muy rapido y al fin y al cabo no se me hizo tan aburrido y costoso como otros libros que he leido antes. Le daria una puntuacion de 7/10 basada en mi experuencia y opinion simplemente.

  10. Paula Sanz Bustos 1C 16 Novembre 2016 a les 3:30 pm Reply

    La Celestina es una obra cuyo autor es Fernando de Rojas, un escritor que vivió en el siglo XV, en el periodo literario conocido como Prerrenacimiento. Esta obra pertenece al género literario: tragicomedia.

    Personalmente valoro mucho el hecho de que Fernando Rojas se arriesgara a publicar una novela como ésta. Actualmente no parece tener un claro contenido erótico; pero si nos situamos en la situación de la época, es bastante chocante.

    Por otro lado, es una lectura para nada complicada, ya que se trata de una adaptación y es bastante fácil de leer. Comparada con otras obras de la época, esta es bastante más ”moderna” debido al lenguaje popular que se emplea, y los personajes actúan con naturalidad y realismo, lo que facilita la lectura.

    La historia es una de esas típicas historias de amor, en las que ya supones más o menos el final, ese ha sido uno de los aspectos que me ha decepcionado; ya que tratándose de una obra tan supuestamente importante, esperaba algo más de originalidad.

    En mi opinión, durante toda la obra se pone de manifiesto el egoísmo de todos los personajes; los cuales transmiten ideas que, en parte, pueden ser aplicadas a la actualidad. Aunque hemos evolucionado mucho, seguimos teniendo la misma mentalidad respecto al egoísmo y del dinero; somos muy codiciosos. En ese aspecto, no hemos evolucionado absolutamente nada. Los personajes también reflejan el poder negativo del amor. Siempre es bueno recordar las consecuencias del amor mal vivido.

    En conclusión, es una obra bastante entretenida y realista; es todo un clásico universal que merece la pena leer.

  11. Antònia Roca Ribas 1 B 15 Novembre 2016 a les 10:09 pm Reply

    La Celestina o Tragicomedia de Calisto y Melibea es una obra de género teatral que refleja la sociedad del siglo XV. La idea previa que tenia a la lectura de esta obra no era especialmente buena, esperaba una obra de lectura complicada y pesada, y de difícil comprensión, sin embargo, me ha sorprendido.

    La Celestina me ha parecido una obra interesante, con una trama realmente compleja sobre las relaciones sociales y el ambiente del siglo XV. Los personajes me han parecido complejos y con una función clara en la obra, Calisto y Melibea representan el amor incondicional que les hace perder su preocupación por seguir las convenciones sociales, Sempronio y Pármeno, representan la traición a su amo por sus intereses, Areúsa i Elisa representan la prostitución que había en la época, Pleberio y Alisa el idealismo social, y la Celestina, el personaje más complejo de la obra que le da nombre a ésta, es una vieja alcahueta, ambiciosa y astuta, que se encarga de manipular a la sociedad para conseguir sus propios beneficios.

    No tenia muchas expectativas puestas en esta obra, aún así las ha superado. A parte de no haber sido ninguna de mis lecturas más destacables, no me ha desagradado, ni me ha parecido demasiado complicada su lectura. La considero una obra muy curiosa, con una trama original de la época en la que se ambienta. Además, La Celestina es uno de los clásicos de la literatura castellana, y por ese motivo, considero que es interesante leer este tipo de lecturas obligatoriamente, puesto que no se acostumbran a leer con intención propia.

    Antònia Roca Ribas
    1 bachillerato B

  12. Jose Javier Hernandez 15 Novembre 2016 a les 6:05 pm Reply

    En general la obra me ha gustado, es una historia en la cual todo el tiempo pasan cosas nuevas, las cuales muchas veces no me las esperaba. Por otra parte no la recomiendo para la gente que no esta acostumbrada a leer, como es mi caso, ya que me ha costado bastante leerla y en muchas ocasiones no me enteraba muy bien de lo que pasaba, pero por el resto, la historia que narra es emocionante y recomiendo leerla.

  13. Caterina Sala Ferriol 14 Novembre 2016 a les 10:48 pm Reply

    La Celestina, de Fernando de Rojas, me ha enseñado una perspectiva de la sociedad en el siglo XV. Aunque alguna parte he tenido que leerla varias veces, no ha sido muy difícil de entender. Además, creo que crecemos culturalmente leyendo este tipo de libros, ya que tuvieron, tienen y tendrán una gran importancia dentro de la literatura castellana. Me ha sorprendido mucho la desperación de la alcahueta por conseguir dinero y más dinero, es un claro ejemplo de una persona muy materialista. Lo que más me ha llamado la atención, pero, ha sido el cambio de actitud de Pármeno, ya que se deja influenciar mucho por Sempronio y la Celestina y su final es muy trágico. En general, puedo decir que he pasado un buen rato leyendo el libro.

  14. Sara Cirac Sampere 13 Novembre 2016 a les 2:15 pm Reply

    La novela me ha dado un grata sorpresa, ya que mi primera impresión sobre ésta era muy mala, creía que sería muy aburrida; sin embargo, me ha parecido muy entretenida y me ha gustado bastante. A pesar de que su lectura era un poco complicada debido al castellano antiguo, no se ha hecho nada pesada, ya que fácilmente te podías poner en la piel de todos aquellos personajes. Además, los personajes transmiten ideas y valores, que en parte, pueden ser aplicados a nuestra vida cotidiana, lo cual es algo que valorar.

    Uno de los aspectos que más me ha decepcionado es, que al ser una de esas típicas historias de amor, ya se podía suponer el final; un final bastante semejante al de Romeo y Julieta. Sin embargo, cabe destacar el gran liberalismo de Melibea ante la atadura de la iglesia y del idealismo de la mujer en aquella época. La mujer debía de ser desvirgada por su marido, el cual habría sido seleccionado por su padre anteriormente; en cambio Melibea, es lo suficientemente valiente para poner fin a ese entorno de machismo.

    En conclusión, es un libro entretenido, que a pesar de que tenga un lenguaje complicado, no se hace nada pesado. Y, por supuesto, lo recomendaría como lectura obligatoria para los alumnos que cursarán bachiller el año que viene.

  15. Sofia Comas Calvo 13 Novembre 2016 a les 10:40 am Reply

    La Celestina es un libro de Fernando de Rojas que me ha gustado mucho.
    Para empezar, me ha parecido que es un libro que se lee muy rápido ya que esta escrito en forma de diálogo y que además, su historia es muy interesante.
    Lo que más me ha gustado de este libro han sido algunos personajes y la relación que tienen estos entre ellos. La Celestina es el personaje que más interesante me ha parecido ya que realmente, ella es la que hace que la historia avance. El autor nos describe este personaje como alguien astuto e inteligente y es así hasta que al final de la obra, a causa de la avaricia, pierde toda la inteligencia que había demostrado durante la obra.
    También me parece muy interesante la evolución de Pármeno, que pasa de ser un fiel criado a conspirar en contra de su amo, el comportamiento de Melibea, muy moderno teniendo en cuenta la época en la que está ubicada la obra.
    En resumen, cada personaje mira por su interés personal, ya sea en el amor o en el dinero, cosa que comparo con la sociedad de hoy en día, en la que pasa exactamente lo mismo.
    A pesar de acabar con un final trágico, hay muchos aspectos de la obra que me parecen cómicos. Uno de los aspectos cómicos, para mí, fue el rufián que aparece al final de la obra, el cual quiere salirse con la suya siempre.
    En definitiva, esta obra muestra una historia que nos muestra todos los hechos de manera muy realista, cosa que hace que puedas aprender de la sociedad de esa época y que además, sea mucho más divertida.

    Sofia Comas Calvo 1C

  16. Joan-René Mérou Mestre 11 Novembre 2016 a les 6:07 pm Reply

    Este libro me ha parecido muy interesante ya que la historia daba muchas vuelas y los personajes eran bastante complejos, auque había situaciones bastante irrealistas como cuando matan a Celestina ya que si saben que luego los van a matar a ellos y aun asi la matan eso no creo que sea codicia sino que piensan muy poco o cuando Calisto se cae de la escalera, es un final poco esperado que pienso que podría haber habido un final un poco más interesante que no que el protagonista se cae, muere y la protagonista va y se sucida.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: